El centenario del nacimiento, del escritor Osmar D. Lasalvia
Prolífico autor de nuestras letras chivilcoyanas, vio la luz un 20 de abril de 1924.
Falleció a los 89 años de edad, el 3 de enero de 2014.
Se conmemora el centenario del natalicio, del inquieto y entusiasta autor local, Osmar Domingo Lasalvia, quien había visto la luz, en la vecina ciudad de Chacabuco, el 20 de abril de 1924, y con posterioridad, fijó su residencia, aquí, en Chivilcoy, donde junto a su actividad laboral cotidiana, desarrolló una intensa y muy fructífera tarea literaria; destacándose y caracterizándose por su auténtico espíritu creativo, su particular dinamismo y, su verdadera pasión hacia el cautivante mundo de las letras, la imaginación y los sueños.
En 1942, en plena adolescencia, publicó sus primeros textos y composiciones poéticas, en las páginas de órganos gráficos y periodísticos, de Chacabuco, donde se manifestó una vocación, profunda e inquebrantable, a la que se mantuvo siempre fiel, hasta el final de sus días. Ya radicado en Chivilcoy, hubo de proseguir e incrementar esa trayectoria artística, en una línea de trabajo, firme y perseverante y, una acción ferviente y empeñosa, cuya actitud le permitió lograr una vasta producción y una apreciable bibliografía, traducidas y reflejadas en la edición de diferentes volúmenes.
En 1987, entregó a la estampa el libro titulado “Manolito Donoso, el ingeniero ingenioso”, con ilustraciones alusivas, del siempre recordado dibujante y pintor, Hernando De Paulo (1940 – 2002); continuando después, entre otras publicaciones, las obras: “Cuentos para Doña Moral”, “Los dos niños de Doña Amparo”, “El tano Juancho”, “Minicuentos humorísticos”, “El misterioso señor Hosmann”, “El amor que venció a la muerte”, “Los enviados de Dios”, “Poemas románticos y de los otros”, “El dilema de Javier”, etc. Asimismo, participó en actos, veladas y encuentros de autores locales, e integró la comisión directiva, de la filial chivilcoyana de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); entidad fundada el 1 de abril de 2000.
Osmar Domingo Lasalvia, falleció a los 89 años de edad, el 3 de enero de 2014, y hoy, a un siglo del natalicio, lo evocamos con nuestra humilde y sincera expresión rememorativa, de reconocimiento y homenaje, por su infatigable labor y su valioso aporte a la literatura y el quehacer cultural, de la ciudad de Chivilcoy.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.