El Club Atlético Villarino, de Chivilcoy
Se fundó el 18 de abril de 1940, hace ya, 83 años transcurridos
El primer presidente de la institución, fue Juan Haz
La actual sede de la entidad, se adquirió en 1958
Su primer título de campeón futbolístico, lo obtuvo en 1976
El 18 de abril de 1940, un noble y entusiasta conjunto de adolescentes y jóvenes de barrio, reunido en la intersección de las calles Riobamba (actualmente, Dr. Juan Bautista Alberdi) y la avenida Villarino, hubo de promover la feliz y auspiciosa fundación del Club Atlético Villarino, el cual, ha transitado y recorrido un fiel y sostenido camino institucional de más de ocho décadas, siempre al servicio de múltiples actividades deportivas, sociales y comunitarias.
La primera comisión directiva de la entidad, fue presidida por Juan Haz, a quien acompañaron en la gestión, Omar Sempio, Oscar Severo Lagrotte, Luis María Martocci, Eugenio Fausto Costanzo, Juan S. Martocci, José Haz, José Aicardo, Carlos Bonino, Raúl Callegari y Roberto Andreasevich.
La sede inicial de la entidad, se instaló en un inmueble alquilado, sito en la esquina de las calles Dr. Juan Bautista Alberdi y General Paz, y el club constituyó un plantel futbolístico, que participó, fervorosa y activamente, junto a otros equipos locales, en los torneos de una “Liga Independiente”, cuyos partidos se disputaban en el predio, donde se había levantado el viejo cementerio de nuestra ciudad, en el sector geográfico de la avenida Veintidós de Octubre. Breve tiempo después, La Liga Chivilcoyana de Fútbol, invitó a los equipos intervinientes, en aquellos certámenes, a que se afiliaran a la institución, y fue así que, Atlético Villarino, hacia el mes de septiembre de 1940, se incorporó a la Liga, con los clubes Florencio Varela, Cerámica Argentina e Independiente – sumándose después, Atlético Ciclón -, y comenzó entonces, sus actuaciones en la división del Ascenso; logrando el campeonato en 1942, y ascendiendo al círculo superior de la Primera División, en el año 1943.
En 1944, la institución procedió al arrendamiento de un edificio, ubicado sobre la calle San Martín Nro. 336; el 18 de abril de 1953, inauguró su sede propia, en la calle Rodríguez Peña Nro. 25 y, finalmente, en 1958, hubo de adquirir un inmueble situado en la avenida Villarino Nro. 209, que se refaccionó y remodeló de una manera adecuada y conveniente; transformándose así, en su actual sede. Además de la práctica del fútbol, el Club Atlético Villarino, a lo largo de su significativa historia, ha fomentado y promovido otras disciplinas deportivas, como las bochas, y distintas expresiones ligadas a la vida social, y el quehacer del vecindario y de nuestra comunidad.
Después de una etapa, disputando el torneo del Ascenso, donde había llegado en 1969, se consagró triunfador en 1974, ascendiendo luego, a Primera División. Ya en el círculo superior del fútbol chivilcoyano, obtuvo su primer título en 1976; repitiendo esa hazaña, en forma consecutiva, en 1977 y 1978. Después, habrá de adjudicarse los respectivos torneos, de los años 1982, 1985, 1986, 1993, 1995, 2003, 2008 y 2012; contabilizando un total, de 11 campeonatos.
Atlético Villarino, / baluarte de rica historia; / una larga trayectoria / y un luminoso camino. / Yo le canto a su destino, / su espíritu ciudadano, / su hondo empeño cotidiano, / su progreso y su pujanza, / rincón de hermosa esperanza / y gran club chivilcoyano. / Yo le canto a su labor / tan intensa y sostenida; / el sendero de su vida, / su cariño y su fervor, / e invocándolo al Señor, / le pido, con voz amiga, / que su clara línea siga, / como un ejemplo genuino, / y que al gran Club Villarino, / siempre lo ampare y bendiga.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.