El Día Nacional del Tango, cada 11 de diciembre…
Establecida en 1977, esta fecha nos recuerda los respectivos natalicios de Carlos Gardel, en 1890 y de Julio De Caro, en 1899.
El 11 de diciembre, se conmemora el Día Nacional del Tango, una fecha instituida y establecida en 1977, por una feliz iniciativa del recordado escritor, productor y hombre del espectáculo, Ben Molar, quien, en 1965, propuso dicha efemérides, para recordar los respectivos natalicios del gran intérprete musical, el Zorzal Criollo y Morocho del Abasto Carlos Gardel, un 11 de diciembre de 1890, hace ya, 135 años y, del reconocido músico, compositor y director de orquesta, Julio de Caro, el 11 de diciembre de 1899, hace ya, 126 años transcurridos.
Debemos puntualizar que, Carlos Gardel, hubo de visitar Chivilcoy, en cuatro históricas y memorables oportunidades: la primera, el 6 de abril de 1912, acompañado por el guitarrista Francisco Martino. En esa ocasión, el Zorzal Criollo y Morocho del Abasto, brindó sus actuaciones, en diferentes bares y fondas del sector geográfico de la ex estación ferroviaria “Norte” y, en una confitería, denominada “La copita de plata” o “La tacita de plata”, que se hallaba ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Deán Funes. La segunda, los días 6 y 7 de agosto de 1921, presentándose junto a José Razzano, con el cual conformaba el célebre dúo “Gardel – Razzano”, en el cine – bar “Radium”, ubicado en la esquina de las calles Veinticinco de Mayo y San Martín. La tercera, en 1925 – hace ya un siglo transcurrido -, también, con José Razzano, actuando en la sala del cine – teatro Español. Y la última, los días 5 y 6 de agosto de 1933, en el cine – teatro Metropol, al lado de sus guitarristas Julio Domingo Vivas, Ángel Domingo Riverol, Guillermo Desiderio Barbieri y Horacio Petorossi. Una avenida de nuestra ciudad, lleva el resonante y luminoso nombre de Carlos Gardel – denominación impuesta el 8 de septiembre de 1978 -, al igual que la Escuela Secundaria Nro. 8, de Chivilcoy.
Soneto lunfardo a Carlos Gardel
Una noche mistonga, allá en la esquina, / junto a un cacho de rioba arrabalero, / nuevamente te juno, muy canchero, / con tu pinta feliz y tan genuina. / Allá estás, bien peinado a la gomina; / hacés facha, de modo verdadero, / y por vos y tu sol, vivo y diquero, / el suburbio del Tango, se ilumina… Allá estás, con tu gola melodiosa, / tu sonrisa debute y afectuosa, / tu alma piola y tu cuore soñador… Y aunque muchos pirulos, ya se han ido, / en un posta escenario sin olvido, / cada vez, che, Zorzal, cantás mejor.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo.