El extraordinario raid automovilístico, del chivilcoyano Miguel Divo

El extraordinario raid automovilístico, del chivilcoyano Miguel Divo

enero 17, 2022 Desactivado Por archivol

Lo inició el 12 de enero de 1935, arribando a los Estados Unidos, en septiembre de 1938

El 12 de enero de 1935, el chivilcoyano Miguel Divo, partiendo desde Buenos Aires, en un automóvil Ford T, a bigotes, hubo de comenzar un extraordinario y admirable raid automovilístico, que alentaba el propósito de llegar a los Estados Unidos, después de una larga y dificultosa travesía, por distintas regiones geográficas de América; viviendo y protagonizando, de ese modo, una experiencia única e irrepetible, colmada de asombrosos hallazgos y descubrimientos, zozobras, peripecias, alegrías, angustias, temores, ilusiones, expectativas y, muchos anhelos y sueños.

Una travesía, donde demostró y evidenció su magnífico y ponderable coraje, sus múltiples destrezas y habilidades, su férrea tenacidad, su colosal perseverancia y, su cabal entereza. 

Fue recorriendo las más diversas zonas del continente americano; conoció diferentes climas, temperaturas y situaciones meteorológicas, de días soleados, lluvias, vientos, fuertes e intensos fríos y ardorosos y agobiantes calores; atravesó selvas, montes, llanuras, ríos, arroyos, lagunas y desiertos; estableció contacto con numerosos pobladores de aquellos lugares remotos y, finalmente, de un manera triunfal y jubilosa, hubo de arribar a los Estados Unidos, hacia el mes de septiembre de 1938. Cumplió así, su claro y entrañable objetivo, luego de más de tres años, de transitar los caminos de América:  una auténtica y verdadera proeza o hazaña, de singular dimensión y magnitud histórica y humana.  

En 1939, Miguel Divo, editó el interesante e ilustrativo libro “La fantástica aventura de un criollo”, donde volcó las vivencias de un fabuloso y memorable raid automovilístico, que nos honra y enorgullece a todos los chivilcoyanos.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.