El General José de San Martín y la ciudad de Chivilcoy
Se conmemora el 173 aniversario del tránsito a la inmortalidad del glorioso Libertador.
La creación de la filial chivilcoyana, del Instituto Nacional Sanmartiniano.
El monumento al Padre de la Patria, inaugurado el 17 de agosto de 1979.
El retoño del pino de San Lorenzo, que se plantó el 30 de agosto de 1980.
Se conmemora el 173 aniversario del tránsito a la inmortalidad, del heroico Libertador de América y del glorioso Padre de la Patria, el general José de San Martín, quien dejara de existir, a la edad de 72 años, en la ciudad francesa de Boulogne – sur – Mer, el sábado 17 de agosto de 1850. El valeroso Capitán de los Andes, había nacido en Yapeyú (provincia de Corrientes), el 25 de febrero de 1778, y su ilustre figura constituye hoy, un aleccionador y hermoso ejemplo moral, para el país y la argentinidad, que tanto necesitan su rectitud, austeridad, abnegación y admirable honestidad.
El 16 de agosto de 1942, se establecieron las firmes bases fundacionales de la filial, en nuestra ciudad, del Instituto Nacional Sanmartiniano, la cual, a lo largo de varias décadas, supo cumplir y desenvolver una ardua y valiosa labor de promoción, exaltación y divulgación, didáctica y educativa, del pensamiento, la doctrina y el ideario, la vida, la trayectoria militar y, las históricas y memorables hazañas o proezas del Libertador de América y del padre espiritual de la Patria y de todos los argentinos. La organización de dicha entidad, estuvo a cargo de los profesores Manuel Díaz Tenreyro y José María Dovidio, y la primera comisión directiva, fue presidida por el prestigioso odontólogo, Dr. Publio Barrancos. La citada institución, que se inició como filial, y tiempo después se transformó en delegación, durante el período de su activa y laboriosa existencia, hubo de organizar charlas, conferencias y, ceremonias y actos alusivos, de índole recordativa; contando además, con una nutrida y estimable biblioteca, que pacientemente conformó el profesor Domingo Zerpa, y logró reunir y atesorar numerosos libros, volúmenes y publicaciones, cuyas páginas se hallaban dedicadas a la figura del gran Capitán de los Andes. La entidad en su última etapa, se hubo de convertir en la Asociación Cultural Sanmartiniana; desapareciendo finalmente, en la década de 1980, cuando ejercía la presidencia de la mencionada Asociación, el investigador del pasado lugareño, periodista, hombre público y docente, profesor Francisco Antonio Menta, ex rector del Colegio Nacional “José Hernández”, de nuestra ciudad.
El 17 de agosto de 1943, durante la administración del entonces comisionado municipal, Jorge Lance Dayraut, se procedió a la colocación, en la plaza principal 25 de Mayo, de la “piedra fundamental” del futuro monumento al general José de San Martín. A partir de allí, surgieron y se elaboraron diferentes proyectos para erigir una estatua al insigne e ilustre Libertador, y hasta se efectuaron distintas campañas callejeras y populares, de recolección de artículos y elementos de bronce, que se iban a destinar a la correspondiente fundación de dicha obra escultórica. Pero infortunadamente, no logró concretarse ni materializarse, la noble y entrañable aspiración del monumento sanmartiniano. Tuvieron que transcurrir 36 prolongados años, y finalmente hubo de llevarse a cabo la tan postergada y ansiada inauguración del monumento al general San Martín, el 17 de agosto de 1979.
El 17 de agosto de 1979, bajo la gestión del intendente municipal de facto, ingeniero civil José María Ferro, se realizó la tan significativa y trascendente ceremonia inaugural del monumento al general José de San Martín, en la plaza principal 25 de Mayo. Dicha obra efectuada en cemento, pertenece al destacado escultor y docente argentino, profesor Arturo Gastaldo, quien, en aquel momento, ejercía la enseñanza en las aulas de la Escuela Superior de Artes Visuales, de nuestra ciudad. El profesor Gastaldo, contó en esa oportunidad, con la estimable colaboración de la profesora María Teresa Cartier y del profesor Carlos Iglesias; ambos, también docentes, de la Escuela de Artes Visuales. Además, la férrea y sólida estructura sobre la cual se apoya y descansa la estatua sanmartiniana, de pie, la ejecutó y levantó la empresa constructora “Rodríguez Carmona – Perroud”. Habían transcurrido, 36 largos y pacientes años, para que se erigiera y aflorara, como realidad palmaria y elocuente, el monumento al general José de San Martín.
El 30 de agosto de 1980, durante el gobierno del intendente municipal de facto, ingeniero José María Ferro, se procedió a plantar en la parte posterior, y a unos pocos metros del monumento al general San Martín, un tierno retoño del histórico pino de San Lorenzo. Asimismo, en el citado lugar, se depositó tierra de Yapeyú, la cuna del Libertador, en 1778; el campo de San Lorenzo, donde se libró el memorable combate – bautismo de fuego, de los aguerridos granaderos a caballo -, el 3 de febrero de 1812, y de Boulogne – sur – Mer, la ciudad de Francia, en la que falleció el Padre de la Patria, aquel sábado 17 de agosto de 1850, hace ya, exactamente, 173 años transcurridos.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director- organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.