El glorioso centenario de la Liga Chivilcoyana de Fútbol
Nació como Federación Chivilcoyana de Deportes, hace un siglo, el 23 de octubre de 1925.
El primer presidente de la institución, fue el profesor José Doroteo Caro.
El 23 de octubre de 1925, hace ya, exactamente, cien años transcurridos, se establecieron las sólidas y perdurables bases fundacionales de la Federación Chivilcoyana de Deportes – desde 1941, Liga Chivilcoyana de Fútbol -, la cual, a lo largo de una prolongada y fecunda trayectoria institucional de un siglo, ha sabido desarrollar una infatigable y extraordinaria labor, fomentando, promoviendo e impulsando las más diversas expresiones deportivas, de ciudad, en particular, el fútbol.
La entidad, se conformó con la presencia de los representantes de los diferentes clubes chivilcoyanos, existentes en aquel momento: Racing, Gimnasia y Esgrima, Huracán, Sportivo Buenos Aires, Espiño, Resplandor y Centro Estrada. La primera comisión directiva, fue presidida por el caracterizado y prestigioso docente, profesor José Doroteo Caro, quien, asimismo, tuvo a su cargo la redacción de los correspondientes estatutos de la institución.
Debemos subrayar que, la práctica del fútbol, aquí en Chivilcoy, surgió en el año 1903, cuando un adolescente, llamado Tomás Martín, introdujo este popularizado deporte, en nuestra ciudad. Después, se organizaron los primeros equipos y, los respectivos cotejos, se disputaron, inicialmente, en la antigua plaza Washington, a la cual, el 25 de marzo de 1900, se le impuso el nombre de España, en homenaje a la colectividad hispana, radicada en nuestro medio; luego, esos partidos, se trasladaron a la plaza Dr. Florencio Varela y, finalmente, en la década de 1910, a la plaza Dr. Mariano Moreno. Tras la fundación de la Federación Chivilcoyana de Deportes, se resolvió levantar en dicho lugar el estadio de fútbol, destinando dos de las cuatro manzanas originales, de la plaza Moreno. Dicho estadio – gran escenario de vibrantes y memorables cotejos, de nivel local, provincial y municipal -, se inauguró un día patrio 9 de Julio de 1926, disputándose un partido entre la selección chivilcoyana y el conjunto representativo del Club Porteño, de la vecina ciudad de Chacabuco, que se impuso por dos goles contra uno.
El viejo y tan querido Estadio de la Federación, ubicado en la intersección de las avenidas Mitre y Avellaneda, desapareció hacia el mes de agosto de 1987, cuando hubo de comenzar la construcción del Complejo Habitacional Federación; una obra infortunadamente inconclusa, que bien merece una pronta y satisfactoria resolución, para bien de todos los chivilcoyanos.
En 1964, siendo presidente de la entidad, el dirigente político y deportivo, investigador del pasado lugareño, escritor, periodista y hombre público, Vicente José Abriola (1907 – 2003), se adquirió la sede propia, sobre la calle Garibaldi Nro. 7. Además, en diciembre del año 1981, Vicente José Abriola, editó el libro “Fútbol chivilcoyano”, donde ofrece una pormenorizada reseña histórica de la Federación Chivilcoyana de Deportes, transformada en 1941, en la actual Liga Chivilcoyana de Fútbol, que, fundada un 23 de octubre de 1925, conmemora hoy, su glorioso centenario.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.
Décima a la Liga Chivilcoyana de Fútbol
CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL GLORIOSO CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN, REGISTRADA EL 23 DE OCTUBRE DE 1925, CUANDO NACIÓ COMO FEDERACIÓN CHIVILCOYANA DE DEPORTES. EN EL AÑO 1941, ADQUIRIÓ SU ACTUAL DENOMINACIÓN, DE LIGA CHIVILCOYANA DE FÚTBOL. EL SIEMPRE RECORDADO ESTADIO DE LA FEDERACIÓN, DESAPARECIDO EN 1987, LO INAUGURÓ EL 9 DE JULIO DE 1926, DISPUTÁNDOSE UN PARTIDO ENTRE LA SELECCIÓN DE CHIVILCOY Y EL EQUIPO DEL CLUB PORTEÑO, DE LA VECINA CIUDAD DE CHACABUCO, EL CUAL, SE IMPUSO POR DOS GOLES CONTRA UNO. EL PRIMER PRESIDENTE DE LA ENTIDAD, FUE EL PROFESOR JOSÉ DOROTEO CARO Y, EN SU CONFORMACIÓN, HUBIERON DE PARTICIPAR LOS RESPECTIVOS REPRESENTANTES DE LOS CLUBES, EXISTENTES EN AQUEL MOMENTO: RACING, GIMNASIA Y ESGRIMA, SPORTIVO BUENOS AIRES, HURACÁN, CENTRO ESTRADA, ESPIÑO Y RESPLANDOR. DESDE 1926, HA VENIDO ORGANIZANDO EN FORMA ANUAL, CERTÁMENES Y TORNEOS FUTBOLÍSTICOS, DE PRIMERA DIVISIÓN Y DIVISIONES INFERIORES, Y EL ESTADIO DE LA FEDERACIÓN, DURANTE MÁS DE 60 AÑOS, FUE EL MEMORABLE ESCENARIO DE VIBRANTES Y FAMOSOS COTEJOS, DE NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. EN 1964, SE EFECTUÓ LA COMPRA DE LA SEDE DE LA ENTIDAD, UBICADA SOBRE LA CALLE GARIBALDI NRO. 7.
PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN
DEL ALIENTO CENTENARIO,
CON UN LARGO ITINERARIO
DE TRABAJO Y FIEL PASIÓN.
DEPORTIVO CORAZÓN,
SIEMPRE ENTUSIASTA Y UFANO,
QUE EN EL CIELO CIUDADANO,
DE UNA FORMA DURADERA,
LEVANTA LA GRAN BANDERA
DEL FÚTBOL CHIVILCOYANO.
PROCURADOR CARLOS ARMANDO COSTANZO, FUNDADOR Y DIRECTOR – ORGANIZADOR DEL ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL Y EL SALÓN DEL PERIODISMO CHIVILCOYANO, Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO.
CHIVILCOY (PROVINCIA DE BUENOS AIRES), OCTUBRE DE 2025.