El libro “El fuego de su sangre” – Memorias de las víctimas del terrorismo de Estado en Chivilcoy –
Una magnífica y admirable investigación histórica, realizada por los profesores Enrique Yapor y Germán Gusmerotti, que se editó en nuestra ciudad, en el mes de octubre de 2020.
Los 45 años del golpe de estado militar, del miércoles 24 de marzo de 1976, que instauró en el país el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”.
El 24 de marzo, es el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, una fecha establecida en el año 2002, mediante la Ley Nro. 25.633, que sancionara el Congreso Nacional, para recordar aquel miércoles 24 de marzo de 1976, cuando las tres Fuerzas Armadas procedieron a derrocar al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón, asumiendo el poder y el contralor de la República, una junta castrense compuesta por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. El golpe de estado militar, instauró en el país una etapa de facto, denominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que se extendió durante más de siete años, hasta el sábado 10 de diciembre de 1983, al producirse el retorno al orden constitucional y el sistema democrático, con la asunción como presidente de la Nación, del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, electo en los comicios del domingo 30 de octubre, de ese mismo año. El comunicado Nro. 1, de la junta, que firmaban el Comandante General del Ejército, teniente general Videla, el Comandante General de la Armada, almirante Massera y el Comandante General de la Fuerza Aérea, brigadier Agosti, señalaba que: “Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes, el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de la autoridad militar”.
En el mes de octubre, del pasado año 2020, hubo de editarse en la imprenta “Ilustre” de nuestra ciudad, el libro “El fuego de su sangre” – Memorias de las víctimas del terrorismo de Estado en Chivilcoy -; una magnífica y admirable investigación histórica, llevada a cabo por los profesores Enrique Yapor y Germán Gusmerotti, que ofrece a los lectores, un amplio y completo panorama político y social de las décadas de 1970 y 1980, una larga serie de puntuales y minuciosas semblanzas biográficas, múltiples y esclarecedores testimonios personales y, un sincero y particular homenaje a los secuestrados, muertos y desaparecidos en aquella brutal, patética y tan dolorosa época, de la vida institucional del país, oriundos de nuestro terruño chivilcoyano.
El extenso y frondoso volumen, de unas 594 páginas, con distintas fotografías alusivas y apreciables ilustraciones – dibujos y pinturas que exhiben las imágenes y retratos de cada una de las víctimas -, del artista plástico estadounidense, Brian Carlson, de una manera elocuente y palmaria, traduce y refleja la profunda vocación y el fervoroso apasionamiento, la seriedad, la rigurosidad – hasta el más mínimo detalle -, el tesonero empeño, el gran compromiso y la extraordinaria dedicación de ambos autores, el profesor Enrique Yapor y el profesor Germán Gusmerotti, para la cabal e impecable realización de esta obra antológica.
En el citado volumen, encontramos las respectivas biografías de Amelia Beatriz y Carlos Vicente García, Obdulio Aníbal De Vito y Oliverio Luis Capellini, Alberto Carlos Lago, Raimundo Raúl Moro, Elsa Lilia Cicero y Guillermo Ramón Sobral, Enrique Horacio Taramasco, Carlos Esteban Alaye, María Inés Carrieri y Miguel Francisco Velásquez, Ángel Julio Petraglia, Raúl Hugo Alais, Arturo, Daniel y Juan Carlos Daroqui, Adelqui Bertola y Susana Virto, Corina De Livano, Eduardo Juan Velurtas, Ricardo Daniel Santilli e Hilda Inés Olivier, Miguel Ángel De Lillo y Mirtha Haydée Milobara. También, podemos hallar notas y testimonios, acerca de Osvaldo Fernández, Marta Invernoz, Carlos Bartis, Carlos Boggan, José María Bergeal, Atilio Luis Maradei, Guillermo Caprifoglio, Silvia Amar, Gerardo y Julio César, Osvaldo Miguel Spinelli, la Prof. Nilda Zubieta, Juan Carlos Cibelli, Daniel Conlon, el Ing. Oscar Galante, el Prof. Daniel Héctor De Santis, distintos ex combatientes de Malvinas, etc.
En suma, un libro fundamental, un formidable y valioso libro de investigación histórica, de trascendental importancia para el conocimiento, el análisis y la reflexión, madura y serena, sobre una patética y desgarradora etapa argentina; contribuyendo así, a mantener siempre viva y vigente, nuestra memoria ciudadana colectiva.
La Memoria, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Conservemos despierta la memoria, / de los hechos y etapas transcurridas, / rescatando las cosas ya perdidas, / en un túnel, de larga trayectoria… / Conservemos la esencia de la historia, / junto al hondo recuerdo de otras vidas, / y soñemos las horas presentidas / del futuro y su imagen promisoria. / Mantengamos bien nítido y vigente, / el libro del ayer, y firmemente, / luchemos con pasión, por difundirlo… / La experiencia murmura a nuestro lado: A LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU PASADO, / EL TIEMPO LOS CONDENA A REPETIRLO.