El Monumento a los ex Combatientes de Malvinas, de Chivilcoy

El Monumento a los ex Combatientes de Malvinas, de Chivilcoy

diciembre 7, 2021 Desactivado Por archivol

Se inauguró en la plaza principal 25 de Mayo, el 6 de diciembre de 1999

El 6 de diciembre de 1999, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Rodolfo Bardengo, hubo de llevarse a cabo, la inauguración oficial del Monumento a los ex Combatientes de Malvinas, ubicado en la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad. El diseño de dicho monumento, lo efectuó el arquitecto Néstor Costanzo, y la citada obra, fue realizada por la artista plástica, escultura y docente local, profesora Beatriz A. Cánepa, quien, con anterioridad, había realizado el busto del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, creador del Partido bonaerense de Chivilcoy; el cual, situado también en la plaza 25 de Mayo, se descubrió el 28 de diciembre de 1996, bajo la administración comunal del Dr. Rodolfo Bardengo.

Ese mismo día, 6 de diciembre de 1999, se inauguró un monolito evocativo – a escasos metros del monumento -, que, espontánea y generosamente, donaron los miembros componentes de la Sociedad de Fomento, del Barrio Las Tejas.

El monumento y el monolito, han constituido un particular reconocimiento y, un bien merecido homenaje, a los valerosos y heroicos soldados, oriundos de Chivilcoy, que participaron en el grave y cruento conflicto bélico, entre la Argentina y Gran Bretaña, desde el 2 de abril – recuperación de las Islas Malvinas -, hasta el 14 de junio de 1982. Son ellos: Jorge Luis Tarditti, Carlos Ramón Cortiana, Ricardo Gabriel Zapata, Carlos Javier Carretoni, Roberto Maggi, Marcelo Giuliano, José Luiis Rubbo, Oscar López, Hernán Moccia, Walter Mare, Horacio Marón, Ángel Cejas, Rubén Cagnone y José Luis Risso.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.