El 28 de julio de 1949, de una manera simultánea, en el cine Savoy, de nuestra ciudad, y en el cine París, de Buenos Aires, se llevaba a cabo, el resonante y significativo estreno, de la película “La tierra será nuestra”; el segundo largometraje, del fotógrafo y realizador fílmico, Ignacio Tankel – Ignacio Tankelevich (1912 – 1984), quien había arribado a Chivilcoy, hacia el año 1939, y aquí, en nuestro medio, con singular iniciativa, férreo impulso y, un gran espíritu realizador, supo desarrollar una importante trayectoria, en los ámbitos de la fotografía, la faceta cinematográfica, y el campo de la cultura. Dicha película, se rodó a lo largo del año 1948, en la localidad de Moquehuá, y en distintos rincones rurales de nuestro distrito de Chivilcoy, bajo el sello: “Estudios cinematográficos Oeste Film”, y el encuadre y la dirección, correspondió a Ignacio Tankel. El argumento y los diálogos del filme, pertenecieron a Osmar H. Cayetano; la música original, al profesor Juan Vera y a Rodolfo Kumok, y los decorados, a Líber Navarro y Leonardo J. Rosito; participando en la película, el trío folklórico o nativo, integrado por Palacios, Riverol y Cabral, y el recordado bandoneonista chivilcoyano, Gaspar López, el cual, fue autor del tango “Tierra nuestra”, compuesto en forma especial, para la banda musical del largometraje. Era jefe de sonido, Don Ramón San Mauro, secundado por los ayudantes, Domingo M. Manquiegui y Luis Orellano; la cámara, se hallaba a cargo, de Roque San, junto al conocido fotógrafo local, Ricardo Grignoli, y cumplía funciones, de secretario de estudio, Juan Carlos Cerani. La película, estaba protagonizada por la actriz chivilcoyana, Nélida Tomeo de Cánepa, quien utilizaba el seudónimo artístico de Nélida Solá, y se encontraba acompañada, por los intérpretes capitalinos, Carlos Cotto, Rosario Serrano, Humberto de la Rosa y Alfonso Amigo. De las actrices y actores locales, que intervinieron en el citado filme, mencionaremos ahora, a Cachita Devida, Titina Ferrari, Eduardo Direnzo, Adolfo Direnzo, José Puppo, José María Galland, Manuel Vaccari, Luis Frontera, Vicente García, Alfredo Armisen, Antonio Randelli, Aníbal Dapelo, Vicente J. Abriola, Pedro Disalvo, Salvador Mángano, Juan Castañeda, Horacio A. Cerani, José R. García, Roberto Vera, Héctor J. De Santis, Juan Navarro, etc. Ignacio Tankel, hubo de rodar, posteriormente, las películas: “Prohibido para menores”, en 1956; “Las ruteras”, de 1978, y “Las dos culpas de Betina”, de 1974. El filme “La tierra será nuestra”, se exhibió en numerosas salas cinematográficas del país, y se proyectó, en diferentes oportunidades, por la pantalla televisiva. Sin dudas, un extraordinario logro – fruto de tanto trabajo, esfuerzo, luchas y sueños -, y un verdadero milagro del arte, en el historial y la vida de Chivilcoy.
Recordación de Ignacio Tankel, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.
A Don Ignacio Tankel, gran pionero, de la magia del cine, tan soñado; corazón fervoroso y esforzado, voluntad y hondo ahínco tesonero. Talento creador y alma de obrero, ser inició con “La sombra del pasado”, y después, siempre fiel y apasionado, fue cumpliendo su artístico sendero. Realizador de un mundo cautivante, optimismo, entereza, fe pujante, garra, lucha y constancia filmadora… “Luz, cámara y acción”, de pronto, digo, y volviendo al ayer, siento conmigo, su figura gloriosa y precursora.
La aventura del cine lugareño, por Carlos Armando Costanzo.
Hoy evoco, de un modo emocionado, una clara aventura apasionante, que logró construir, en un instante, otro mundo, jamás imaginado. Experiencia feliz, tiempo dorado, una atmósfera siempre fascinante, y un encanto romántico y fragante, que despierta y retorna del pasado… Voces, cámara, acción, toma y actores, un rodaje de luces y esplendores, la película y todo un bello sueño… Evoco a Ignacio Tankel – gran figura -, y esa increíble y mágica aventura, la aventura del cine lugareño.
Le entregamos la versión completa, de la película «La tierra será nuestra», rodada en Chivilcoy, durante el año 1948, y estrenada el 28 de julio de 1949.
[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=CN9HxQJw_tw»]
[su_custom_gallery source=»media: 4551,4552,4553,4554,4555,4550″ limit=»24″ link=»image» target=»blank» width=»320″ height=»240″ class=»Mira este post»]