El 1 de junio de 1941, en la sala del cine – teatro Metropol, de nuestra ciudad, se registró el resonante y aplaudido estreno de la película nacional “Los martes, orquídeas…”, una deliciosa comedia, protagonizada por la adolescente actriz, Mirtha Legrand, y el destacado actor y galán de la época, Juan Carlos Thorry, bajo la dirección del reconocido realizador cinematográfico, Francisco Mugica. Se trató del primer rol protagónico de Mirtha Legrand, a los 14 años de edad. El filme, perteneciente a la compañía Lúmiton, incluyó, asimismo, a los intérpretes, Enrique Serrano, Sully Moreno, Nury Montsé, Silvana Roth, Felisa Mary, Juan Mangiante, Ana Arneodo, Carlos Tajes y Alfredo Jordán. Con motivo de dicho estreno, aquí, en Chivilcoy, en calidad de “primicia exclusiva y absoluta”, aquel día, domingo 1 de junio, arribó en un tren especial, una importante embajada representativa, que integraban actrices y actores, directivos de la empresa fílmica Lúmiton, periodistas y fotógrafos. El citado contingente ferroviario, en el que también viajaban, el director, Francisco Mugica, y los autores del argumento de la película, Carlos Olivari y Sixto Pondal Ríos, llegó a la siempre recordada Estación Norte, alrededor de la hora 16.30. Se ofrecieron dos funciones: “Vermouth”, por la tarde, y “Nocturna”; concurriendo a las mismas, una muy considerable cantidad de público. Desde el hall del cine – teatro Metropol, hubo una transmisión especial de Radio Splendid, de Buenos Aires; usando de la palabra, entre otros, el entonces comisionado municipal de Chivilcoy, Luis Baillo, quien de un modo cordial y efusivo, dio la bienvenida a los visitantes. En el final, de este brillante e histórico acontecimiento artístico, se brindó a la comitiva, un cálido y afectuoso agasajo, en los salones del Club Social. La embajada de la compañía Lúmiton, partió rumbo a Buenos Aires, el lunes 2 de junio de 1941, en las primeras horas de la mañana; quedando, por siempre, en Chivilcoy, el hermoso e imborrable recuerdo, del estreno de la película “Los martes, orquídeas…”, con la juvenil Mirtha Legrand.
Soneto lunfardo a Mirtha Legrand, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia Porteña del Lunfardo.
En un cacho de azul y lungo cielo, siempre brilla una posta y clara estrella, que hace facha, al igual que una centella, e ilumina, fetén, a nuestro suelo. De una forma debute, sin camelo, allá está como un sol, pulenta y bella, y su encanto bacán, deja una huella de banana optimismo y de consuelo… Siempre brilla en el tiempo, bien chipola, y su forte destello, segurola, que los yornos, jamás apagarán… Porque así, cada noche, muy diquera, esta luz que nos copa, tan canchera, es la estrella mayor, Mirtha Legrand.
[su_carousel source=»media: 3302,3303,3304″ link=»image» target=»blank» width=»400″]