Eva Duarte de Perón y Chivilcoy, a 115 años de su natalicio
Su padre, Juan Duarte, era chivilcoyano, y había nacido el 1 de noviembre de 1858. También, falleció aquí, en nuestra ciudad, el 8 de enero de 1926.
El Polideportivo Municipal, desde 1992, lleva el nombre de “Eva Perón”.
Se ha conmemorado el 115 aniversario, del natalicio de la inmortal e inolvidable Abanderada de los Humildes, Eva María Duarte de Perón, quien viera la luz en la ciudad de Los Toldos (partido bonaerense de General Viamonte), y dejó de existir en plena juventud, a la prematura edad de 33 años, el 26 de julio de 1952, después de una intensa y breve vida, consagrada a la asistencia de los más humildes, desamparados y desvalidos, como una gran colaboradora del gobierno justicialista del general Juan Domingo Perón (1895 – 1974), en una férrea y comprometida labor de reivindicación de las clases obreras y los derechos sociales y laborales.
El padre de Eva Duarte de Perón, el productor agropecuario Juan Duarte, era de origen chivilcoyano. Había nacido en nuestra ciudad, el 1 de noviembre de 1858, y falleció también, aquí,. En Chivilcoy, el 8 de enero de 1926, a la edad de 67 años, como consecuencia de las graves lesiones que sufrió en un accidente automovilístico, acaecido dos día antes, el 6 de enero, en horas del mediodía, sobre la avenida Mitre y, a unas tres cuadras de la plaza Dr. Mariano Moreno. Los restos de Juan Duarte, quien fuera velado en el domicilio de uno de sus yernos, Francisco Grisolía (1882 – 1940) – una señorial casona, ubicada en la avenida Villarino Nro. 264, demolida en los primeros meses del año 2023 -, descansan dentro de una bóveda familiar, en el cementerio municipal, de nuestra ciudad.
El 17 de mayo de 1953, se inauguró en Chivilcoy, el Instituto de Niñas “Eva Perón”, con posterioridad, a partir del 9 de enero de 1958 “Instituto Herminia Catalina Brumana”, y actualmente, el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), inaugurado el 6 de junio de 2009. El Polideportivo Municipal, que se habilitó el 8 de diciembre de 1983, desde 1992, lleva el nombre de Eva Perón, al igual que una diagonal, “Evita” y una plazoleta. Además, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, se descubrió en el Polideportivo de la comuna, un busto de la Abanderada de los Humildes; obra escultórica de los artistas plásticos locales, Valenciano y Múo.
Y nosotros, le decimos a Eva María Duarte de Perón, en esta décima: Luchadora apasionada, / militante y compañera, / que de la gran masa obrera, / fue gloriosa Abanderada. / Expresión bien consagrada, / de la justicia social, / voz auténtica y cabal, / emblema de eterna gloria, / que palpita en nuestra historia / con su figura inmortal.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.