Folleto didáctico, sobre el Día de la Bandera y el General Manuel Belgrano.

ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL

Este folleto, se distribuirá, gratuitamente, en distintos establecimientos educacionales, de nuestro medio, con motivo del Día de la enseña patria. 

 

EL GENERAL MANUEL BELGRANO Y EL DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

Publicación didáctica y evocativa, del Archivo Literario Municipal, con motivo del Día de la Bandera Nacional, y la conmemoración del 197 aniversario, del fallecimiento de su creador, el general Manuel Belgrano, acaecido en Buenos Aires, a la edad de 50 años, el 20 de junio de 1820. Abogado, periodista y secretario del Consulado porteño, entre otras actividades y cargos, el general Belgrano, había nacido el 3 de junio de 1770.

El 6 de noviembre de 1866, al bautizar la Corporación Municipal, los distintos paseos públicos, de Chivilcoy, por una iniciativa del gran fundador y propulsor de nuestra ciudad, Don Manuel Villarino, a una de las plazas, se le asignó el nombre del general Manuel Belgrano. En 1884, hubo de fundarse la Escuela primaria Nro. 8, a la cual, se le impuso el nombre de Manuel Belgrano. El 15 de mayo de 1897, el Honorable Concejo Deliberante local, a través de una ordenanza general de nomenclatura, bautizó numerosas arterias, del radio urbano, de nuestra ciudad, y a tres calles, se les adjudicaron los nombres de “Belgrano”, “Tucumán” y “Salta”; recordando al citado prócer, y a sus dos triunfos militares, las batallas del 24 de septiembre de 1812 (Tucumán) y del 20 de febrero de 1813 (Salta). En 1919, en el centro de la plaza homónima, hubo de inaugurarse el busto del general Manuel Belgrano; una obra escultórica de bronce, fundida en los talleres del Arsenal Militar de la Nación.

BANDERA DE NUESTRA PATRIA

Bandera de nuestra Patria, bandera tan fraternal, que nos cobija y protege, con su abrazo fraternal. Bandera celeste y blanca, de la fuerza más tenaz, el impulso y el trabajo, el amor y la honda paz. Bandera de la esperanza, y el verdadero sentir, para el sol siempre radiante, de un hermoso porvenir. Bandera de la alegría, la gran solidaridad; el progreso constructivo, el afecto y la hermandad. Bandera del optimismo, muy feliz y singular, sobre un luminoso cielo, que no deja de brillar. Alma azul de la Argentina, emblema de bella unión. Bandera de nuestra Patria, y de toda la Nación.

GENERAL MANUEL BELGRANO

General Manuel Belgrano, recto y noble general, hoy, le brindo este homenaje, del modo más especial. Un homenaje sincero, al derecho y al revés, por su vida de arduas luchas, su amplia entrega y su honradez. Un homenaje profundo, por su voz de libertad, su corazón generoso, su firmeza y su humildad. Un homenaje genuino, por su aliento y su valor, sus anhelos de alma criolla, y su patriótico amor. Un homenaje entusiasta, por su auténtica pasión, su espíritu fervoroso, y su larga y clara acción. General Manuel Belgrano, recto y noble general, que es la gloriosa figura, de la historia nacional.

LOS VALORES DEL GENERAL BELGRANO

Hoy, debemos más que nunca, de una manera cabal, resaltar, profundamente, sus valores y moral. Resaltar su gran conducta, sin mentiras ni doblez; su actitud inquebrantable, su entereza y su honradez. Resaltar su alma sencilla, su dulzura y su humildad; su espíritu generoso, su honda entrega y su bondad. Resaltar su valentía, su heroísmo y su pasión; su tenaz y firme impulso, su total abnegación. Resaltar sus convicciones, sus principios, de verdad; sus auténticos ideales, su fiel argentinidad. Hoy, debemos, todos juntos, resaltar, por lo que dio, el ejemplo de Belgrano, que a la Patria, enalteció.

DÉCIMA AL GENERAL MANUEL BELGRANO

Hoy, esta Patria Argentina, necesita su entereza, sus virtudes, su grandeza, y su honradez, tan genuina. Es un faro que ilumina, con su alto ejemplo de gloria, y perdura su memoria, de moral inquebrantable, que de manera admirable, enriquece a nuestra historia.

Debemos recuperar y reivindicar, el ejemplo y los valores morales, humanos, patrióticos y espirituales, del general Manuel Belgrano: La conducta ética, la humildad, la honradez y la inmensa generosidad, del prócer creador de la Bandera Nacional.

CARLOS ARMANDO COSTANZO

CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), junio de 2017.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo. Diseño del presente folleto y de la página de internet: Germán Nicolini, máster en P.C e informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Páginas del Archivo Literario en Internet, para rescatar, conocer, aprender y valorar, el pasado lugareño y la historia en Chivilcoy.

Facebook: “Archivo Literario Municipal”

Web: www.archivoliterariochivilcoy.com

Debemos predicar y sembrar, con el buen ejemplo de vida.

Los hombres como los {arboles, se conocen por sus frutos.

El único camino, es la senda de la educación y del trabajo.

[su_custom_gallery source=»media: 8618,8617,8616,8615,8614,8613,8612,8611,8610,8608″ limit=»25″ link=»image» width=»240″ height=»170″]