Hace 115 años, se inauguró el asilo San Pascual
La ceremonia hubo de llevarse a cabo el día de Navidad, 25 de diciembre de 1910.
Dicho asilo, había sido fundado por Sor Clarisa Villaamil, en 1895.
El día de Navidad, 25 de diciembre de 1910, hace ya, 115 años transcurridos, se realizó la importante ceremonia inaugural, de la nueva sede del asilo San Pascual, una noble y muy caritativa institución de beneficencia social, fundada haca 1895, por la abnegada e inolvidable religiosa, Sor Clarisa Villaamil, quien, a lo largo de un buen número de años, con profundo fervor, claro sentido evangélico y, un espíritu altamente piadoso y caritativo, supo desarrollar una colosal y admirable labor, destinada a brindar protección , asistencia, amparo y abrigo, a niños y ancianos de Chivilcoy, víctimas del total desamparo, la marginación, la orfandad y la penosa miseria. Este asilo, sin dudas constituyó una manifestación precursora o pionera y, todo un elocuente y valioso precedente histórico del Patronato de la Infancia, de nuestra ciudad, fundado el 14 de mayo de 1899 y, de los posteriores hogares, centros o casas para la tercera edad, como el Hogar de Ancianos “Juan N. Lauhirat”, cuya fecha fundacional se remonta al 12 de enero de 1945.
El edificio del asilo San Pascual, se encontraba situado en el sector geográfico sud de Chivilcoy, en la típica y pintoresca zona del Barrio Obrero, donde con posterioridad, hubo de funcionar la conocida barraca de la familia Mato. El salón de dicho inmueble, llevaba el ilustre nombre del poeta argentino Carlos Guido y Spano (¡827 – 1918); conservándose aún, antiguas y amarillentas estampas fotográficas del citado edificio.
Sor Clarisa Villaamil, fallecida en Buenos Aires, a los 82 años de edad, el 18 de julio de 1930, había nacido, hacia fines de la década de 1840. De modo solícito y cariñoso, con una extraordinaria y ejemplar vocación de servicio, atendió personalmente el asilo, por ella misma fundado y organizado y, asimismo, se desempeñó en los ámbitos del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”; ejerciendo, además la enseñanza. En esa faceta educativa, impartió sus útiles y estimables lecciones a tantos humildes pequeños, de aquellas lejanas épocas pueblerinas.
Una calle de nuestra ciudad, nos recuerda la gloriosa figura de Sor Clarisa Villaamil y, la escuela primaria Nro. 56, creada en 1924, desde septiembre de 1966, tiene su honroso y entrañable nombre. El nombre de una cabal y admirable benefactora de la comunidad de Chivilcoy.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.