Hace 50 años, falleció en forma trágica, la profesora Ana Mercedes Rodríguez
El accidente automovilístico, se registró el 31 de enero de 1974.
Había ejercido la docencia, en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.
El 31 de enero de 1974, de una manera trágica y penosa, falleció a la temprana edad de 47 años, a raíz de un imprevisto e infortunado accidente automovilístico, registrado en nuestra ciudad, la estudiosa y destacada docente, investigadora, ensayista y conferenciante chivilcoyana, profesora Ana Mercedes Rodríguez, quien, a través de una firme y empeñosa trayectoria pedagógica, de varias décadas, supo desenvolver una importante labor, en el campo de la enseñanza; caracterizándose y distinguiéndose por su sólida formación intelectual, sus amplios y estimables conocimientos literarios y humanísticos y, su seriedad y responsabilidad profesionales.
Nacida el 26 de julio de 1926, hubo de graduarse, hacia 1954, en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, como profesora de Lengua y Literatura, y con posterioridad, ejerció la docencia, en distintos establecimientos educativos locales, como la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, el Colegio Nacional “José Hernández” y la Escuela de Comercio “Dr. José León Suárez”, donde logró conquistar, por sus virtudes y cualidades personales, el respeto, la consideración y el mayor afecto de sus colegas y de todo el alumnado.
Colaboró, de un modo desinteresado y generoso, con la profesora de Historia, Ernestina Iavícoli, en la organización, catalogación y clasificación documental, del Archivo Histórico Municipal, creado el 30 de diciembre de 1957, durante la gestión del entonces comisionado comunal, Dr. Eliel Carlos Ballester. A dicho repositorio, que hoy funciona en las instalaciones del Complejo Histórico Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye”, el 19 de octubre de 2002, bajo la administración del intendente municipal Dr. Juan Carlos Ferzola, se le impuso el nombre del singular investigador del pasado local y de nuestra historia chivilcoyana, periodista, poeta, archivista y hombre público lugareño, Sebastián Fabián Barrancos (1857 – 1933). Asimismo, la profesora Ana Mercedes Rodríguez, ofreció charlas y disertaciones de índole didáctica, sobre temas históricos y literarios, y participó, además, en diferentes proyectos culturales.
En octubre de 1982, como una forma de justo y merecido homenaje póstumo, salió a luz el libro “El inagotable mundo del cuento y otros ensayos”, un volumen editado por la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de Chivilcoy, que presidía la siempre recordada educacionista, Emma De Francesco. La Asociación de Ex Alumnos, se había fundado en 1954, y fue bautizada precisamente con el nombre de Emma De Francesco, ex titular durante muchos años, y gran propulsora, animadora y alma mater, de dicha institución.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.