Hace 53 años, se demolió la Escuela Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, de Chivilcoy
Los trabajos se llevaron a cabo hacia el mes de abril de 1970, ante el gran dolor de la comunidad
En dicho lugar –esquina de Belgrano y Sarmiento -, se levanta el edificio del Correo Argentino
Hacia el mes de abril de 1970, hace ya, 53 años transcurridos, frente al profundo estupor y la sentida consternación del vecindario y de toda la comunidad chivilcoyana, se llevaron a cabo los trabajos de implacable demolición, del antiguo y tradicional edificio de la Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, el cual se hallaba situado en la intersección de la calle Belgrano y la avenida Sarmiento, en pleno radio céntrico de la planta urbana, ante la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad.
Dicho inmueble, se habría construido a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y allí, hubieron de funcionar la Escuela primaria Nro. 2 y la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, desde su inauguración oficial el 12 de abril de 1905 hasta el año 1912, cuando se habilitó la actual sede del citado establecimiento sobre la avenida Dr. José León Suárez. Con posterioridad, se instaló la querida e inolvidable Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, clausurada en los últimos meses de 1968; disponiéndose su inexorable y tan penosa demolición, a comienzos del año 1969, mediante un decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, ingeniero agrónomo Saturnino Llorente, que refrendó el ministro de Educación bonaerense, profesor Alfredo Tagliabúe (increíblemente, paradójico y absurdo: ¡Un ministro de Educación, autorizando la demolición de un establecimiento educativo!).
Poco después, se erigió en una porción de la superficie del amplio terreno, el correspondiente edificio de la Empresa Nacional de Correo y Telecomunicaciones (ENCOTEL), inaugurado el 11 de agosto de 1973. En la otra parte restante del predio o solar – donde con anterioridad se había colocado una simpática y pintoresca calesita infantil -, se hubo de levantar, por una iniciativa de la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, de nuestra ciudad, el “Paseo de la Plaza”, cuya inauguración se realizó un día patrio, 25 de mayo de 2000.
En 1998, se descubrió en ese lugar, donde hoy funciona la sede del Correo Argentino, una placa recordatoria – inquietud del destacado fotógrafo, investigador, escritor y ex concejal municipal, Luis Ángel Desía (1945 – 2022) -, como un elocuente y claro testimonio, de la anterior y memorable presencia del magnífico, sólido e imponente edificio de la Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, todo un auténtico símbolo o emblema pedagógico, cultural y arquitectónico y, un alto y glorioso baluarte en la historia de la instrucción pública y la enseñanza de Chivilcoy.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.