Hace 80 años, fue el bautismo de fuego de los bomberos voluntarios
El incendio se registró el sábado 8 de diciembre de 1945, en el templo mayor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, durante el transcurso de una misa de primera comunión.
El cuerpo de servidores públicos locales, se había creado en ese mismo año 1945, dentro de los ámbitos institucionales del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy.
El sábado 8 de diciembre de 1945, hace ya, 80 años transcurridos, se registró el memorable y glorioso bautismo de fuego, del cuerpo de bomberos voluntarios de Chivilcoy, al originarse un incendio, alrededor de las 6.30 de la mañana, en la iglesia mayor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, durante el transcurso de una misa o celebración litúrgica de primera comunión.
Dicho cuerpo de valerosos servidores públicos locales, se había creado dentro de los ámbitos institucionales del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, hacia principios de ese mismo año 1945, por la iniciativa del señor Guillermo Montes de Oca y otros vecinos de nuestro medio. Bajo el expresivo lema: “Abnegación, Sacrificio, Desinterés”, los aspirantes, quienes sumaban aproximadamente, unos 60 jóvenes, recibieron una serie de clases de instrucción y adiestramiento y, las correspondientes prácticas, a cargo de un bombero voluntario, de origen porteño, llamado Santana Ochoa, en las instalaciones del siempre recordado Parque o Prado Español, sito en la intersección de la avenida Güemes y la calle Maipú.
Se designó como primer jefe del citado cuerpo activo, al señor Francisco Carmona, y el desfile inicial de los servidores públicos, se llevó a cabo el domingo 26 de agosto de 1945, en el marco de un acto en homenaje a San Martín, desarrollado frente a la plaza Colón, cuando se le impuso a la Escuela primaria Nro. 5, fundada en 1879, el nombre de Remedios de Escalada de San Martín, esposa del Libertador de América y Padre de la Patria.
El siniestro, se inició en una antigua sacristía – quizá a raíz de un cortocircuito eléctrico -, y pocos minutos más tarde, las lenguas de fuego se extendieron al interior del templo del Rosario, suscitando de inmediato, el pánico de la feligresía que, abandonó en forma rápida y precipitada la iglesia, con el saldo de numerosas personas heridas, las cuales, sufrieron golpes y contusiones. El incendio, destruyó por completo el altar en honor de San Patricio – el santo de la colectividad irlandesa -, y provocó daños y múltiples perjuicios; siendo finalmente sofocado por los intrépidos bomberos, después de varias horas de una ardua e intensa labor. La tarea de los servidores públicos – primera y memorable intervención, en el historial de los bomberos locales -, mereció el mayor y más profundo reconocimiento, caluroso elogio y efusiva ponderación del titular de la Parroquia San Pedro Apóstol, el presbítero Dr. Luis Ramón Conti, las autoridades municipales, el vecindario y, toda nuestra comunidad.
Puntualicemos finalmente que, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, se había creado el 7 de julio de 1945, conformándose una comisión de índole provisoria, encabezada por Pedro Dellagiovanna, y al año siguiente, el 7 de julio de 1946, se hubo de constituir la comisión definitiva, que presidió Julio Cánepa.
Décima a los bomberos voluntarios:
Por su profundo heroísmo, / su espíritu vigoroso, / su corazón valeroso, / su entrega sin egoísmo… / Por su aliento y dinamismo, / su abnegación, de verdad; / su intrépida voluntad / y su más noble coraje, / les ofrezco el homenaje / de toda nuestra ciudad.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.