Inauguración de la calle y el monolito, del profesor Alejandro Mathus (1951).
Monolito, en homenaje a la figura, del profesor Alejandro Mathus, en la plaza Dr. Mariano Moreno, de nuestra ciudad. Se inauguró, el 21 de octubre de 1951, y se demolió, en el año 1999.
El 21 de octubre de 1951, durante la gestión municipal, de Don José Schiaffino, como parte de los actos conmemorativos, del nonagésimo séptimo aniversario, de la fundación de Chivilcoy, hubo de llevarse a cabo, el descubrimiento del busto, del Dr. Mariano Moreno, en el centro de la plaza homónima – obra del caracterizado y prestigioso escultor, docente y hombre público local, profesor Antonio Bardi (1909 – 1988) -, y asimismo, la inauguración de la calle y el respectivo monolito, en homenaje a la figura, del notable y destacado docente, profesor Don Alejandro Mathus, primer director – fundador, de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad, habilitada, oficialmente, el 12 de abril de 1905. Se trata de la calle Nro. 49, una arteria que, corre sobre uno de los costados, de la plaza Mariano Moreno, en la intersección con la avenida Francisco Ortiz. El monolito, se hallaba ubicado, en el ángulo norte, del citado paseo público, y tras varias décadas de existencia, fue, finalmente demolido, construyéndose otro monolito evocativo, a unos pocos metros, de dicho lugar; el cual, se inauguró, el Día del Profesor, 17 de septiembre de 1999. Allí, podía observarse, una placa de bronce, que bien subrayaba: “Humanista, educador y ciudadano austero, fue guía espiritual de la juventud, y luchó para que se consolidaran los valores locales, en sus alcances argentinos y americanos”.
El profesor Alejandro Mathus, junto a un grupo de alumnos normalistas, de la promoción 1909.
Puntualicemos que, el profesor Don Alejandro Mathus, había nacido el 6 de agosto de 1870, y falleció, joven aún, a los 50 años de edad, el 6 de enero de 1921. Ejerció, con claros principios éticos, gran capacidad pedagógica, profundo pensamiento didáctico y, honradez y rectitud, ejemplares, la dirección de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, desde su inauguración, en el mes de abril de 1905, hasta principios de 1910, cuando por motivos y razones, de índole política partidista, se lo trasladó a la provincia de Mendoza. En aquella oportunidad, se le brindó al profesor Don Alejandro Mathus, un cálido y afectuoso banquete, de cordial despedida, en las instalaciones del Club Social, de Chivilcoy, la noche del 2 de marzo de 1910, y en el transcurso del mencionado ágape, se produjo un confuso y trágico episodio, donde resultó gravemente herido, el inspirado y eximio poeta lugareño, Carlos Ortiz, quien a raíz de su serio cuadro de salud, falleció, en la mañana siguiente, del día 3 de marzo, a la temprana edad, de 40 años. Ortiz, nacido el 27 de enero de 1870, autor del bello y memorable “Poema de las Mieses”, y amigo personal, del profesor Don Alejandro Mathus, le había dedicado a éste, una vibrante y sentida composición poética, que hubo de leer, en ese mismo banquete, unos minutos antes, del sangriento y penoso suceso, que terminó con su vida.
Al profesor Don Alejandro Mathus, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.
Profesor de valía y trayectoria, carácter firme, gran conocimiento; enjundia, rectitud, fibra y aliento, nombre ilustre, prestigio y larga gloria. Carrera prolongada y meritoria, inteligencia y hondo pensamiento; autoridad moral, predicamento, y un honroso lugar, en nuestra historia. Profesor de genuinas convicciones, austeridad, virtud, sabias lecciones, señoría de ley, porte y presencia… Rector, maestro y guía, su figura, en la Escuela Normal, siempre perdura, como ejemplo cabal, de alta docencia.
[su_custom_gallery source=»media: 10000,9998,9997,9996″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»200″ height=»150″]