La creación de las Parroquias San Pedro  y del Carmen, de Chivilcoy

La creación de las Parroquias San Pedro y del Carmen, de Chivilcoy

julio 19, 2021 Desactivado Por archivol

Las dos nacieron en Julio: La primera, en 1854 y la segunda, en 1937

En el mes de julio de 1854, por un decreto del Obispo de Buenos Aires, Monseñor Dr. Mariano Medrano, se determinó la creación de la Parroquia San Pedro Apóstol, de Chivilcoy, siendo su primer titular, el sacerdote español, presbítero Roque Antonio Maceyra, quien hubo de firmar la histórica acta fundacional de nuestra ciudad, aquel memorable domingo 22 de octubre de 1854. La primitiva capilla, puesta bajo la dulce y maternal advocación de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, hubo de inaugurarse, hacia mediados del mes de marzo de 1857; contándose en dicha ceremonia, con la presencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien pronunció un enjundioso y excelente discurso. El actual templo – imponente y majestuoso monumento, artístico y arquitectónico -, se bendijo e inauguró, el 24 de mayo de 1985; presidiendo el citado acto religioso, el Obispo, Monseñor Dr. Juan Agustín Boneo. La Parroquia San Pedro, fue declarada oficialmente, tres meses más tarde, el 3 de octubre de 1854. Antiguo y luminoso centro de espiritualidad, ha recorrido un fiel y largo sendero de ciento sesenta y siete años, predicando y sembrando, con su voz de fe, amor, bien y consuelo, un hermoso mensaje de paz, unión, fraternidad y esperanza.   

El 16 de julio de 1937, día de la solemne y jubilosa festividad de la Virgen del Carmen, por un decreto del entonces Obispo de Mercedes, Monseñor Dr. Juan P. Chimento, a la humilde y entrañable capilla, en honor de la Virgen del Carmelo, se le asignó el rango y la jerarquía de Parroquia Nuestra Señora del Carmen; fijándosele su respectiva jurisdicción eclesiástica. La siempre recordada capilla del Carmen, se había inaugurado el 19 de julio de 1896, y se derrumbó, al cabo de cuarenta y nueve años, el 16 de octubre de 1945; siendo reemplazada, tiempo después, por el actual templo, que comenzó a construirse, hacia el mes de septiembre de 1946 – habiéndose colocado la “piedra fundamental” de la obra, el 16 de julio, de ese mismo año -, y se inauguró el 22 de octubre de 1949, como parte de los festejos y la celebración, del 95 aniversario de la fundación de Chivilcoy. La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, durante un prolongado período de 84 fecundos años, ha sabido cumplir, muy digna y honrosamente, una amplia y valiosa misión pastoral y evangelizadora, siempre al servicio de la doctrina y las enseñanzas cristianas, la feligresía y, toda nuestra comunidad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.