La gran actriz Elena Boggan, una verdadera gloria en el historial escénico de Chivilcoy
Fue declarada “Ciudadana Ilustre”, el 22 de octubre de 2014
La página recordativa de hoy, la destinaremos a la sincera y merecida evocación de la excelente y reconocida actriz y directora escénica Elena Boggan, quien puede exhibir, de un modo elocuente y manifiesto, todo su talento, calidad y atributos interpretativos, como además, un bien ganado y apreciable renombre, fruto de una fiel e inquebrantable inclinación dramática, un firme y vigoroso temperamento histriónico, una prolongada y fecunda carrera y trayectoria y, una esforzada y perseverante labor de muchas décadas, al servicio de la vida teatral de Chivilcoy.
Elena Boggan, se inició durante los años de su adolescencia y primera juventud, en las filas de la Agrupación Artística de nuestra ciudad – antigua y tradicional institución, madre y rectora del quehacer cultural chivilcoyano, fundada el 21 de abril de 1916 -, y poco después, se incorporó y sumó al elenco y el núcleo directivo del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, que se había creado el 3 de noviembre de 1959, y hubo de inaugurar su sala, ubicada sobre la calle General Rodríguez Nro. 70, el 19 de mayo de 1962. Su promisorio y auspicioso debut en el escenario de “El Chasqui”, se registró en 1964, cuando participó en la obra del dramaturgo Aurelio Ferretti, titulada “Farsa del cajero que fue hasta la esquina”, y a partir de allí, y a través de un largo tiempo, de infatigable tarea, supo cumplir y desarrollar una gigantesco y vastísimo trabajo, de polifacéticos matices, como actriz en innumerables y exitosas representaciones; directora de tantas piezas y espectáculos; escenógrafa; coordinadora de talleres, y singular organizadora y promotora de múltiples actividades; demostrando así, su capacidad, su hondo empeño y dinamismo, su apasionado entusiasmo y, su permanente voluntad emprendedora. Asimismo, integró el grupo humano y el elenco del Teatro Popular de Chivilcoy, que fundara en 1972, el inquieto y destacado actor, director y autor escénico Horacio A. Cerani (1930 – 1998); volcando también en aquel ámbito, sus distintas aptitudes, su gracia, su plasticidad y, su fresca y espontánea naturalidad interpretativa. Tiempo más tarde, prosiguió las actuaciones teatrales en Buenos Aires y en diferentes lugares del país, donde siempre brilló y resplandeció por sus admirables condiciones y virtudes artísticas.
Distinguida honrosamente, en diversas oportunidades, el 22 de octubre de 2014, bajo la administración del intendente municipal, Prof. Darío Speranza, se la declaró “Ciudadana Ilustre” de Chivilcoy.
En el volumen “Retratos y memoria”, del Dr. Daniel Emilio Pastorino y del Proc. Carlos Armando Costanzo, editado hacia el mes de agosto de 2002, encontramos una semblanza biográfica y un expresivo y bello dibujo al lápiz del Dr. Daniel E. Pastorino, fechado en diciembre de 1991 y dedicado a la imagen fisionómica de Elena Boggan, con estas palabras al pie del retrato: “Elena, una pregunta que sólo se le puede hacer a los grandes del arte teatral ¿Cuál de tus personajes eres?
La recordación y el homenaje a la figura de la gran actriz Elena Boggan, una auténtica y verdadera gloria en el historial escénico de nuestra ciudad.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.