La localidad rural de Benítez
Se fundó, hace ya 120 años, el 29 de septiembre de 1901
Se conmemoró el 120 aniversario, del nacimiento de la localidad rural de Benítez, cuya fecha fundacional: 29 de septiembre de 1901, fue establecida, mediante ordenanza, el 17 de agosto de 2006, por el Honorable Concejo Deliberante local, en atención a las importantes investigaciones y el estimable aporte histórico y documental, que llevó a cabo, la erudita y destacada antropóloga y estudiosa chivilcoyana, Dra. María Amanda Caggiano, fundadora y organizadora del Museo Arqueológico Municipal y del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y ex directora del Complejo Histórico Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye”.
Debemos puntualizar que, en el año 1901, el Consejo Escolar de Chivilcoy, bajo la presidencia de Don Vicente Domingo Loveira, hubo de resolver – contando para ello, con la correspondiente aprobación legislativa -, la venta de una significativa cantidad de hectáreas, pertenecientes a dicho organismo oficial; las cuales, se hallaban ubicadas, en distintos lugares geográficos, de la superficie territorial de nuestro distrito. Una porción de aquellas hectáreas, se encontraba en las inmediaciones o cercanías, de la Estación ferroviaria de Benítez, y allí, precisamente, en este sitio, se efectuó, el domingo 29 de septiembre de 1901, un remate de terrenos o subasta de lotes, parcelas o solares, que estuvo a cargo – a partir de la hora 15, de esa histórica y memorable jornada -, del martillero Juan B. Lavié. Se hubo de fijar como base, el valor dinerario de 95 pesos la hectárea, y se registraron numerosos adquirentes, quienes con posterioridad, se afincaron en la zona, radicándose entonces, las familias iniciales o pioneras, que de un modo feliz y promisorio, fueron constituyendo así, la futura población de Benítez, a unas pocas tres cuadras de la Estación ferroviaria, inaugurada el 7 de febrero de 1887.
Dicha Estación de trenes, se levantó sobre un predio, que oportunamente había donado, Don Máximo Alejandro Benítez, uno de los hijos de Don Mariano Benítez. Subrayemos que, la localidad rural de Benítez – una fecunda y próspera región, eminentemente, agrícola y ganadera -, está situada en los Cuarteles I y II, del Partido de Chivilcoy, y su nombre, evoca la respetable y proba figura de Don Mariano Benítez, estanciero, comerciante y hombre público, nacido en 1814 y fallecido en 1870. Benítez, integró la comisión de vecinos, que fundó nuestra ciudad, aquel domingo 22 de octubre de 1854; fue Juez de Paz y presidente de la Corporación Municipal – primer gobierno de la comuna, instalado y conformado, el 25 de marzo de 1856 -, y además, contribuyó, generosamente, a la construcción de la primitiva capilla religiosa, y de otros edificios locales.
En una Guía Comercial, del Ferrocarril del Oeste, que data del año 1935, podemos informarnos, acerca del número de habitantes, de la citada localidad: unos 800 pobladores, junto a la presencia de diferentes establecimientos del rubro comercial, chacareros, ganaderos, quinteros, verduleros y acopiadores de cereales. Por otra parte, la Guía “PYDU” (Publicitarios y dibujantes unidos), confeccionada y editada, en 1968, a través de la iniciativa y la tarea, del dibujante y hombre de la publicidad, Agustín Domingo Guasco, subrayaba que, dentro de la jurisdicción der Benítez, se encontraban algunos tambos y, tradicionales centros, de orden agrícola y ganadero.
Hoy, en los ámbitos de la localidad de Benítez, hallamos el Club Social y Deportivo “San Martín”, fundado el 14 de enero de 1945; la capilla Stella Maris, como un gran y luminoso hito o mojón de la espiritualidad cristiana; la Escuela primaria Nro. 25 “General Martín Miguel de Güemes”, creada en 1902, y la Escuela primaria Nro. 58 “Martín Fierro”, cuyos orígenes se remontan al año 1924.
La localidad, ha realizado, además, a lo largo de muchos años, la alborozada y exitosa “Fiesta del Agricultor”, para cada 8 de septiembre. En épocas pasadas, a la población se la conoció como “Villa Ugarte”, pero finalmente, se impuso el nombre de “Mariano Benítez”.
Décima a la localidad de Benítez, por Carlos Armando Costanzo.
Hoy, descubro tu llanura, / que entre los surcos, se pierde, / con su intenso color verde, / su honda paz y su hermosura. / Y en la humildad y dulzura, / de tu noble vida diaria, / encuentro la centenaria / y simbólica Estación, / junto a la fiel tradición, / de tu historia agropecuaria.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.