La niña Patricia Leiva, en el 50 aniversario de su natalicio
Había nacido, el 3 de enero de 1975 y falleció a la edad de 12 años, el 23 de agosto de 1987.
Fuente y expresión de una genuina devoción popular, por parte de nuestra comunidad chivilcoyana, sus restos descansan dentro de un mausoleo, inaugurado el 5 de abril de 1998, en el sector de “Monumentos evocativos”, del Cementerio Municipal.
El 18 de diciembre de 2005, se le impuso su nombre, a una calle de nuestra ciudad.
El 3 de enero de 1975, hace ya, 50 años transcurridos, en el hogar de Juan Carlos Leiva (1944 – 2019) y Carmen Ponce, vio la luz, la siempre recordada niña Patricia Leiva, clara fuente y sincera expresión de una genuina y especial devoción popular, por parte de nuestra comunidad chivilcoyana; quien, en su breve, pero fructífera existencia, se caracterizó por su inmensa fe y sus virtudes cristianas, su auténtico y profundo espíritu evangélico, su particular sensibilidad interior, su amor hacia el prójimo y los semejantes, su pureza y, su angelical y enternecedora dulzura, traducida y reflejada en permanentes ruegos y oraciones, implorando en favor de los humildes, los más necesitados, los enfermos y los sufrientes.
La niña Patricia Leiva, falleció a la temprana edad de 12 años, el 23 de agosto de 1987, y sus restos descansan dentro de un mausoleo, ubicado en el sector de “Monumentos evocativos”, del Cementerio Municipal, que hubo de inaugurarse un 5 de abril de 1998, y que recibe, de una manera asidua y constante, la visita de numerosos vecinos de nuestra ciudad, quienes la invocan y veneran. A dicho mausoleo, se lo declaró de “Interés Municipal”, en el año 2007.
En agosto de 2004, los padres de Patricia, Juan Carlos Leiva y Carmen Ponce, presentaron en el salón del Centro “José Manuel Estrada”, de la parroquia San Pedro Apóstol, de Chivilcoy, el volumen “De la mano de Patricia”, que ofrece una reseña de su efímera y aleccionadora vida, acompañada por distintos testimonios personales, comentarios y consideraciones y, el 18 de diciembre de 2005, se le impuso el nombre de Patricia Leiva, a la calle 15, de nuestra ciudad, tras la sanción de la respectiva ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local.
El entonces obispo de la diócesis de Mercedes – Lujan, monseñor Emilio Ogneñovich, tuvo oportunidad de conocer a Patricia Leiva, y después de su fallecimiento, le dedicó una plegaria, impresa en una estampa, con la fotografía de la niña. La oración nos dice: “Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, Salvador y Redentor de todos los hombres en la Cruz y la Resurrección, tú que tienes tan cerca de tu corazón a la querida Patricia, que siempre fue tan buena y pasó su vida, pensando en ayudar y rezar por los demás, olvidando su dolor y su drama, te pedimos que la escuches, cuando te hable de mis problemas y preocupaciones. Amén”.
Con su amor y su ternura, / su gracia tan especial, / su imagen angelical / y su profunda dulzura, / ella está, sublime y pura, / llena de paz y de luz, / y sosteniendo la cruz / de la santa redención, / graba en nuestro corazón / el camino de Jesús.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.