La “piedra fundamental”, del monumento a San Martín en Chivilcoy

La “piedra fundamental”, del monumento a San Martín en Chivilcoy

agosto 18, 2021 Desactivado Por archivol

Se colocó en la plaza principal 25 de Mayo, el 17 de agosto de 1943, hace ya, 78 años…

El 17 de agosto de 1943, durante la administración del entonces comisionado municipal, Don Jorge Lance Dayraut, se procedió a la colocación, en la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad, de la “piedra fundamental”, del futuro monumento al General José de San Martín. A partir de allí, se elaboraron y surgieron diferentes proyectos, para erigir una estatua al insigne Libertador de América, y hasta se efectuaron distintas campañas, callejeras y populares, de recolección de elementos y artículos de bronce, destinados a la fundición de la obra escultórica. Asimismo, cada 17 de agosto, al conmemorarse los aniversarios del tránsito a la inmortalidad del Padre de la Patria, se realizaban, ante aquella “piedra fundamental”, las diversas ceremonias evocativas.

Pero infortunadamente, no logró concretarse y materializarse, la noble y entrañable aspiración del monumento sanmartiniano, en la plaza 25 de Mayo, de nuestra ciudad. Chivilcoy, tenía una antigua y penosa deuda moral, con el heroico y glorioso Capitán de los Andes y Santo de la Espada.  

Hubieron de transcurrir, 36 largos años, y finalmente, se llevó a cabo, la tan postergada y ansiada inauguración de la estatua del General San Martín, el 17 de agosto de 1979, bajo la gestión del intendente municipal, ingeniero José María Ferro. Dicha obra, correspondió al destacado escultor y docente argentino, profesor Arturo Gastaldo.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.