La primera y gloriosa capilla de Chivilcoy

La primera y gloriosa capilla de Chivilcoy

abril 5, 2022 Desactivado Por archivol

Puesta bajo la advocación de la Virgen del Rosario, se inauguró en el mes de marzo de 1857

En el mes de marzo de 1857 – hace ya, 165 años transcurridos -, hubo de llevarse a cabo, la solemne y jubilosa inauguración, de la primitiva capilla de Chivilcoy, a través de una memorable ceremonia, que contó con la presencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien en dicha oportunidad, frente a toda la feligresía y el vecindario, pronunció un extenso y brillante discurso, cuyo texto, podemos hallarlo en las páginas, del excelente y bello libro “El Pueblo de Sarmiento”, del ingeniero Mauricio Birabent, editado, inicialmente, en octubre de 1938.

Asimismo, resonaron las vibrantes y alegres campanas, de la modesta y fervorosa capilla, que fue puesta bajo la dulce y maternal advocación, de la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

En aquel momento, ejercía las funciones de párroco, el sacerdote italiano, presbítero Carlos Boeri, el cual, el 15 de marzo, de ese mismo año 1857, había reemplazado al primer titular del humilde templo, el sacerdote español, presbítero Roque Antonio Maceyra, que asumió su misión pastoral y eclesiástica, el 4 de septiembre de 1854, y firmó el acta fundacional de nuestra ciudad, el histórico domingo 22 de octubre de 1854. El presbítero Carlos Boeri, se desempeñó en el cargo parroquial, hasta el 20 de diciembre de 1862, cuando lo reemplazó el sacerdote, padre Saverio Soria.

Aquella primitiva capilla, fue substituida, por el actual templo del Rosario, que se construyó en dos etapas: la primera, culminó en el mes de septiembre de 1871, y la segunda, comenzó en la década de 1890, inaugurándose y bendiciéndose, finalmente, el 24 de mayo de 1895; ejerciendo la titularidad de la parroquia Apóstol San Pedro, el siempre recordado y venerable sacerdote, presbítero Don Andrés Iturralde.

Subrayemos que, las primeras misas o celebraciones litúrgicas, en una etapa previa, a la edificación e inauguración, de la primitiva capilla, hacia el mes de marzo de 1857, se realizaron en un inmueble, ubicado en la tradicional esquina, de la calle 9 de Julio y la avenida Villarino, donde hoy se levanta la popularizada cafetería “La Perla”, del señor Ítalo Mucci.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.