Los 150 años de la prisión del General Mitre en Chivilcoy

Los 150 años de la prisión del General Mitre en Chivilcoy

diciembre 13, 2024 Desactivado Por archivol

Permaneció unos 5 días del mes de diciembre de 1874, confinado en la quinta Strini.

El ingeniero Mauricio Birabent, recuerda este episodio, en su libro “El Pueblo de Sarmiento”.

Durante unos cinco días, de principios del mes de diciembre de 1874, hace ya, 150 años transcurridos – la conmemoración del Sesquicentenario -, el general Bartolomé Mitre, permaneció confinado, en la antigua y ya legendaria quinta, del conocido vecino lugareño, Virginio Strini, donde había sido trasladado, en calidad de detenido, después de la derrota sufrida en la batalla de “La Verde”, que se libró en la zona geográfica del distrito bonaerense de Veinticinco de Mayo.

El general Mitre, hubo de encabezar un movimiento militar insurgente, tras la realización de los comicios generales que, consagraron como presidente de la Nación, al Dr. Nicolás Avellaneda, quien asumió la primera magistratura de la República Argentina, el 12 de octubre de 1874, reemplazando en dicho cargo, a Domingo Faustino Sarmiento. Consideró, el general Mitre, que esas elecciones, se hallaban viciadas de fraude, irregularidades e ilegalidad, y promovió así, una acción insurreccional, frente a las autoridades nacionales y la propia constitución; conformando un ejército, dispuesto a luchar contra las fuerzas leales al gobierno. Ese movimiento bélico, se lo registró en las páginas de nuestra historia, con el nombre de la “Revolución de 1874”.

El 24 de noviembre de 1874, en la región del partido de Veinticinco de Mayo, cercano a nuestro distrito de Chivilcoy, estuvieron cara a cara, las tropas del general Bartolomé Mitre y, las del gobierno de la Nación, comandadas por el entonces coronel José Inocencio Arias. Tuvo lugar allí, la batalla de “La Verde”, donde las fuerzas del general Mitre, sufrieron una importante derrota.

Luego de aquel revés, en el campo de las armas, el general Bartolomé Mitre, fue trasladado a Chivilcoy, en condición de detenido, y aquí, durante unos 5 días, de principios del mes de diciembre de 1874, permaneció confinado en la quinta de Virginio Strini. Posteriormente, se lo trasladó a la prisión, de la ciudad de Luján.

El ingeniero Mauricio Birabent, en el capítulo XI, de su ilustrativo libro “El Pueblo de Sarmiento”, rememora las especiales circunstancias de la prisión del general Mitre, en Chivilcoy, en el interior de la quinta Strini; un resonante y memorable suceso, que despertó la atención y el interés del vecindario de la época, pues un buen número de personas, adeptas, partidarias o simpatizantes del general Mitre, acudieron a la quinta de Virginio Strini, para saludar y solidarizarse con el prisionero. Sin dudas, todo un destacado episodio, en los registros y anales de nuestra historia chivilcoyana, que bien merece el recuerdo de esta humilde y sencilla página evocativa.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.