Los 31 años del Salón del Periodismo Chivilcoyano

Los 31 años del Salón del Periodismo Chivilcoyano

febrero 18, 2025 Desactivado Por archivol

Se fundó el 21 de febrero de 1994 y tiene su sede en la calle Balcarce Nro. 39.

Cuenta con un vasto patrimonio periodístico, bibliográfico y documental.

Junto al Archivo Literario Municipal, rescata, salvaguarda y difunde la historia de Chivilcoy.

El 21 de febrero de 1994, hace ya, 31 años transcurridos, se establecieron las bases fundacionales del Salón del Periodismo Chivilcoyano, archivo – museo y biblioteca, que nació por la iniciativa y la acción realizadora del procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal, creado el 18 de octubre de 1984. El Salón del Periodismo Chivilcoyano, tiene su sede, ubicada sobre la calle Balcarce Nro. 39, de nuestra ciudad y, en las distintas salas de sus instalaciones, podemos encontrar un vasto y heterogéneo patrimonio periodístico, bibliográfico y documental, de apreciables dimensiones.

El Salón del Periodismo Chivilcoyano, ha rescatado, reunido y almacenado, colecciones de ejemplares diarios, correspondientes a distintas épocas; sumándose también, a ello, libros, enciclopedias, folletos, publicaciones y, una gran cantidad de elementos y material informativo, inherentes a los más diversos nombres, figuras, sucesos, episodios, hechos y acontecimientos, de la historia de nuestra ciudad.

Junto al Archivo Literario Municipal, el Salón del Periodismo Chivilcoyano, rescata, salvaguarda o preserva y, difunde, de una manera asidua y constante, el pasado lugareño, con una función docente, didáctica y educativa y, una forma real y concreta, de mantener siempre viva, vigente y palpitante la memoria histórica, social, cultural, colectiva, popular y comunitaria, de la ciudad y de todos los chivilcoyanos.

Rescatar nuestro pasado / de las sombras del olvido, / con trabajo sostenido / y un impulso apasionado. / Salvar de un tiempo ignorado, / recuerdos que vuelven, hoy, / y por el rumbo en que voy, / mantener – profunda gloria -, / la viva y clara memoria / del pueblo de Chivilcoy.