Los 43 años de aquel viernes 2 de abril de 1982…
El homenaje a los chivilcoyanos, que participaron en la guerra entre Argentina y Gran Bretaña.
El viernes 2 de abril de 1982, se produjo la histórica y memorable recuperación por las Fuerzas Armadas de nuestro país, de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, marcando el comienzo del cruento conflicto bélico entre la Argentina y Gran Bretaña, el cual, se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año, cuando se firmó la capitulación de las tropas nacionales. La ley Nro. 25.370, sancionada el 22 de noviembre de 2000, declaró el 2 de abril como “Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas”, para tributarles un auténtico y verdadero homenaje, a los heroicos y gloriosos ex combatientes, en virtud de su tan abnegada acción, al servicio de los sagrados derechos de soberanía y, del honor y la dignidad de nuestra Patria.
En Chivilcoy, el 6 de diciembre de 1999, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Rodolfo Bardengo, se efectuó la inauguración oficial, en la plaza principal 25 de Mayo, del monumento a los ex combatientes de Malvinas; una obra escultórica de la distinguida artista plástica y docente, profesora Beatriz A. Cánepa, llevada a cabo sobre la base de un diseño técnico, del arquitecto Néstor Costanzo. En el desarrollo de dicha ceremonia, se descubrió, además, a poca distancia del monumento, un monolito evocativo que, generosamente donó la Sociedad de Fomento del Barrio “Las Tejas”. Asimismo, a dos calles o arterias de nuestra ciudad, se les asignó los sendos nombres de “Soldado de Malvinas” y “Crucero General Belgrano”, hundido en plena guerra de Malvinas, el 2 de mayo de 1982, con el trágico y penoso saldo de 323 tripulantes fallecidos.
Por otra parte, merced a una iniciativa de la administración, del actual intendente comunal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, se habilitó en el Cementerio Municipal, de nuestra ciudad, un panteón destinado a los ex combatientes de Malvinas. Dicho espacio funerario, se conformó a través de la remodelación de un antiguo panteón, perteneciente a la ya extinguida Sociedad “La Cosmopolita”., una institución cooperativa, de carácter médico asistencial, fundada el 13 de abril de 1912, la cual, desapareció hace ya, mucho tiempo transcurrido. La inauguración del citado panteón, se realizó el 2 de abril de 2018, y al año siguiente, el 2 de abril de 2019, se depositaron allí, los restos de José Luis Rubbo, quien había fallecido, en agosto de 2000.
Nuestro sincero y especial reconocimiento y homenaje, a los ex combatientes, oriundos de Chivilcoy, por su denodada defensa de la integridad territorial y los altos y sagrados valores patrióticos de la argentinidad. Son ellos: Jorge Luis Tarditti, Carlos Ramón Cortiana, Ricardo Gabriel Zapata, Carlos Javier Carretoni, Roberto J. Maggi, Marcelo Giuliano, José Luis Rubbo, Oscar López, Hernán Moccia, Walter Mare, Horacio Marón, Ángel Cejas, Rubén Cagnone y José Luis Risso.
Al soldado de Malvinas: Hoy, recuerdo el heroísmo, / de su espíritu ferviente; / su honda fibra combatiente, / su más noble patriotismo… / Y asomándome al abismo, / de las islas argentinas, / siento bajo las neblinas / de aquel suelo muy rocoso, / el ejemplo tan glorioso / del soldado de Malvinas. / Ese intrépido soldado, / de la enorme valentía; / el amor y la energía, / el corazón abnegado… / Fiel baluarte denodado / y defensor aguerrido, / puedo verlo, renacido, / en el alma del paisaje, / y sé que a su gran coraje, / jamás cubrirá el olvido.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.