Los 55 años de la Primera Vuelta de Chivilcoy: Un gran acontecimiento deportivo
Se llevó a cabo el 9 de noviembre de 1969, organizada por el Auto Club de nuestra ciudad.
Hubo de adjudicarse la victoria, el piloto de Azul, Oscar Mauricio Franco.
El 9 de noviembre de 1969, hace ya, 55 años transcurridos, se llevó a cabo, de una manera resonante y muy exitosa, la Primera Vuelta Ciudad de Chivilcoy, todo un memorable y trascendental acontecimiento deportivo, cuya organización estuvo a cargo del Auto Club local, importante y prestigiosa institución madre, de la actividad tuerca, fundada el 3 de enero de 1965, la cual, a lo largo de su infatigable y fructífera trayectoria, con profundos bríos, verdadera pasión y especial impulso ejecutivo, ha promovido y fomentado las más variadas inquietudes, proyectos y manifestaciones, de nuestra vida automovilística. Dicha competencia, hubo de suscitar y despertar el hondo interés y la particular adhesión de numerosos pilotos chivilcoyanos y, oriundos de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires y del país; convirtiéndose, sin dudas, en un gran y verdadero suceso, que movilizó, entusiastamente, al vecindario y a toda la comunidad. El triunfo de la citada carrera, se lo adjudicó el piloto procedente de la ciudad bonaerense de Azul, Oscar Mauricio Franco.
La Segunda Vuelta Ciudad de Chivilcoy, se realizó casi dos años más tarde, el 19 de septiembre de 1971, y la victoria la conquistó el volante Carlos Löeffel. La Tercera Vuelta chivilcoyana, en tanto, se efectuó el 12 de noviembre de 1972, logrando el triunfo, el piloto Eduardo Giordano. La Cuarta Vuelta Ciudad de Chivilcoy, por otra parte, se llevó a cabo el 25 de febrero de 1973, y la victoria fue para el popularizado volante argentino, Héctor Luis Gradassi. Finalmente, la Quinta y última Vuelta Ciudad de Chivilcoy, se corrió el 1 de julio de 1973, y se alzó con el triunfo, el malogrado piloto César Horacio Malnatti, quien infortunadamente, falleció pocos días después, en una competencia disputada en Olavarría, en el mes de agosto de 1973.
Aquellas cinco Vueltas, organizadas, planificadas y desarrolladas por el Auto Club, le otorgaron a nuestra ciudad, una vasta y extraordinaria proyección deportiva a nivel nacional; consolidando y fortaleciendo así, la nombradía, el relieve y el prestigio de Chivilcoy, en la faz del automovilismo.
Las Vueltas de Chivilcoy: Competencias memorables, / de la pasión y el coraje; / sembrando en nuestro paisaje /sus recuerdos imborrables. / Pilotos inolvidables, / que evocándolos, estoy, / y puedo revivir hoy, / esas carreras gloriosas; / hazañas maravillosas, / las Vueltas de Chivilcoy.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.