Los 90 años de la gran hazaña del chivilcoyano Miguel Divo
Comenzó un raid automovilístico, el 12 de enero de 1935 y llegó a los Estados Unidos de América, hacia el mes de septiembre de 1938.
Utilizó un vehículo Ford T, a bigotes y atravesó con él, una extensa superficie del continente americano.
En 1939, editó el volumen “La fantástica aventura de un criollo”, donde relató su colosal proeza.
El 12 de enero de 1935, hace ya, 90 años transcurridos, un chivilcoyano, llamado Miguel Divo, en un vehículo Ford T, a bigotes, comenzó un extraordinario y admirable raid automovilístico, que alentaba el propósito de arribar a los Estados Unidos, después de una muy larga y dificultosa travesía por distintas regiones geográficas de América; viviendo y protagonizando de ese modo, una experiencia única e irrepetible, colmada de asombrosos hallazgos y descubrimientos, zozobras, peripecias, alegrías, angustias, temores, ilusiones, expectativas y, muchos anhelos y sueños. Una maravillosa travesía, donde demostró y evidenció su singular coraje, sus distintas destrezas y habilidades, su férrea tenacidad, su fiel perseverancia y su cabal entereza.
Fue recorriendo las más diversas regiones del continente americano; conoció diferentes climas, temperaturas y situaciones meteorológicas, de días soleados, lluvias, fuertes vientos, intensos fríos y calores ardorosos y agobiantes; cruzó selvas, montes, llanuras, ríos, arroyos, lagunas y desiertos; estableció contacto, con numerosos pobladores de aquellos remotos lugares y, finalmente, de una manera triunfal y jubilosa, llegó a los Estados Unidos, hacia el mes de septiembre de 1938. Hubo de cumplir así, su claro y entrañable propósito, luego de más de tres años, transitando los caminos de América: una auténtica y verdadera hazaña, de monumental magnitud histórica y humana. El vehículo Ford T., a bigotes, por su parte, quedó allí, en Norteamérica, exhibiéndose en el salón de un museo, como símbolo y testimonio de un histórico y memorable acontecimiento.
En 1939, Miguel Divo, editó el ilustrativo libro “La fantástica aventura de un criollo”, donde narró las sorprendentes y fabulosas vivencias de aquel memorable raid automovilístico. En el Archivo Literario Municipal, poseemos un ejemplar de ese curioso volumen, sobre la colosal proeza de un chivilcoyano, que se inició, hace ya, 90 años, el 12 de enero de 1935.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.