Los 90 años de la vieja Asistencia Pública de Chivilcoy

Los 90 años de la vieja Asistencia Pública de Chivilcoy

febrero 20, 2024 Desactivado Por archivol

Se inauguró el 15 de febrero de 1934, en el antiguo edificio de las calles Bolívar y Salta.

Allí, también había funcionado el Hospital de Cirugía “General José Inocencio Arias”.

En la actualidad, es la sede del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, la secretaría de Cultura y Educación de la comuna y el Archivo Literario Municipal.

El 15 de febrero de 1994 – hace ya, noventa años transcurridos -, durante la gestión del intendente municipal, Ángel San Romé, hubo de llevarse a cabo la significativa inauguración oficial, de la Asistencia Pública “Dr. Santiago R. Gómez”, la cual, se encontraba situada en el antiguo y tradicional edificio  sito en la intersección de las calles Bolívar y Salta, donde funcionan actualmente, el Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, la secretaría de Cultura y Educación de la comuna y, el Archivo Literario Municipal “Procurador Carlos Armando Costanzo”.

Dicha Asistencia Púbica, se había creado hacia el mes de noviembre de 1933, bajo la administración del intendente municipal, Rafael Juan Falabella, y cumplió y desenvolvió, hasta los primeros años de la década de 1950, una infatigable y muy valiosa labor, sanitaria y humanitaria, en favor del vecindario y de toda nuestra comunidad chivilcoyana; atendiendo a una considerable cantidad de pacientes – en su mayor parte, de baja condición social y carentes de recursos económicos -, quienes, acudían al lugar, con diferentes cuadros clínicos de enfermedades y de patologías. Se recibía a muchas personas, de ambos sexos, para cualquier tipo de consulta, sobre afecciones orgánicas, y hasta se practicaban algunas intervenciones quirúrgicas. Su primer director, fue el calificado y prestigioso médico cirujano y, gran exponente de la salud local, Dr. Alejandro Báncora.

En ese mismo inmueble, desde fines del siglo XIX, hasta las primeras décadas del siglo XX, se instaló el memorable Hospital de Cirugía “General José Inocencio Arias”, que desarrolló una tenaz y fecunda tarea, al entero y amplio servicio de nuestra comunidad local. A la Asistencia Pública, se la bautizó con el honroso nombre del Dr. Santiago R. Gómez, un reconocido médico lugareño, que se distinguió por su importante trayectoria profesional y, su espíritu solidario y generoso.

Hacia el mes de enero de 1958, durante el gobierno del entonces comisionado municipal, Dr. Eliel Carlos Ballester, se ubicaron en aquel edificio, el Museo Histórico Municipal – al que se le impuso, el 13 de enero, de ese año, el nombre de su fundador y primer director y organizador, Francisco Anselmo Castagnino (1884 – 1955); el Museo Municipal de Artes Plásticas – que desde 1974, lleva el nombre del pintor y docente, el insigne maestro italiano, profesor Pompeo Boggio (1880 – 1938) -, y el Archivo Histórico Municipal, creado el 30 de diciembre de 1957, al cual, el 19 de octubre de 2002, se le asignó el nombre del investigador del pasado local, periodista, poeta, escritor, archivista, agente judicial y hombre público, Sebastián Fabián Barrancos (1857 – 1933). Una década más tarde, bajo la gestión del intendente municipal de facto, ingeniero José María Ferro, se llevaron a cabo distintos trabajos y obras de ampliación, refacción, restauración y embellecimiento, del citado edificio, que se inauguró posteriormente, como “Casa de la Cultura”, el 20 de abril de 1968. También, allí, se creó una sala de “la Paz y las Banderas”, con enseñas patrias de diferentes naciones del mundo y, el 22 de octubre de 1973, se inauguró la sala arqueológica “Dr. Osvaldo Francisco Ambrosio Menghin”, que se fundó el 29 de mayo de 1972, creada y organizada por la licenciada en antropología y doctora en ciencias naturales, María Amanda Caggiano. El 5 de noviembre de 1983, bajo la administración del intendente municipal de facto, Héctor Vaccari, se inauguró, en el inmueble de la calle 9 de Julio Nro. 177, la “Casa de los Museos “, – hoy, Complejo Histórico Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye” -, y allí se trasladaron, el Museo Histórico Municipal “Francisco Anselmo Castagnino”, el Archivo Histórico Municipal “Sebastián Fabián Barrancos” y, la Sala Arqueológica “Dr. Osvaldo Francisco Ambrosio Menghin”, a la que, en 1982, se le otorgó el rango y la jerarquía de Museo.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.