Nacimiento del intérprete de tangos, Roberto Natiel (1915).

img_1201El 22 de octubre de 1915, nació en nuestra ciudad, el notable y popularizado intérprete de tangos, Roberto Natiel, una figura, de larga y fecunda trayectoria artística, y de aplaudidos éxitos musicales, en distintos escenarios chivilcoyanos, como la tradicional confitería Vallerga, y en diversos círculos y rincones del espectáculo, de la Capital Federal. Comenzó su carrera de vocalista, hacia el año 1935, acompañado por las sonoras guitarras, de Barca y Dana, y luego, hubo de integrar la orquesta de Manuel Casucho, la cual, llevó a cabo, numerosas presentaciones, en la etapa final, de la década de 1930. Tiempo después, se estableció en Buenos Aires, y allí, logró cumplir, una singular y meritoria carrera, con actuaciones, en emisoras de radio, capitalinas, y un destacado desempeño, en distintos conjuntos orquestales, de Carlos Marcucci, Roberto Caló y Ángel Nodar; haciendo escuchar, su tan vibrante e inconfundible voz tanguera. A principios de la década de 1960, hubo de regresar a Chivilcoy, y en nuestro medio, a través de varios años, de una sostenida labor, prosiguió con sus inquietudes y su actividad interpretativa; desarrollando un valioso itinerario, de cantor recio y vigoroso, y ganándose de ese modo, legítima y bien merecidamente, el amplio respeto, la sincera consideración y el profundo cariño de la gente y de todo el vecindario, que supieron aquilatar y apreciar, sus aptitudes y cualidades, artísticas y humanas. Fue el autor de la música y el cantante, de la ya clásica y muy difundida “Milonga chivilcoyana”, cuya letra, corresponde al poeta y periodista, José María Grange (1930 – 1992), y al actor, director teatral y dramaturgo, Horacio Amando Cerani (1930 – 1998). Dicha “Milonga”, tan típica, pintoresca y, netamente lugareña, se incluyó en un pasaje escénico, de la pieza “Crónicas de mi pueblo” (1971), de Horacio A. Cerani y José María Grange, y hubo de trasladarse a la placa discográfica; presentándose, en el salón de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, el 4 de abril de 1981, dentro del marco de celebración, de los festejos del tercer aniversario, del matutino “La Campaña”, creado el 3 de abril de 1978, y bajo la dirección de José María Grange y Gaspar José Astarita. El 22 de octubre de 2000, al conmemorarse el 146 aniversario, de la fundación de Chivilcoy, durante la administración municipal, del Dr. Juan Carlos Ferzola, se lo declaró, digna y honrosamente, “Ciudadano Ilustre”. Roberto Natiel, un hombre auténtico y honesto, del noble corazón, la sentida emoción, el hondo canto y, la estampa varonil, del arrabalero tango, falleció en nuestra ciudad, a la edad de 87 años, el 11 de noviembre de 2002.

[su_custom_gallery source=»media: 6452,6457,6449,6450″ limit=»24″ link=»image» target=»blank» width=»320″ height=»240″ class=»Mira este post»]

Difusión de la clásica y tradicional «Milonga Chivilcoyana», interpretada por Don Roberto Natiel, autor, asimismo, de la música. La letra de dicho tema, tan popularizado, por cierto, corresponde al poeta y periodista, José María Grange, y el actor, director y autor teatral, Horacio A. Cerani. La placa discográfica, data de 1981, y se puso en funcionamiento, a través de un tocadiscos «Winco», de la década de 1970, perteneciente al patrimonio cultural del Archivo Literario Municipal.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=UH36iZZ7KKg» autoplay=»yes»]