Recordando al Dr. Antonio Bermejo
Nació en Chivilcoy, el 2 de febrero de 1853 y fue presidente de la Corte Suprema de Justicia
El 2 de febrero de 1853, en un inmueble, sito en la intersección de las actuales calles, 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, de nuestra ciudad, vio la luz, el tan eminente y prestigioso jurisconsulto, catedrático universitario, magistrado, escritor, tratadista y hombre público chivilcoyano, Dr. Antonio Bermejo, quien, a lo largo de una límpida y honrosa trayectoria, supo caracterizarse por sus bien arraigados principios y valores éticos, su clara y elevada conciencia, su inquebrantable conducta de rectitud, sencillez, austeridad y honestidad, su espíritu probo, equitativo y ecuánime, su vasta y brillante erudición jurídica y, su sólido y profundo predicamento.
Cursó los estudios superiores, en las aulas de la Facultad porteña de Derecho, graduándose de doctor en jurisprudencia, y ejerció la enseñanza, en colegios de nivel secundario, dictando las cátedras de filosofía y matemática, y en la esfera universitaria, como especialista y profesor de “Derecho Internacional”. Autor de importantes y estimables obras, fundó y dirigió la “Revista Jurídica”, y bregó de una forma cabal y empeñosa, por su línea rectora, de buen proceder moral y, sus mejores y más nobles ideales.
Ocupó una banca de senador provincial, en la Legislatura bonaerense; fue diputado, en el Congreso de la Nación, y ejerció el cargo de ministro de Justicia e Instrucción Pública, de nuestro país, durante la gestión presidencial del Dr. José Evaristo Uriburu; destacándose, merced a sus ponderables iniciativas e inquietudes y, su afán progresista y realizador.
En 1903, hubo de ingresar como miembro efectivo, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y dos años más tarde, en 1905, se lo designó presidente, del alto tribunal de la República; cargo que desempeñó, digna y honrosamente, hasta el momento de su fallecimiento, durante un constante e ininterrumpido período de veinticuatro años.
El Dr. Antonio Bermejo, dejó de existir, el 19 de octubre de 1929, a los 76 años de edad. En 1947, por un proyecto de la comisión directiva del Centro de Amistad y Cultura “Chivilcoy” (Chivilcoyanos residentes en Buenos Aires), presentado ante el Consejo de Educación, de la provincia de Buenos Aires, se le impuso el ilustre nombre del Dr. Antonio Bermejo, a la Escuela primaria Nro. 2, creada en 1866. La ceremonia de bautismo, de dicho establecimiento de enseñanza, se llevó a cabo, el 22 de octubre de 1947, en la celebración del 93 aniversario, de la fundación de nuestra ciudad. Además, una calle de Chivilcoy, prolonga la eterna memoria del Dr. Antonio Bermejo, un aleccionador y enaltecedor paradigma o arquetipo, de juez íntegro y ejemplar.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.