Saturnino López, el primer intendente municipal de Chivilcoy
Electo por el Honorable Concejo Deliberante local, el 30 de junio de 1886, hace ya, 137 años…
El cuerpo legislativo inicial, de nueve miembros, en la historia de nuestra ciudad.
Una extensa galería de intendentes y comisionados municipales de facto.
La Corporación Municipal, el primer gobierno de la comuna lugareña, entre 1856 y 1886.
El 30 de junio de 1886, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, y después de realizados los comicios y el correspondiente escrutinio, hacia principios del mes de junio, de ese año; se instaló y constituyó el Honorable Concejo Deliberante inicial de nuestra historia chivilcoyana, el cual, procedió, asimismo, a la elección entre sus nueve miembros, del primer intendente municipal, Saturnino López, quien, rigió los destinos de la comuna hasta 1887, siendo después reemplazado por Manuel Eustaquio López.
Ese primer Honorable Concejo Deliberante – integrado como ya subrayamos, por nueve ediles -, se conformó bajo la presidencia del caracterizado y prestigioso médico y hombre público, Dr. Ireneo A. Moras; ejerciendo el cargo secretario de dicho cuerpo legislativo, Pablo Villarino.
Recordemos que, anteriormente, gobernaba Chivilcoy, la antigua Corporación Municipal, instalada y organizada el 25 de marzo de 1856, que condujo y administró, desde el ángulo institucional, nuestro pueblo, durante más de tres décadas, hasta 1886. Se trataba de un cuerpo de índole colegiada, compuesto de varios miembros, quienes ocupaban diferentes funciones y cargos. El primer presidente de la Corporación, fue el entonces Juez de Paz del Partido, Federico Soarez (1811 – 1890) y el último de los titulares, del citado cuerpo, se llamó Bernardo Calderón.
El 30 de junio de 1886, pues, con la asunción formal y protocolar del primer jefe de la comuna, Saturnino López – ex comisario de Policía -, se inauguraba una prolongada e ininterrumpida galería de intendentes democráticos y de comisionados municipales, en épocas de gobiernos de facto, que ha llegado hasta nuestros días, con la gestión del actual intendente, Dr. Guillermo Alejandro Britos, quien asumió por vez primera sus funciones, al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, en diciembre de 2015, cumpliendo un período inicial, hasta 2019. Reelecto en el cargo, comenzó una segunda etapa, en diciembre de 2019.
Señalemos además que, la sede de la administración, hubo de funcionar en un principio, en la vieja Casa Municipal, construida en 1865, merced a la iniciativa de la Corporación, encabezada por la figura de Federico Soarez. La mencionada Casa, de la que aún se conservan algunos lejanos y amarillentos testimonios fotográficos, se demolió en 1899; erigiéndose y levantándose, en su lugar, el sólido e imponente edificio del Palacio Municipal, inaugurado hacia el año 1900, durante el gobierno del intendente, Vicente Domingo Loveira.
Los 137 años, de la asunción del primer intendente municipal de Chivilcoy, Saturnino López, el 30 de junio de 1886; todo un acontecimiento de singular relevancia, en la historia de nuestra ciudad.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.