Sucesos del mes de Enero, en Chivilcoy…

Sucesos del mes de Enero, en Chivilcoy…

enero 20, 2021 Desactivado Por archivol

El 16 de enero de 1977, dejó de existir en nuestra ciudad, a la edad de 66 años, el polifacético y destacado periodista, escritor, dirigente político y hombre público local, Carlos Santilli, quien a lo largo de varias décadas, de una ardua y empeñosa labor, desenvolvió una firme e inquebrantable trayectoria, en las filas del Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo” – creado el 14 de abril de 1914 -, en el campo de la prensa y en diversas esferas institucionales y comunitarias; caracterizándose en todo momento y circunstancia, por su auténtico y profundo entusiasmo realizador, su particular dinamismo, su espontánea y amplia vocación de servicio y, su fiel y admirable conducta moral, de probidad, honradez y rectitud. Ejerció la dirección del semanario “El Despertar”, órgano gráfico e informativo del Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo”, que se fundó el 6 de octubre de 1928, y en 1966, entregó a la estampa el volumen “Hacia una nueva imagen del socialismo”. En otro orden, fue el fundador y artífice de la importante y acreditada empresa “San Nicolás Servicios Sociales”, que surgió como “Organización Santilli”, el 20 de febrero de 1968. Perteneciente a una tradicional y muy respetable familia chivilcoyana, había visto la luz, en 1910.

En el mes de enero de 1970,  por la feliz y ponderable iniciativa del tan activo y siempre recordado martillero público local, Don Francisco José Argnani – un hombre de reconocida trayectoria y toda una notable figura en el historial de las operaciones inmobiliarias y el desarrollo urbano y edilicio de nuestra ciudad -, hubo de llevarse a cabo un significativo loteo o subasta de predios y parcelas, en una vasta superficie o extensión de tierras, ubicada sobre la ruta nacional Nro. 5, a poca distancia del acceso a Chivilcoy, que determinó el promisorio y auspicioso nacimiento del Barrio residencial “San Francisco”. Al año siguiente, el 17 de enero de 1971 – se conmemora hoy, el cincuentenario -, hubo de llevarse a cabo un segundo remate de terrenos, y asimismo, se le tributó un sentido y emocionado homenaje al genuino y popularizado poeta y escritor gauchesco Boris Elkin ( 2 de junio de 1905 – 21 de junio de 1952 ), quien había residido con sus padres y su familia chacarera, en aquella zona geográfica del actual Barrio “San Francisco”, durante las décadas de 1910, 1920 y 1930, habitando un humilde y modesto rancho, de un típico aspecto criollo y campero. En esa oportunidad, se descubrió un monolito de índole evocativa, y se le impuso el ilustre nombre de Boris Elkin a la calle principal de dicho Barrio, que sin dudas, es un elocuente símbolo y un espacio de verdor, encanto, recreación y colorido, en el plano de la evolución, el crecimiento y el avance progresista de Chivilcoy.

El 17 de enero de 1995, falleció en nuestra ciudad, a la edad de 68 años, el conocido y destacado director técnico Rogelio Manuel Abalo, “Manolo”, quien a través de una prolongada y rica trayectoria deportiva, supo cumplir una paciente y fructífera labor en la conducción de la práctica futbolística; formando y capacitando – dentro del área del fútbol infantil -, a numerosos niños, de varias generaciones, que fueron luego, habilidosos jugadores y magníficos cracks, de la historia local, a los cuales, les inculcó e infundió nobles y sanos principios y valores morales y, normas de caballerosidad, lealtad, amistad y disciplina. Durante muchos años, se desempeñó en el Club Social y Deportivo Pellegrini, conduciendo el equipo de primera división, y asimismo, hubo de dirigir la selección de Chivilcoy. Junto a Marcelino Mántova, creó y dirigió, en la década de 1980, la revista “Resumen”, y además, en los ámbitos del Club Social y Deportivo “Gimnasia y Esgrima”, fundó y ejerció la conducción de la Escuelita de Fútbol “Pelé”. Había nacido en 1926, y su querida e imborrable figura, que no desdibujó la sombra del olvido, vive en el hondo y particular recuerdo de nuestra comunidad chivilcoyana.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.