Treinta años del fallecimiento del Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h)

Treinta años del fallecimiento del Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h)

febrero 20, 2024 Desactivado Por archivol

El tan eminente médico cardiocirujano, oriundo de Chivilcoy, dejó de existir, el 14 de febrero de 1994, a la edad de 56 años.

Se lo había declarado, primer “Ciudadano Ilustre”, el 22 de octubre de 1994, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena.

El 14 de febrero de 1994, dejó de existir en Buenos Aires, joven aún, a la edad de 56 años, el tan eminente y prestigioso médico cardiocirujano, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), quien, había visto la luz, en nuestra ciudad, el 16 de noviembre de 1937, y a lo largo de una notable y brillante trayectoria profesional, se caracterizó por su auténtica y elevada vocación, su profundo sentir humanitario, su bien demostrada idoneidad quirúrgica, sus amplios conocimientos y, la nobleza de su labor, esforzada y comprometida.

Después de cursar los respectivos estudios universitarios y graduarse, de un modo sobresaliente y exitoso, efectuar la especialización y, desarrollar una firme y constante actividad, aquí, en la Argentina, resolvió radicarse en los Estados Unidos de América, donde prosiguió su excelente formación científica y su labor, en importantes clínicas y centros asistenciales, de avanzada o vanguardia, dedicados a la cardiocirugía.

De regreso al país, hubo de continuar la ardua y sostenida tarea médica, volcando en ella su mayor capacidad y sus mejores anhelos y sueños, con una amplia y generosa actitud de servicio, ante sus pacientes, el prójimo y cada uno de sus semejantes. El 22 de octubre de 1993, en la celebración del 139 aniversario de la histórica fundación, durante la administración del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, se lo declaró, merecida y muy honrosamente, primer “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy.

El 25 de noviembre de 1994, nueve meses más tarde de su fallecimiento, se le tributó un justo y emotivo reconocimiento y homenaje, contándose con la especial presencia del gran médico cardiocirujano argentino, Dr. René Gerónimo Favaloro (1923 – 2000), sabio maestro y amigo personal del Dr. Ventemiglia. El acto, se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, que por entonces presidía, la recordada escribana y docente, Dra. Cristina Ceppi de Cufré. El Dr. Favaloro, visitó, además, el Palacio  Municipal, acompañado por la destacada médica cardióloga chivilcoyana, Dra. Mirta Graciela Botto, fallecida en febrero de 2023, la cual, había cursado estudios de postgrado, en la Universidad Favaloro; hallándose, directa y estrechamente ligada a esta institución educativa y, a la figura del eximio cardiocirujano. El intendente municipal de nuestra ciudad, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, mediante un decreto oficial, declaró “Huésped de Honor”, al Dr. Favaloro, en oportunidad de la tercera visita, que efectuó a Chivilcoy. La primera, se registró en octubre de 1977 y, la segunda, en el mes de noviembre de 1986, para recordar y homenajear al caracterizado médico cirujano lugareño, Dr. Santiago Fornos (1856 – 1919), primer director del Hospital Municipal, que lleva su nombre, con motivo del glorioso centenario de su memorable tesis universitaria “Las heridas del corazón no son siempre mortales”.

Una calle de nuestra ciudad, prolonga en el tiempo, de una forma nítida y justiciera, la querida e inolvidable figura del Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), fallecido hace ya, exactamente, tres décadas transcurridas, en el mes de febrero de 1994.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.