Un recuerdo para Claudio O. Del Río: Todo un tanguero de ley

Un recuerdo para Claudio O. Del Río: Todo un tanguero de ley

julio 2, 2024 Desactivado Por archivol

En los últimos días del mes de junio, del presente año 2024, se apagó, serena y silenciosamente, la existencia de Claudio O. Del Río, y desapareció con él, un hombre inquieto y entusiasta y, un auténtico y fervoroso amante del Tango: todo un genuino tanguero de ley, quien, a lo largo de una fiel y sostenida trayectoria de muchas décadas, además de haber desarrollado una fructífera tarea de locutor, comentarista y animador de tantos y tantos espectáculos artísticos y musicales, fue un cabal y memorioso testigo de un singular movimiento de la música popular chivilcoyana; atesorando múltiples vivencias y bellos e imborrables testimonios, de distintas orquestas e intérpretes locales, y de mágicas y maravillosas noches, de cálidas y aplaudidas actuaciones, en el tradicional salón de la antigua confitería Vallerga, en los ámbitos de la entrañable cafetería “La Perla”, en la simpática y grata pizzería “Don Pedrín”, en clubes, instituciones y, diversos escenarios de nuestra ciudad.

Nacido en 1939, desde muy joven, se exteriorizó en él, una particular inclinación y, una intensa y verdadera pasión por el Tango, y así, lo vemos, conduciendo con demostrada solvencia y espontánea desenvoltura, las presentaciones de diferentes eventos musicales, que contaron con la participación de grupos orquestales y vocalistas, de nuestro medio; como también, de relevantes y célebres figuras, de nivel nacional e internacional. Durante varios años, junto a la señora Marta Saavedra, desenvolvió por la emisora L. T. 32 Radio Chivilcoy, la audición dominical “Dantelli Tango Club”, que tenía el patrocinio y el auspicio de la reconocida fábrica de pastas “H.R. G.”, perteneciente al caracterizado intérprete del Tango, Hugo Rodolfo Giaccone (1939 – 2022) y familia; como asimismo, otros espacios y programas radiofónicos, siempre animado e impulsado por un profundo apasionamiento hacia el tango y, evidenciando, de manera elocuente, su notoria versación, acerca del vasto y rico historial tanguero, chivilcoyano y argentino: nombres de intérpretes y orquestas, semblanzas biográficas, discografía, etc.

Partió Claudio O. Del Río, alejándose de nuestro mundo terreno, como lo expresara alguna sentimental letra de tango, por una larga y melancólica calle de arrabal, una tarde nostálgica y gris, de tristeza del corazón e insondable pena, con sabor a soledad, ausencia y obscuro olvido… De allí, nuestro modesto y emotivo recuerdo, para quien nunca merecía irse, así, en silencio…

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.