La ciudad de Chivilcoy, en un Atlas de la República Argentina, de principios del siglo XX.

La ciudad de Chivilcoy, en un Atlas de la República Argentina, de principios del siglo XX.

agosto 28, 2018 0 Por archivol
Compartir

Estampa fotográfica, del Palacio Municipal, aparecida, en la página Nº20, del «Atlas General de la República Argentina». Dicha publicación, se editó, entre los años 1908 y 1909. 

La Página recordativa de hoy, la dedicaremos a evocar, un curioso y significativo “Novísimo Atlas General de la República Argentina”, titulado “El Argentino”, el cual, ofrecía a los lectores, un amplio y muy completo panorama geográfico, político, económico, demográfico, social, institucional, educativo y cultural, de nuestro país, hacia principios del siglo XX, y en el correspondiente capítulo, sobre la provincia de Buenos Aires, llevaba a cabo, una interesante e ilustrativa referencia, acerca de nuestra ciudad de Chivilcoy. El citado libro – una tercera edición, de apreciables proporciones, y con atrayentes y bellos mapas, en colores -, había sido trazado y elaborado, por el profesor Aquilino Fernández, catedrático de dibujo, “en las aulas de distintas escuelas superiores y nocturnas, de Buenos Aires”, y la respectiva y minuciosa descripción, de cada uno de los estados provinciales, y de las gobernaciones de la época, estuvo a cargo, del profesor Carlos H. Pizzurno, catedrático de escuelas normales, y ex director del Instituto Nacional. Se trataba, como apuntábamos anteriormente, de una “Tercera Edición, notablemente corregida, aumentada y adornada, con profusión de fotograbados”. (Señalemos que, la primera entrega, de dicho volumen, databa del año 1898). Respecto de nuestra ciudad de Chivilcoy, la mencionada publicación, subrayaba: “Con 18.000 habitantes, importante centro, agrícola y comercial. Posee aguas corrientes, pavimento de adoquín, luz eléctrica, gas y varias plazas, en una de las cuales, han levantado una estatua a Cristóbal Colón, y en otra, un busto al General Bartolomé Mitre. En la plaza principal, se inaugurará próximamente, la estatua del doctor Carlos Pellegrini. Llaman la atención, su hermoso Palacio Municipal, su pintoresco parque y algunos edificios escolares propios, de reciente construcción. Tiene Escuela Normal Nacional”. Agreguemos que, el monumento al Dr. Carlos Pellegrini (1846-1906), el primero, erigido en el país, para honrar la memoria, del caracterizado y prestigioso hombre público, ex presidente de la Nación, entre 1890 y 1892; se inauguró, el 11 de abril de 1909 Digamos que, el pueblo de Chivilcoy, que nació, aquel histórico y memorable 22 de octubre de 1854, fue declarado “Ciudad”, mediante un decreto, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Julio Costa, el 27 de agosto de 1892, merced a las valiosas gestiones, del entonces intendente municipal, Don Prudencio Segundo Moras, y del senador provincial, Don Carlos Ceballos. Entre los años, 1908 y 1909, cuando salió a luz, este “Novísimo Atlas General de la República Argentina”, nuestra ciudad de Chivilcoy, era, legítima y merecidamente considerada, la bella y pujante “Perla del Oeste”, por su gran desarrollo económico, su hermosura edilicia, su avance social, cultural y educativo y, su profundo y verdadero espíritu progresista.

Chivilcoy, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador, del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Chivilcoy, en mis versos, yo quisiera, celebrar tu paisaje y tu hermosura; tus trigales de sol, tu tierra pura, tu honda paz y tu vida placentera. Floreciste una tarde, en la pradera, tan colmada de sueños y espesura, con la pala, el arado y la llanura, bajo un cielo de dulce primavera. Chivilcoy, mi rincón de cada día, del amor, el trabajo y la alegría, la riqueza, el color y el aire agreste… Hoy, te quiero cantar-gozo y fortuna-, porque siempre serás, como ninguna, la gran Perla y señora del Oeste.