Partido de Chivilcoy

Nuestro Partido de Chivilcoy

Nuestro Partido Bonaerense de Chivilcoy, que se encuentra ubicado en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, a unos 160 kilómetros de Buenos Aires, la capital de la República Argentina, y a 296 kilómetros de La Plata, capital de la provincia, es una zona geográfica, fundamentalmente agrícola y ganadera, y tiene una extensión de superficie, de unos 2076 kilómetros cuadrado.Son sus límites, los distritos de Suipacha, Chacabuco, Navarro, Veinticinco de Mayo y Alberti.El Partido, se integra con la ciudad cabecera: Chivilcoy, y 10 localidades rurales o de campaña: Moquehuá, La Rica, Ayarza, San Sebastián, Henry Bell, Benítez, Palemón Huergo, Ramón Biaus, Gorostiaga e Indacochea. El distrito, se comunica con el país, por la Ruta Nacional Nros. 5, las rutas provinciales Nros. 30 y 51, y a través de la respectiva vía ferroviaria.

¿Qué significa su nombre?

Chivilcoy, según su etimología, proviene del idioma indígena, araucano-pampa, y significa: “Aquí,agua”, “Lugar de agua buena y abundante”, “Lugar de gente y agua” y “Padre de todas las aguas”, por la existencia en esta región de numerosas aguadas, lagunas, cañadas y arroyos.Algunos historiadores, le atribuyen la denominación, a la presencia en la zona de un bravo cacique aborigen, llamado “Chivilco”, aunque en realidad se trata de una versión legendaria y de un mito.

¿Cuándo apareció Chivilcoy?

La zona de Chivilcoy ya era conocida, de acuerdo con distintos documentos oficiales, durante el siglo XVIII (El 1700 y tantos…), dependiendo por entonces, del antiguo y tradicional Guardia de Luján, la cual, tenía su asiento jurisdiccional en la actual ciudad de Mercedes.La región, comenzó a poblarse a principios de la década de 1820, y en aquel escenario, pronto pudieron verse, numerosos ranchos y diferentes estancias.

Las tres fechas fundamentales de Chivilcoy

* El domingo 28 de diciembre de 1845, por el decreto nº 1844, del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, se creó el Partido bonaerense de Chivilcoy. El territorio original, que se le había asignado, sufrió modificaciones posteriores, para posibilitar la conformación de otros distritos vecinos: En 1852, el de Bragado; en 1865, el de Chacabuco, y en 1910, el de Alberti.Subrayemos también, que el lunes 29 de diciembre de 1845, otro decreto de Rosas, procedió a nombrar al primer Juez de Paz, del nuevo Partido, recayendo la designación, en Don Lázaro José Molina .
*El domingo 22 de octubre de 1854 se fundó el centro de población, gracias a las gestiones y labor, de una comisión de vecinos, presidida por Don Federico Soares. Don Valentín Fernández Coria, en aquella histórica jornada, clavó la simbólica pala fundadora, donde hoy se encuentra ubicada, en la plaza principal 25 de Mayo, la estatua de la musa Clio, que representa el glorioso pasado, frente al Palacio Municipal.
*El 27 de agosto de 1892, siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Julio Costa, mediante decreto nº 257 Chivilcoy alcanzó oficialmente, la importante declaratoria de “Ciudad”.

Los tres emblemas de Chivilcoy

Los tres emblemas o símbolos representativos de Chivilcoy, son:
*El “Canto a Chivilcoy”, del poeta, escritor y periodista, Ernesto Domingo Marrone (1911-1986), y del músico, docente, compositor y director de bandas y orquestas, profesor Pascual Antonio Grisolía (1904-1983), estrenado para los grandes festejos del centenario de nuestra ciudad, el viernes 22 de octubre de 1954. Lo interpretó, el coro de alumnos, de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”.
*El “Escudo de Chivilcoy”, aprobado en el mes de noviembre de 1977, bajo la gestión municipal del Ingeniero José María Ferro. Se colocó en los despachos, dependencias y reparticiones de la comuna, a partir de los primeros meses de 1978.
*La “Bandera de Chivilcoy”, elegida, a través de un concurso, en octubre de 2008, durante la administración municipal del doctor Ariel Fabián Franetovich.
En el escudo de Chivilcoy, diseñado en forma de perla, pueden observarse tres campos o cuarteles: dos verdes y uno azul. En los campos verdes, encontramos un brazo del río Salado, que atraviesa la zona; tres espigas de trigo, expresión de la riqueza agrícola del Partido, y la pala con la que se fundó nuestra ciudad. En el campo azul, podemos ver un libro y una antorcha, que representan las luces del intelecto, el arte, la educación, el saber y la cultura. Este escudo, se basó en un proyecto, de la década de 1940, confeccionado por el escritor, poeta y docente, profesor Miguel Anuncio Tarzia (1895-1948). Con anterioridad, bajo el gobierno del señor Edgar Ángel Frígoli, existió un escudo de Chivilcoy, realizado por la profesora Alicia Villafañe de Iglesias, en 1973, quien había ganado el concurso, para elegir un escudo representativo de nuestra ciudad.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.