Sucesos chivilcoyanos del mes de julio…

Sucesos chivilcoyanos del mes de julio…

agosto 9, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

El 25 de julio de 1909, nació el caracterizado y prestigioso pintor y hombre público chivilcoyano, José Antonio Speranza, fundador y director, a lo largo de muchos años, del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, inaugurado el 22 de octubre de 1946. Integró las filas, de la Agrupación Artística Chivilcoy, y dentro de los ámbitos de dicha institución, creó la Peña “La Colmena”; fue presidente de la Comisión de Cultura y Festejos Populares, para el Centenario de la fundación de nuestra ciudad, en octubre de 1954; llevó a cabo, numerosas muestras o exposiciones de sus obras – en especial, óleos, con bellos y atrayentes paisajes, de una verde y agreste llanura -, y ocupó el cargo de director de Cultura, de la comuna chivilcoyana, hacia fines de la década de 1970. José Antonio Speranza, falleció a la edad de 77 años, el 4 de junio de 1987. Una sala del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, y la Escuela de Educación Estética Infantil, de nuestra ciudad – denominación impuesta, en septiembre de 2012 -, llevan su ilustre y perdurable nombre.

El 25 de julio de 1992, dejó de existir, en nuestra ciudad, a la edad de 61 años, el singular y destacado periodista, poeta y escritor, José María Grange, quien, a lo largo de varias décadas, desenvolvió una importante labor, en el campo de la prensa y las letras chivilcoyanas. Entre otras ponderables inquietudes, iniciativas, actividades y realizaciones, fue el creador y director, junto al recordado investigador y escritor, Enzo Alfredo Balducci (1920 – 1986), de la serie de fascículos evocativos: “Crónicas del ayer chivilcoyano”, y uno de los fundadores y director, del matutino local “La Campaña”, acompañado por el apreciable escritor, investigador y periodista, Gaspar José Astarita (1928 – 2003), como codirector. Asimismo, fundó y dirigió, el diario “El Tiempo”, y también, otras publicaciones, como el semanario “Panorama de Chivilcoy”, con la colaboración, en calidad de secretaria de redacción, de su propia hija, la distinguida periodista, escritora, poetisa y docente, profesora María del Valle Grange (1959 – 2017). Además, editó dos volúmenes de versos: “Cofre de tierra” y “El camino y el árbol”, y escribió celebradas piezas escénicas, con el inquieto y caracterizado actor, director y autor teatral, Horacio A. Cerani (1930 – 1998). José María Grange, había nacido el 10 de agosto de 1930, y a la biblioteca del Centro Universitario “Herminia Catalina Brumana”, de nuestra ciudad – proyecto del concejal municipal, Dr. Guillermo Rodolfo Pinotti -, se le impuso su honroso nombre.

El 25 de julio de 1999, el joven y brillante tirador chivilcoyano, Pablo Damián Álvarez, hubo de obtener, una valiosa Medalla de Plata, durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos, de aquel año. Dicha competencia, de carácter internacional, se llevó a cabo, en la ciudad de Winnipeg (Canadá).

En el mes de julio de 1977, se imprimió un billete, de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, conteniendo una interesante e ilustrativa referencia histórica, acerca de la primera comunicación telefónica, a larga distancia, que se llevó a cabo en la Argentina, hacia 1881. Dicha comunicación, se efectuó desde Chivilcoy, utilizando la línea telegráfica, y en ese enlace participaron, el Dr. Bernardo de Irigoyen, aquí, en nuestra ciudad, y el entonces presidente de la Nación, teniente general Julio Argentino Roca, en Buenos Aires. Toda una verdadera proeza y, un magnífico y admirable adelanto tecnológico, para la época.

En el mes de julio de 1979, hubieron de ingresar a la órbita, de la Municipalidad de Chivilcoy, durante la gestión del jefe de la comuna, ingeniero José María Ferro, el Instituto “Herminia Catalina Brumana” y el Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”; ambos, pertenecientes a la esfera de la Dirección de Minoridad, de la provincia de Buenos Aires. Ei Instituto “Herminia Catalina Brumana”, se había inaugurado, con el nombre de Instituto de Niñas “Eva Perón”, el 17 de mayo de 1953, y el Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”, se habilitó, el 18 de abril de 1974. El Instituto “Herminia Catalina Brumana”, se transformó, posteriormente, en el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), cuya inauguración, se realizó el 6 de junio de 2009, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, y el Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”, cerró sus puertas y, cesó en su vida institucional, hace ya, un buen número de años.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.