Nacimiento del escritor, poeta, periodista y docente, Diego Bernabé Rositto.

El escritor, poeta periodista y maestro normal, Diego Bernabé Rositto (1919-1991).

El escritor, poeta periodista y maestro normal, Diego Bernabé Rositto (1919-1991).

El 11 de junio de 1919, nació en nuestra ciudad, el polifacético y relevante escritor, poeta, periodista, docente y hombre de la cultura chivilcoyana, Diego Bernabé Rositto, un hombre que, a lo largo de varias décadas, de una firme y fructífera labor, en el campo de la literatura y la prensa locales, supo distinguirse y caracterizarse por su auténtica y honda vocación realizadora, su gran fecundidad creativa, sus bien arraigadas convicciones, ideológicas y doctrinarias y, sus altos principios y valores morales y espirituales. Maestro Normal Nacional, el 8 de septiembre de 1945, fundó el periódico “Fígaro”, que con entereza y valentía ejemplares, dirigió durante muchos años, de brega periodística. Asimismo, el 2 de enero de 1974, junto a Roberto P. Tozzelli, creó la empresa gráfica “Fígaro S. R. L.”, donde se editaron, diferentes obras de autores lugareños, y en el mes de noviembre de 1971, fundó la importante revista “Antología”, la cual, hubo de alcanzar en pocos años, una resonante y muy merecida trascendencia, nacional e internacional. Leer más…

Nacimiento del escritor, poeta, periodista y docente, Diego Bernabé Rositto.

Compartir
El escritor, poeta periodista y maestro normal, Diego Bernabé Rositto (1919-1991).

El escritor, poeta periodista y maestro normal, Diego Bernabé Rositto (1919-1991).

El 11 de junio de 1919, nació en nuestra ciudad, el polifacético y relevante escritor, poeta, periodista, docente y hombre de la cultura chivilcoyana, Diego Bernabé Rositto, un hombre que, a lo largo de varias décadas, de una firme y fructífera labor, en el campo de la literatura y la prensa locales, supo distinguirse y caracterizarse por su auténtica y honda vocación realizadora, su gran fecundidad creativa, sus bien arraigadas convicciones, ideológicas y doctrinarias y, sus altos principios y valores morales y espirituales. Maestro Normal Nacional, el 8 de septiembre de 1945, fundó el periódico “Fígaro”, que con entereza y valentía ejemplares, dirigió durante muchos años, de brega periodística. Asimismo, el 2 de enero de 1974, junto a Roberto P. Tozzelli, creó la empresa gráfica “Fígaro S. R. L.”, donde se editaron, diferentes obras de autores lugareños, y en el mes de noviembre de 1971, fundó la importante revista “Antología”, la cual, hubo de alcanzar en pocos años, una resonante y muy merecida trascendencia, nacional e internacional. Ejerció además, la conducción, del recordado matutino “La Voz de Chivilcoy”, desde la aparición de este órgano informativo, el 2 de diciembre de 1968, hasta el mes de diciembre de 1971; siendo reemplazado en la dirección, por el destacado periodista y poeta, Rodilver Alberto Bamonte (1938 – 2013). Por otra parte, publicó numerosas notas y artículos, sobre diversas temáticas; ofreció charlas y conferencias; participó en actos, paneles y encuentros y, se constituyó, legítima y honrosamente, en todo un gran maestro de los jóvenes, con inquietudes literarias; brindándoles sus sabios consejos, su tan rica experiencia y su permanente apoyo, de admirable generosidad. De su producción, mencionaremos los libros: “Legión extranjera”, “El grito de los fuertes”, “Córdoba, arteria de la democracia argentina”, “Octava muerte y otros cuentos”, “Cuentos con linyeras”, “Un espermatozoide llamado Adán”, “Yrigoyen, un pensador desconocido” e “Yrigoyen, raíces del mandato histórico”. Diego B. Rositto, falleció en Chivilcoy, a los 72 años de edad, el 15 de junio de 1991. Tiempo más tarde, el 15 de junio de 2002, se le impuso su nombre, a la calle Nro. 23; digno y justo homenaje, a un ilustre valor, intelectual y moral, en la historia de las letras y el periodismo de nuestra ciudad.

Soneto a Diego Bernabé Rositto, de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia Porteña del Lunfardo.

Escritor, fiel docente y periodista, bregó de un modo inquieto y laborioso, con su espíritu siempre generoso, y su alma de Quijote y de idealista. Pasión e impulso, férreo y optimista, fervor y sueños de hombre talentoso, y un corazón de amor, trabajo y gozo, que vivió y que luchó como un artista. Yo recuerdo sus hondas  convicciones, su coherencia, sus claras ilusiones, sus valores, su línea honesta y pura… Y hoy lo siento – memoria que venero -, un maestro genuino y verdadero, de las letras, la prensa y la cultura.