Descubrimiento de un monolito evocativo, en memoria del domador local, Don Rafael Pesce (2016).

IMG_20160628_113127El 28 de junio, del presente año 2016, se llevó a cabo, en la plaza Martín Fierro, del Barrio Obrero, en el sector sud, de nuestra ciudad, un emotivo y merecido homenaje, a la figura del singular domador chivilcoyano, Don Rafael Pesce, descubriéndose un monolito evocativo y una placa recordatoria, junto al monumento del Gaucho;  una magnífica obra artística, del notable escultor local, Osvaldo Néstor López, inaugurada el 6 de diciembre de 2007. Dicha ceremonia, contó con la presencia del intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Guillermo Alejandro Britos, funcionarios de la comuna, miembros de la Sociedad de Fomento, del Barrio Sud, encabezada por el señor Domingo A. Brangeri, periodistas, vecinos, el presbítero Tomás Ostalaza Peña, titular de la Parroquia Cristo Obrero – San Expedito, y la hija del homenajeado, la conocida periodista y escritora local, Martha Pesce Perdomo. La iniciativa de dicho monolito, correspondió a la Sociedad de Fomento del Barrio Sud, presidida por el señor Brangeri, con el patrocinio y el apoyo de las autoridades. Leer más…

Descubrimiento de un monolito evocativo, en memoria del domador local, Don Rafael Pesce (2016).

Compartir

IMG_20160628_113127El 28 de junio, del presente año 2016, se llevó a cabo, en la plaza Martín Fierro, del Barrio Obrero, en el sector sud, de nuestra ciudad, un emotivo y merecido homenaje, a la figura del singular domador chivilcoyano, Don Rafael Pesce, descubriéndose un monolito evocativo y una placa recordatoria, junto al monumento del Gaucho;  una magnífica obra artística, del notable escultor local, Osvaldo Néstor López, inaugurada el 6 de diciembre de 2007. Dicha ceremonia, contó con la presencia del intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Guillermo Alejandro Britos, funcionarios de la comuna, miembros de la Sociedad de Fomento, del Barrio Sud, encabezada por el señor Domingo A. Brangeri, periodistas, vecinos, el presbítero Tomás Ostalaza Peña, titular de la Parroquia Cristo Obrero – San Expedito, y la hija del homenajeado, la conocida periodista y escritora local, Martha Pesce Perdomo. La iniciativa de dicho monolito, correspondió a la Sociedad de Fomento del Barrio Sud, presidida por el señor Brangeri, con el patrocinio y el apoyo de las autoridades. Recordemos que, Don Rafael Pesce, había nacido en el seno de una numerosa familia, hacia el año 1907, en un solar, donde hoy, se levanta el templo parroquial de Cristo Obrero – San Expedito. Amante de la guitarra, el folklore, la idiosincrasia gauchesca, el alma campera y paisana y las expresiones criollas y tradicionalistas, fue sin dudas, un diestro y extraordinario jinete, considerado, honrosa y merecidamente, como uno de los más grandes domadores, de nuestro país y del continente. Durante varios años, de sostenida actividad, hípica y ecuestre, durante las décadas de 1930 y 1940, participó en múltiples festivales, encuentros y fiestas de doma, realizados aquí, en nuestra ciudad, en diversos puntos geográficos de la Argentina, y en diferentes naciones de América; habiendo alcanzado, por sus condiciones, aptitudes y hazañas, un merecido renombre y trascendencia, nacional e internacional. Don Rafael Pesce, falleció en Chivilcoy, el 20 de julio de 1980, a los 73 años de edad.

Al domador Don Rafael Pesce, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Hoy quiero recordar, sencillamente, a un paisano de ley – pura nobleza -, que supo demostrar su gran destreza, del modo más notorio y sorprendente. Hondo sentir, espíritu valiente, un corazón de garra y entereza, y una mano de firme fortaleza, que fue domando potros, largamente… Hoy quiero recordarlo, allá, en la pampa, con su amistad rural, su gaucha estampa, su amor de tradición, su patriotismo… Y al evocarlo así, como aparcero, rescatar hoy, su ejemplo tan campero, de habilidad y auténtico criollismo.