Leontina Poch, una gloria de la pintura y la enseñanza artística

Compartir
Retrato a lápiz, de la Profesora, Leontina Poch Grondona, realizado por el eminente médico cirujano y artista plástico local, Dr. Daniel Emilio Pastorino (1926-2005)

Retrato a lápiz, de la Profesora, Leontina Poch Grondona, realizado por el eminente médico cirujano y artista plástico local, Dr. Daniel Emilio Pastorino (1926-2005)

El 7 de  febrero de 2010, a la avanzada edad de 98 años, falleció en nuestra ciudad, la notable y prestigiosa pintora y docente, profesora Leontina Poch Grondona, toda una auténtica institución de las artes plásticas locales y la historia de la enseñanza, con una prolongada y muy fecunda trayectoria, en los campos creativo y pedagógico, que se caracterizó por su gran vocación educadora, su gran empeño realizador y su extraordinaria e infatigable laboriosidad personal. Nacida el 25 de abril de 1911, fue alumna del eximio maestro Pompeo Boggio, (1880-1938) en las aulas de la Academia “Ernesto De la Cárcova”(Habilitada el 30 de agosto de 1906), y continuadora de la tarea de éste, tras su fallecimiento; se graduó , en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, recibiéndose de profesora de dibujo y pintura, en 1937; creó la escuela artística “Santa Teresita”, junto a la profesora Teresita Gandini; ejerció la docencia, en distintos establecimientos de nuestra ciudad; efectuó una vasta cantidad de exposiciones individuales y muestras colectivas y, el 22 de octubre de 1995, bajo la gestión municipal del Dr. Jorge A. Juancorena, se la declaró “Ciudadana Ilustre” de Chivilcoy. Autora de una colosal obra pictórica y ejemplar maestra y guía de numerosas generaciones de artistas plásticos y profesores de la materia, de un modo tenaz y fervoroso, acompañada por el Dr. Agustín Correa, promovió la fundación de la Escuela Superior de Artes Visuales, creada el 26 de octubre de 1965, e inaugurada el 7 de mayo de 1966; la cual en verdad, apelando a un sentido de aleccionadora justicia, debiera llevar su imborrable y querido nombre. Sin dudas, una honrosa gloria de la cultura chivilcoyana.

La Academia "De la Cárcova", fundada en 1906, que cerro sus puertas después de más de 80 años de labor educativa, en 1988

La Academia «De la Cárcova», fundada en 1906, que cerro sus puertas después de más de 80 años de labor educativa, en 1988