ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL: Noticias y poemas lunfardos.

 IMPOSICIÓN DEL NOMBRE, AL ARCHIVO LITERARIO

En la Sesión Pública Ordinaria, del jueves 14 de noviembre de 2019, el Honorable Concejo Deliberante local, bajo la presidencia de la Dra. Patricia Mangino, mediante la ordenanza Nro. 9571, que votaron por unanimidad, los miembros del cuerpo legislativo, le impuso al Archivo Literario Municipal de Chivilcoy, el nombre de su fundador y director – organizador, Procurador Carlos Armando Costanzo. Dicho proyecto de ordenanza, surgió a través de una iniciativa, presentada por los jóvenes Guillermo Rolla, Diego Montivero y Kevin Mele, a la cual, acompañaba un petitorio, con numerosas firmas de vecinos chivilcoyanos; fundamentándose la citada inquietud, en el 35 aniversario de creación y vida institucional del Archivo, y en el trabajo, de rescate y recopilación histórica, la trayectoria y la obra, de Carlos Armando Costanzo, como fundador, organizador y director.  Durante el tratamiento del proyecto, usaron de la palabra, las ediles Carla Tomasini, Lourdes Zaccardi y Sofía Matteucci, y el concejal Fernando Poggio. El repositorio, entonces, creado el 18 de octubre de 1984,  se denomina, desde ahora: Archivo Literario Municipal “Procurador Carlos Armando Costanzo”.

PÁGINAS EN INTERNET DEL ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL

Por Internet, pueden visitarse y consultarse, las páginas Facebook y Web, del Archivo Literario, que tienen el propósito de recuperar, recrear y difundir, de una manera permanente, nuestro pasado lugareño, la memoria ciudadana y, la historia de Chivilcoy. Las mencionadas páginas, son confeccionadas por Carlos Armando Costanzo, en la redacción de los distintos textos evocativos, y el máster en P. C. e Informática, Germán Carlos Nicolini, secretario del repositorio, a cargo del diseño y la diagramación, de las mismas. Para el acceso, debe marcarse, en el caso de la página Facebook: “Archivo Literario Municipal”, y tratándose de la página Web: “www archivoliterariochivilcoy, com”. El Archivo Literario – único en el país, a nivel municipal -, funciona en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, sobre la calle Bolívar Nro. 319, y su teléfono es el 439050, interno: 1703. El Archivo Literario Municipal, es una obra cultural, real y concreta, con resultados positivos y valederos, que está siempre al servicio de toda nuestra comunidad.

EL VERSO LUNFARDO

 MI BICICLETA MINI RODA

CON tu pinta simpática y canchera, y tu vida de lungo movimiento, para mí –noble y posta sentimiento -, sos por siempre, debute compañera. Y así, sobre la yeca, la vedera, o en caminos de tierra y pavimento, como un pibe cafiolo, voy contento, transitando una flor de primavera… Sos, che, flaca tan fiel, mi bici piola: La corneta, el manubrio más chipola, los pedales y un cuore, sin distancia… Y te juno y bautizo, con ternura, emblema de honradez y mishiadura, y querido recuerdo de mi infancia. Entonces, hasta el fin, te banco a muerte, – bicicleta de ley, preciado bien -, si tiran a embargarte – triste suerte -, por mis deudas de timba y almacén.

        LA HUMILDAD

YO la vivo y la yugo, humildemente, con embale tenaz, de cayetano, pichuleando, de un modo cotidiano, junto al rioba mistongo y a la gente. Yo la vivo feliz – jeta sonriente -, siempre lejos, del tongo y el afano; un sincero chamuyo, limpia mano, una posta honradez y alta la frente… Yo la vivo fetén, como un gomía, con un cuore bien piola, de alegría, el bulín, morfi diario y mi laburo… Y cuerpeando, los negros sinsabores, yo sostengo a lo guapo, mis valores, y me banco el presente y el futuro.

MI CREDO

CREO en la paz y el buen tipo que labura, con onda posta y fe, sin un afano; y se banca el balurdo cotidiano, las broncas, el bajón, la yeca dura… Creo en la noble honradez, debute pura, y en ese fiel chabón, que da una mano; sin los chorros ni el chanta, que cercano, te engrupe con su verso y su figura… Yo creo en la parola del gomía, la verdad, sin traición ni fulería, la mistonga humildad y la enseñanza… Y creo en la justicia y los valores, el chamuyo rector, de los mayores, el amor más pulenta y la esperanza.

ORACIÓN POR LA PATRIA

YO te pido, che Dios, de cayetano, como un frate mistongo y un gomía, por la Patria, que yuga cada día, con embale pulenta y cotidiano. Dale siempre, una buena y posta mano, de unidad, paz debute y alegría, y librala de tanta fulería, los chantunes, los chorros y el afano… Yo te pido, che Dios – profundo anhelo -, una Patria, sin tongos ni camelo, injusticias, bajón y mishiadura…, donde al fin – realidad reconfortante -, vaya en cana, el que juega de maleante, y termine ganando, quien labura.

ESTAR EN LA LUCHA

EN la lucha, aquí estamos, todavía, a pesar del bochinche y el afano; el eterno balurdo cotidiano, las broncas, el bajón, la fulería… En la lucha, aquí estamos, che, gomía, a pesar de algún fiaca, tan cercano; sin guita ni ilusión, de cayetano, haciendo nuestra Patria, cada día… En la lucha, aquí estamos, che, salute, frente al chorro, el chantún y el farabute, el tránsfuga, el cabrón y el atorrante… Y a pesar del engrupe y el camelo, seguimos en la lucha – forte anhelo -, por sacar el país, hacia delante. Quiera Dios, que en un tiempo lindo y piola, – ese tiempo pulenta, que soñamos -, terminen los malandras, en gayola, triunfando, los que siempre laburamos.

 LA ARGENTINA DEL SIEMPRE LO MISMO…

ARGENTINA del curro y el afano, la injusticia y la triste mishiadura, donde pierde el buen tipo que labura, y es el  chorro un gran capo soberano. Argentina del yugo cotidiano, el ajuste feroz, la yeca dura, donde ya, la decencia no carbura, y el amor a la Patria, está lejano… Argentina del chanta y la pavada, donde van engrupiendo a la gilada, y nos copa el fulero pesimismo… Quiera Dios, que se alumbre la matina, y dejemos de ser esta Argentina, del eterno y fatal siempre lo mismo. Y ojalá, sin más negros sinsabores, la tramoya y la fiera desconfianza, recobremos la fe, nuestros valores, la moral, la honradez y la esperanza.

LA HONRADEZ

EN el ispa del chanta y el maleante, que la viven del curro y el afano, y con negra ambición, meten la mano, sin pensar en el gil, que hace el aguante; en el ispa, del fiaca y atorrante, que la pasan, fetén, de cayetano, yo la yugo, de un modo cotidiano, y la voy puchereando, hacia delante… En el ispa, del tipo mersa y rana, donde el chorro tan piola, no está en cana, y a las cosas, se junan, al revés…; de una forma pulenta y verdadera, hoy, levanto, en el rioba, la bandera, del laburo bien posta y la honradez. Y ojalá, que algún yorno esperanzado, con decencia y un cacho de moral, triunfe aquel que trabaja, alborozado, en un ispa, más justo y fraternal.

VOLVER A LOS VALORES

VOLVER a los valores, yo quisiera, entre tanto balurdo y pesimismo; volver a un cacho fiel de patriotismo, la moral, la justicia más fachera… Volver a la humildad, piola y canchera, el laburo pulenta, el dinamismo; el amor, sin camelo ni egoísmo, el bien posta y la paz, – linda bandera -. Volver a la honradez – minga de afano -, el cuore generoso y muy ufano, esos guapos valores, ya perdidos… Y al final – onda flor y tan debute -, carburar los valores, che, salute, con el alma fratela y siempre unidos.

CARLOS   ARMANDO   COSTANZO

              CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), 2019.

 

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente,  de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

DEBEMOS PREDICAR Y SEMBRAR, CON EL BUEN EJEMPLO DE VIDA Y DE CONDUCTA.

TERMINAREMOS SIEMPRE COSECHANDO, LO QUE HEMOS SEMBRADO…

NO PODEMOS ESPERAR RESULTADOS DISTINTOS, HACIENDO SIEMPRE LO MISMO…

QUÉ NO NOS ENGAÑEN LOS VENDEDORES DE IMAGEN, EL CARTÓN PINTADO, LAS VANAS PALABRAS Y LAS FALSAS APARIENCIAS.

LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU PASADO, ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLO.

PARA QUE TRIUNFE EL MAL, SÓLO SE NECESITA QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA,  A FIN DE IMPEDIRLO.

LOS HOMBRES COMO LOS ÁRBOLES, SE CONOCEN Y APRECIAN POR SUS PROPIOS FRUTOS.

EL ÚNICO RUMBO POSIBLE: EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN, LA HONESTIDAD Y EL TRABAJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *