Centenarios del Año 2020

El caracterizado y prestigioso, abogado, dirigente político y hombre público chivilcoyano, Dr. Francisco José Falabella (1920-1998), ex comisionado municipal, de nuestra ciudad, diputado provincial y diputado nacional. Por su personalidad, su carisma y sus relevantes condiciones humanas y profesionales, su profundo recuerdo, aún perdura, en el corazón de la comunidad y el vecindario. En este año 2020, se cumplirá el Centenario de su natalicio, acaecido el 4 de junio de 1920.

La página evocativa de la fecha, la dedicaremos a la sentida y especial recordación, de diferentes sucesos, acontecidos a lo largo de 1920 – hace ya, diez décadas transcurridas -,  y que en el presente año 2020, habrán de conmemorar su significativo y trascendente Centenario; contribuyendo así, al permanente rescate, la minuciosa investigación y, la constante divulgación del pasado lugareño y la historia de nuestra ciudad. Recuperar el ayer y difundirlo, como una forma, concreta y provechosa, de mantener siempre viva y vigente, la nítida memoria colectiva, de todos los chivilcoyanos.

El 1 de enero de 1920, hubo de asumir como intendente municipal, el caracterizado y prestigioso dirigente político del radicalismo, abogado y hombre público local, Dr. Alejandro Osvaldo Suárez (1892 – 1943), quien se desempeñó en dichas funciones, al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, hasta el mes de julio de 1922; siendo remplazado por Don Enrique G. Taramasco.

El 24 de enero de 1920, falleció en Chivilcoy, a los 84 años de edad, Don Pascual Grisolía, venerada y querida figura patriarcal, de la colectividad italiana, radicada aquí, en nuestro medio, particularmente, en el típico y pintoresco Barrio del Pito, ubicado en la sección tercera. Hombre de profunda religiosidad, espíritu noble y generoso y, una tesonera y admirable contracción hacia el trabajo, fue el fundador y el primer presidente, de la Sociedad Operaria Italiana, creada el 7 de julio de 1867, y el glorioso iniciador y propulsor, de la antigua y muy tradicional festividad, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, que comenzó hacia el mes de julio de 1889. Asimismo, efectuó la donación del terreno, sobre el cual, se erigió la primitiva capilla del Carmelo, inaugurada el 19 de julio de 1896; encabezando, durante muchos años,  la comisión vecinal organizadora,  de la citada celebración popular. Había nacido en la población de Lagonegro (Región geográfica Sud de Italia), el 25 de septiembre de 1835. El 22 de octubre de 2002, durante la gestión municipal del Dr. Juan Carlos Ferzola, justa y merecidamente, se lo declaró “Post Mortem”, “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy.

El 25 de enero de 1920, hubo de llevarse a cabo la inauguración oficial, del encantador y memorable Prado Español, un delicioso y llamativo espacio de recreación y esparcimiento, para nuestra comunidad chivilcoyana, creado por la feliz iniciativa, de la Asociación Española de Socorros Mutuos, que se había fundado, el 9 de Julio de 1870. Dicho Prado, que dejó recuerdos hondos e imborrables, en el corazón del vecindario local, se hallaba ubicado sobre la avenida Güemes, en la intersección con  la calle Maipú, y fue durante muchos años, el alegre  y singular escenario de innumerables y muy exitosos espectáculos artísticos, con la realización de encuentros danzantes, kermeses y romerías y,  la presentación de orquestas e intérpretes musicales. Desapareció, en la década de 1950.

El 14 de febrero de 1920, dejó de existir en Buenos Aires, a la edad de 63 años, el insigne y eminente catedrático universitario, académico y hombre público, ingeniero Otto Krause, uno de los hijos, del gran inmigrante y colono alemán, Don Augusto Krause (1811 – 1881), quien residió con su familia, aquí, en nuestra ciudad, desde mediados de la década de 1850, y hasta la década de 1870. Extraordinario promotor, artífice  y “padre espiritual”,  de la enseñanza técnica y las escuelas industriales del país (La Escuela Industrial de la Nación, lleva su preclaro y honroso nombre),  merced a sus importantes gestiones, hubo de crearse en nuestra ciudad, la vieja Escuela de Artes y Oficios (Actualmente, Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”), el 12 de mayo de 1910. Había nacido en Chivilcoy, el 10 de julio de 1856.

El 27 de abril de 1920, nació en Chivilcoy, el talentoso y muy popularizado humorista, escritor, guionista, animador, actor, director y dibujante caricaturista, Delfor Amaranto Dicásolo – Delfor -, creador en 1952, de la tan difundida y famosa audición radiofónica “La Revista Dislocada”, y de aplaudidos y numerosos éxitos artísticos, a lo largo de muchos años. Realizó distintos programas televisivos, promovió el valioso surgimiento de una gran cantidad de actrices y actores, de la época, y filmó varias películas, en la década de 1960, como “Disloque en Mar del Plata” y Disloque en el presidio”. Falleció, a los 93 años de edad, en septiembre de 2013. El 22 de octubre de 2008, bajo la gestión municipal del Dr. Ariel Fabián Franetovich, fue declarado «Ciudadano Ilustre de Chivilcoy».

El 4 de junio de 1920, vio la luz en nuestra ciudad, el polifacético y relevante abogado, dirigente político del conservadorismo, periodista, docente y hombre público, Dr. Francisco José Falabella, quien a lo largo de su apreciable y distinguida trayectoria, hubo de caracterizarse, por su peculiar personalidad intelectual, sus altos principios éticos, valores morales y convicciones, su admirable fidelidad y coherencia ideológicas, su magnífica y cautivante oratoria y, su peculiar actitud, de espontánea y sincera generosidad. Fue comisionado municipal de Chivilcoy, en 1957;  juez de primera instancia,  del fuero penal, en el Departamento Judicial de Mercedes; diputado provincial, a principios de la década de 1960; diputado nacional, entre los años 1973 y 1976; fundador y director del diario “El Tiempo”, en las décadas de 1950 y 1960, etc. Además, ejerció la enseñanza, en distintos establecimientos educativos; presidió la comisión directiva del Club Social; integró diferentes instituciones locales; se desempeñó como asesor letrado de diversas entidades,  etc. Falleció, a los 77 años de edad, el 11 de febrero de 1998.

Palabras sabias y proféticas del Dr. Francisco José Falabella, en 1973

En una interesante e ilustrativa entrevista, realizada por la periodista Helena Serrot, y publicada en la revista porteña “Gente”, a fines del año 1973, cuando por entonces, ocupaba una banca de diputado en el Congreso Nacional, el Dr. Francisco José Falabella, refiriéndose a la vida, las actividades productivas,  el desarrollo económico,  el progreso y, el porvenir del país, en un cabal y perfecto resumen de su pensamiento, expresaba:

“La prioridad número uno es que todo el pueblo trabaje, que el trabajo sea organizado y estimulado por el Estado, y que mediante una multiplicación de los bienes y de la riqueza – única fórmula -, se pueda brindar al pueblo el bienestar general”.

El 20 de julio de 1920, en la localidad rural de San Sebastián, abrió sus puertas, la tan acreditada y reconocida fábrica de quesos, del notable empresario alemán, Don Francisco Huber (1883 – 1963), quien se había establecido, en la citada población de campaña, hacia el año 1914. Tiempo más tarde, hubo de afincarse en Buenos Aires, donde desplegó una intensa y significativa actividad, alcanzando en el rubro de la quesería, importantes realizaciones y logros industriales.

El 20 de agosto de 1920, falleció en  La Plata, a la avanzada edad de 90 años, el caracterizado y prestigioso hombre público, periodista y poeta, Don Carlos Augusto Fajardo, fundador y director, junto al periodista y escritor Miguel Calderón, del periódico “La Campaña” – promisoria y resonante voz inicial, de la prensa chivilcoyana -, aparecido el 18 de marzo de 1875, y primer escribano, de nuestra ciudad. Desempeñó además, distintos cargos, de responsabilidad y jerarquía, y constituyó  sin dudas, un aleccionador y hermoso ejemplo, de honestidad, rectitud  y entereza moral. Hermano del fino e inspirado poeta lírico, periodista, escritor y dramaturgo, Heraclio Claudio Fajardo (1833 – 1868), había nacido en la Villa de San Carlos, de la República Oriental del Uruguay, el 10 de agosto de 1830. En la ciudad de La Plata, fue su primer Juez de Paz y notario.

En 1920, nació en Chivilcoy, el conocido y destacado martillero, periodista y hombre público, Don Francisco José Argnani, fundador y organizador del Barrio San Francisco, en el mes de enero de 1970, quien construyó en nuestra ciudad, el primer edificio de propiedad horizontal, en la década de 1950, y con su clara y admirable capacidad realizadora, su férrea tenacidad y grandes bríos, su alto sentido ejecutivo y, su prolongada y notable visión de futuro, supo contribuir, de un modo efectivo y elocuente, al desarrollo y el progreso locales. En 1942, creó y dirigió el periódico “Semanario de Agricultura”, y en 1969, el periódico “La Voz del Martillo”; presidió el Centro de Martilleros, de nuestra ciudad; ocupó importantes cargos, en el Colegio de Martilleros, del Departamento Judicial Mercedes, y en la Federación de Martilleros, de la República Argentina; participó en congresos internacionales, de su actividad profesional, etc. Falleció,  en el mes de mayo de 2008.

En el año 1920, salió a la luz pública, el periódico “La Actualidad”, bajo la avezada y prestigiosa dirección, del polifacético y calificado docente, escritor, poeta, dramaturgo, artista plástico, conferenciante y periodista, profesor Jesús García de Diego (1877 – 1961). Se editaba, en la imprenta de Don Eliseo Varias, ubicada en la esquina de las calles Pellegrini y Rivadavia, donde funcionó el tradicional y recordado bazar «El Siglo». La existencia gráfica, fue breve, pero su nombre, rescatado del olvido, forma parte de la extensa y rica galería, de nuestra prensa chivilcoyana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *