Demolición de la Escuela Nº1 “Domingo Faustino Sarmiento”

Fachada de la Escuela Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento"El 22 de abril de 1970, se registraba el proceso de inexorable demolición, de la Escuela Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad, ubicado en la intersección de la avenida Sarmiento y la calle Belgrano, ante el estupor y la honda congoja del vecindario chivilcoyano, que vio caer, bajo el duro y contundente golpe de la piqueta  destructiva, este muy tradicional y emblemático edificio, de la geografía urbana, donde funcionó, durante varias décadas, de una fiel y sostenida labor pedagógica, el citado establecimiento educacional primario, clausurado, a fines de 1968. A mediados del mes de noviembre de 1969, a través del decreto oficial Nro. 5030, firmado por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agrónomo Saturnino Llorente y el ministro de Educación bonaerense, Prof. Alfredo Tagliabúe, se autorizó la demolición de dicho inmueble. El mencionado decreto, publicado en los diarios locales, el 15 de noviembre de 1969, se había difundido, mediante la “Oficina de Prensa”, de la comuna de Chivilcoy, durante la gestión del intendente, Ing. José María Ferro, siendo secretario de Gobierno, el señor Juan Martín Izaguirre Báncora, quien en esos días, cumplía funciones de jefe comunal interino, a raíz de un viaje al continente europeo, del Ing. Ferro. La Asociación de Maestros, de nuestra ciudad, y el matutino “La Voz de Chivilcoy”, que dirigía el notable y caracterizado periodista, escritor, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto (1919 – 1991), se opusieron, de un modo tenaz y enérgico, a esta medida o disposición gubernativa, pero todo, infortunadamente, resultó infructuoso, y fue en vano… Tres años más tarde, habiendo ocupado una parte del terreno, allí se levantó  la repartición de “Correos y  Telégrafo” (E.N.C.O.T.E.L.), la cual, se inauguró, el 11 de agosto de 1973. Hoy, perdura en la memoria colectiva ciudadana, de nuestra ciudad, la imagen querida e imborrable, de la Escuela Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, un glorioso símbolo, bastión y monumento de la historia educativa y la vida social y cultural de Chivilcoy.

A la desaparecida Escuela Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Hoy recuerdo su estampa majestuosa, que se pierde, quizás, en lontananza, y aún escucho la voz de su enseñanza, junto al aula y la esquina luminosa. Hoy recuerdo su fibra laboriosa, su expresión de docencia, su pujanza, y su cielo de sueños y esperanza, pizarrón, guardapolvo y mariposa. Hoy recuerdo su sólida estructura, su cariño infantil, hecho ternura, su lección y su aliento infatigable… Y sé bien, que en el alma de la historia, quedará como símbolo de gloria, la emoción de su imagen imborrable.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.