Dos instituciones deportivas, fundadas un 5 de abril…

Dos instituciones deportivas, fundadas un 5 de abril…

abril 9, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

El Club  Atlético Independiente, en 1930 y el Club Florencio Varela, en  1935.

En el plano futbolístico, Independiente obtuvo 17 campeonatos y Varela, 6.

El 5 de abril de 1930, un grupo de chivilcoyanos, inquietos y entusiastas, afincados en el sector geográfico de la plaza Moreno, hubo de establecer las bases fundacionales del Club Atlético Independiente, el cual, adoptó dicho nombre y el color rojo de la camiseta, por la simpatía y adhesión de sus creadores, hacia la tradicional institución deportiva de Avellaneda. El Club, se afilió, en primer término, a la entonces Federación Chivilcoyana de Deportes (hoy, Liga Chivilcoyana de Fútbol), e intervino en varios torneos que organizara esta entidad, pero en 1936, a raíz de graves contratiempos, dificultades y adversidades de carácter económico, terminó disolviéndose, hasta desaparecer de la escena pública local. Pocos años más tarde, el 19 de septiembre de 1940, el Club Atlético Independiente, renació a través de la férrea y emprendedora mano y la voluntad firme y decidida, de un núcleo de vecinos, de la zona de la avenida Mitre, que encabezaba Pedro De Vicenzi, e integraban, entre otros, José Larrea, Normando Bianco, Luis Palmegiano, Euraldo Lettieri, Victorio Serio y Oscar Forti. El Club, resolvió, posteriormente, trasladarse a la pintoresca y populosa barriada de la plaza Belgrano, y en 1962, hubo de efectuar la adquisición de un inmueble, sito en la intersección de las calles Brandsen y Pinto, donde afincó su respectiva sede. En la actualidad, cuenta con amplias y espaciosas instalaciones, para desenvolver allí, las más diversas actividades deportivas, sociales y recreativas, ubicadas sobre la avenida Veintidós de Octubre Nro. 695. El estadio de la institución, situado en la esquina de las calles Padre Zacarías y Mariano Benítez, se inauguró un día patrio, 25 de Mayo de 1993, y lleva el nombre del caracterizado dirigente y ex presidente del Club, Dr. Raúl Orlando Lungarzo. El Club Atlético Independiente, en la faz futbolística, contabiliza un total de 17 títulos de campeón; habiendo incursionado en los ámbitos y las filas del Torneo Federal A; lo que le permitió alcanzar una bien merecida trascendencia, a nivel provincial y nacional, y convertirse así, en un auténtico y honroso embajador del deporte chivilcoyano.

El 5 de abril de 1935, en el típico y pintoresco escenario de la plaza y la tan popular barriada homónima, nació el Club Social y Deportivo Florencio Varela, el cual, fuera fundado por un conjunto de activos y fervorosos vecinos, que dirigía y encabezaba Pedro Buzzo, primer presidente de dicha institución; a quien secundaron, entre otros, Antonio Conde, Vicente Serio, Mario Fornaciari, Ramón Altamiranda, Rogelio Buzzo, José Curchio, Luis Meretta, Tito Bouchet, Aurelio Coronel, Juan Guzmán, Ramón Galván y Ramón Jaime. En 1939, la entidad se afilió a la Liga Chivilcoyana de Fútbol, iniciando sus actuaciones en los certámenes del Ascenso. En 1951, logró subir al círculo superior de Primera División, donde jugó durante el año 1952, pero lamentablemente volvió a descender. En 1962, conquistó otra vez, el torneo del Ascenso; en 1963, participó en el certamen de Primera División y retornó después, al descenso; en 1967, triunfó en el torneo de Ascenso, y a partir del año 1968, comenzó sus presentaciones, en el campo de la Primera División. La institución, ha cumplido y desarrollado toda una prolongada y fructífera trayectoria de casi nueve décadas, y sus equipos futbolísticos, luciendo la clásica camiseta negra y amarilla, supieron alegrar y animar, de un modo singular y extraordinario, los diferentes certámenes y las distintas temporadas de la Liga Chivilcoyana. Logró un total de 6 campeonatos, dentro del plano futbolístico, y tuvo también, una destacada participación en el Torneo Regional, durante la década de 1980. La sede institucional del Club Social y Deportivo Florencio Varela, se halla ubicada sobre la calle Vicente Domingo Loveira Nro. 234., frente a la misma plaza, epicentro de todo un barrio humilde y laborioso. Y asociados, estrecha y entrañablemente al historial y a la vieja y gloriosa tradición del Club, su ruidosa y bullanguera hinchada, llena de alegre pasión, euforia y colorido, el gran espíritu murguero del conjunto “Los Mirasoles”, con la inconfundible presencia de la Katy y, los tan jubilosos e inolvidables corsos de carnaval.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, master en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.