Efemérides chivilcoyanas, del mes de Diciembre.

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro pasado chivilcoyano…

La imagen que ofrecemos a todos ustedes, corresponde al imponente y bello edificio, de las Aguas Corrientes, de nuestra ciudad – todo un auténtico y singular baluarte histórico, y una fina y  notable expresión arquitectónica, del patrimonio estético local -, el cual, se inauguró, hacia 1929, hace ya, exactamente, unos noventa años transcurridos…  Se halla ubicado sobre, la calle Cerrillo de la Avería, prolongación de la calle Belgrano. Dicha fotografía, hubo de publicarse, hace ya, 85 años, en las columnas,  de la tan famosa y difundida revista porteña “Caras y Caretas”, del 24 de noviembre de 1934 (Edición Nro. 1886), como parte de una interesante e ilustrativa nota,  titulada “Chivilcoy, la Perla del Oeste”, que firmaba el periodista Vicente Kurlat, enviado especial de dicho semanario.  En dicho artículo, que suma una apreciable extensión, de más de veinte páginas, se brinda una pormenorizada y atrayente reseña histórica, de nuestra ciudad; agregándose a ello, notas de índole social, comercial e industrial, con directas referencias a establecimientos harineros y molineros, fábricas, joyerías, farmacias, hoteles, distintas instituciones, y relevantes personalidades de la época, como el jurisconsulto, dirigente político y diputado nacional, Dr. Luis Grisolía.

8 de Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

Oración a la Virgen: Hoy, delante de tu altar, querida Virgen María, te pido la eterna guía, que así me habrá de alumbrar. Dame tu vida ejemplar, tu gracia, en cada rincón, tu entrega y tu bendición, tu bondad y tu consuelo, y al final, lleva hasta el Cielo, a mi humilde corazón.

Asunción de intendentes municipales de Chivilcoy

En el mes de diciembre, a partir de 1983, año en el cual, se produjo el retorno al sistema democrático y el orden constitucional, de la República Argentina, tras la etapa de gobierno militar, de facto, denominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que se instauró el 24 de marzo de 1976, hubieron de asumir sus respectivas funciones, distintos intendentes municipales, de nuestra ciudad. El 11 de diciembre de 1983, inició su labor, al frente del Departamento Ejecutivo dela comuna, el Dr. Carlos Francisco Dellepiane; el 10 de diciembre de 1987, lo reemplazó el Dr. Jorge Adalberto Juancorena, quien con posterioridad, fuera reelecto, y asumió un segundo período, en diciembre de 1991; en diciembre de 1995, se hizo cargo del municipio, el Dr. Rodolfo Bardengo, el cual, tras cuatro años de gobierno, entregó la comuna, en diciembre de 1999, al Dr. Juan Carlos Ferzola; en diciembre de 2003, asumió como intendente municipal, el Dr. Ariel Fabián Franetovich, quien fuera reelecto, y comenzó un segundo período, en diciembre de 2007; en diciembre de 2011, hubo de asumir como jefe comunal, el Prof. Aníbal José Pittelli, el cual, había sido electo en los comicios de ese mismo año, y ya venía desempeñando el cargo de intendente, desde septiembre de 2009, cuando presentó su renuncia, el Dr. Ariel Fabián Franetovich, designado ministro de Asuntos Agrarios, de la provincia de Buenos Aires; y en diciembre de 2015, inició su administración, al frente del Departamento Ejecutivo del municipio, el Dr. Guillermo Alejandro Britos, reelecto en los comicios del mes de octubre, del presente año 2019, quien habrá de asumir su segundo período de gestión, en este mes de diciembre.

El bautismo de fuego, de los bomberos voluntarios

El 8 de diciembre de 1945, se registró  el memorable y heroico bautismo de fuego, del intrépido y glorioso cuerpo de bomberos voluntarios chivilcoyanos, al originarse un incendio, en el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, durante el transcurso de una misa de primera comunión, a las 6.30, de la mañana, con una iglesia, ampliamente colmada, por una nutrida feligresía. Este  primer cuerpo de servidores públicos locales, se hallaba bajo la conducción de Don Francisco Carmona, y para combatir dicho siniestro, tuvo que transportar hasta ese sitio, una bomba de suministro del agua; logrando sofocar el incendio y el avance las llamas, al cabo de varias horas, de una muy ardua e intensa labor. Recordemos que, el cuerpo de bomberos, de nuestra ciudad, nació, de un modo entusiasta y promisorio, en el seno del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, hacia comienzos, del mismo año 1945; incorporándose luego, los jóvenes aspirantes iniciales, quienes, hubieron de recibir un adecuado adiestramiento, por parte de un ex servidor público de Buenos Aires, de nombre Santana Ochoa. Su claro y elocuente lema, puntualizaba: “Sacrificio, desinterés y abnegación”, y a lo largo de más de siete décadas, de una fiel y sostenida actividad, los bomberos voluntarios chivilcoyanos, han sabido honrar y enaltecer, el citado lema rector, con gran denuedo, profundo coraje y,un auténtico y verdadero espíritu, de esforzada entrega y admirable generosidad.

Hechos del mes de Diciembre…

En el mes de diciembre de 1994, por iniciativa del siempre recordado artista plástico local, Mauricio Sotelo (1960 – 2015), y un núcleo de pintores, fotógrafos y escritores, de nuestro medio, nació, de una manera entusiasta y esperanzada, el grupo “Encuentro por las Artes”, el cual, a lo largo de veinticinco fecundos años, ha venido desenvolviendo, una empeñosa e infatigable labor, en las más diversas facetas, ramas y disciplinas, de la creación estética chivilcoyana.  El 7 de abril de 2000, bajo la presidencia, de la inquieta y destacada artista plástica y docente, profesora María Esther Marangoni de Posik (1942 – 2013), hubo de inaugurarse su Centro Cultural, ubicado en la calle Pueyrredón Nro. 78, de nuestra ciudad.

El 9 de diciembre de 1988, se creó el Centro de Estimulación y Aprendizaje Tempranos, que durante más de tres décadas, de sostenida trayectoria, desarrolló  una tenaz y fructífera tarea pedagógica, merecedora de una especial valoración, y el mayor reconocimiento educativo.

La Orquesta de Cámara, de Chivilcoy

El 9 de diciembre de 1973, se llevó a cabo, en el salón de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad, la última presentación pública, de La Orquesta de Cámara de Chivilcoy, creada en el curso del año 1961, por el caracterizado y prestigioso músico, compositor y docente, profesor Pascual Antonio Grisolía (1904 – 1983). El primer concierto, que determinó el feliz y esperanzado debut, de dicha agrupación orquestal, se había registrado, el 29 de abril de 1962, en las instalaciones del Palacio Municipal; cumpliendo así, una tenaz y sostenida trayectoria artística y musical, de doce fructíferos años. Dicha orquesta, que ofreció toda una serie de actuaciones, aquí, en Chivilcoy, y en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, contó con la dirección, en distintas oportunidades,  del propio maestro Don Pascual Grisolía, el profesor Don Ramón Ros y el profesor Rubén Oscar Fortunato. Se trató, sin dudas, de todo un excepcional e irrepetible fenómeno y, un verdadero y hermoso milagro, para la historia de nuestra cultura chivilcoyana; un milagro, digno del sentido recuerdo y el mejor homenaje.

Recordando a Juan Carlos Leiva (1944 – 2019)

El pasado 28 de noviembre de 2019, dejó de existir en nuestra ciudad, Juan Carlos Leiva, padre de la siempre recordada niña, Patricia Leiva (1975 – 1987), objeto de una sincera y profunda devoción popular, por parte de un sector de la feligresía, de nuestra comunidad chivilcoyana. Nacido el 6 de enero de 1944, durante muchos años, de una comprometida y fecunda labor, junto a su esposa Carmen Ponce, hubo de fundar y constituir, un grupo de solidaria y generosa ayuda, para atender a todos aquellos progenitores, que habían sufrido la dolorosa pérdida de sus hijos. Asimismo, redactó y editó el volumen “De la mano de Patricia”, donde ofrece a los lectores, una interesante y  completa reseña, de la breve y piadosa historia de vida, de su entrañable hija, cuyos restos descansan en un mausoleo, ubicado en el sector de Monumentos evocativos, del Cementerio Municipal, que se inaugurara el 6 de abril de 1998. Y nosotros, ahora decimos, en memoria de Juan Carlos Leiva: Su recuerdo está presente, de una manera afectuosa, con su palabra amistosa, junto a su gesto sonriente. Y así, de nuevo, se siente, en medio de la emoción, su firme y tenaz acción, que para siempre, ha dejado, su ejemplo fiel, de hombre honrado, y su noble corazón.

Sucesos del mes de Diciembre…

El 2 de diciembre de 1979, un  calificado grupo de médicos chivilcoyanos, estableció las bases y pilares  fundacionales, de la “Clínica del Carmen”, de nuestra ciudad, la cual, a través de una ardua y sostenida labor, de más de tres décadas, hubo de cumplir y desarrollar, una importante trayectoria asistencial, en favor y al servicio de la comunidad. Dicho espacio, ubicado sobre la avenida Villarino Nro. 271, cesó en sus actividades habituales, hacia el mes de diciembre de 2013. Recientemente, el edificio de la Clínica, fue adquirido por la comuna,  bajo la actual administración del intendente municipal, Dr. Guillermo  Alejandro Britos; llevándose a cabo, una serie de trabajos, de refacción, restauración y embellecimiento del inmueble, donde habrá de funcionar, en el futuro, un nuevo centro  de salud, para bien de todos los chivilcoyanos.

El 3 de diciembre de 1885, nació el eminente y muy destacado médico cirujano y hombre público local, Dr. Juan Cecilio Lamón, un  eximio maestro del bisturí, quien se distinguió en los ámbitos quirúrgicos, por su gran capacidad profesional, sus amplios conocimientos anatómicos y, su extraordinaria y admirable destreza. Ejerció su labor, en el Hospital Municipal, de Chivilcoy, y en otros centros asistenciales; volcando en esa infatigable tarea, todo su amor y piadosa entrega, al prójimo y los  semejantes. Ocupó, asimismo, en la década de 1930, una banca de senador, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Falleció, joven aún, a los 54 años de edad, el 1 de octubre de 1940. En octubre de 1942, al conmemorarse el segundo aniversario de su muerte, se inauguró un busto del Dr. Lamón, en el sector de los jardines, del Hospital; una obra escultórica, del reconocido artista plástico argentino, Juan Zuretti.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán C. Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *