Efemérides chivilcoyanas, del mes de Abril

La estampa de la Historia
Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano.

La nostálgica y emocionada evocación, de la antigua e inolvidable Estación ferroviaria “Norte”, de nuestra ciudad, la cual, hubo de cumplir, a lo largo del tiempo y de los años, una fiel y sostenida trayectoria, de más de un fecundo siglo, al servicio del transporte, las actividades económicas, la vida social y comercial y, el quehacer comunitario, de Chivilcoy. Su feliz y promisoria inauguración, se había llevado a cabo, durante la trascendental y gloriosa jornada, del día 11 de septiembre de 1866, al registrarse la llegada del primer y memorable tren, dentro de un jubiloso marco de festejos, con la nutrida adhesión, de todo el vecindario lugareño, y la ilustre presencia, de caracterizadas y prestigiosas personalidades, de la política argentina y, la esfera pública nacional. Durante muchas décadas, fue el singular epicentro, que le dio un firme impulso, y un aliento vital, constante y profundo, a la populosa barriada, de la plaza España; un sector geográfico ciudadano, de gente entusiasta y trabajadora, donde proliferaban los bares y fondas, hoteles, casas de pensión y, peluquerías. La querida e imborrable Estación ferroviaria “Norte”, se clausuró, de una manera implacable y definitiva, hacia 1968, por una resolución, de la empresa estatal “Ferrocarriles Argentinos”, y el último tren de pasajeros, partió de su andén, un ya histórico 13 de octubre, de ese mismo año… A raíz del levantamiento, de dicha Estación, se produjo una serie de vehementes y airados planteos, protestas y reclamos, por parte del periodismo local, y de distintos grupos y entidades, de nuestra comunidad, que infortunadamente, no hallaron ningún eco favorable… Después, llegó el duro y doloroso proceso, de la cruel demolición y el desmantelamiento, del viejo inmueble y sus instalaciones, junto a las vías, los durmientes, y demás elementos, de índole operativa. En 1977, bajo la gestión municipal, del ingeniero José María Ferro, la comuna de Chivilcoy, hubo de adquirir el citado predio, a la empresa “Ferrocarriles Argentinos”, iniciándose así, la construcción, del nuevo edificio de la Terminal de Ómnibus; el cual, se inauguró, con posterioridad, el 15 de mayo de 1982, en la administración del intendente comunal, Don Héctor Vaccari. La Estación ferroviaria “Norte”, sin dudas constituyó, un auténtico y verdadero baluarte, de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural chivilcoyano, y hoy, traemos la nítida y entrañable imagen, de su recuerdo fotográfico; un recuerdo que, nunca, habremos de olvidar…

El 18 de abril de 1995, fundada por la iniciativa y el empeño realizador, de la Dra. María Cristina Sempio de Widner, primera directora de dicha entidad, se creó la Casa de la Mujer y la Familia; una institución local que ha cumplido, una tenaz y permanente trayectoria, al servicio de diferentes problemáticas familiares, la violencia de género y el importante rol femenino, en el contexto social y laboral, de nuestra comunidad.
El 20 de abril de 1872, vio la luz, el eminente y muy prestigioso jurisconsulto, catedrático universitario, tratadista y, hombre público chivilcoyano, Dr. José León Suárez, toda una auténtica y verdadera personalidad, en el campo jurídico y en distintos círculos académicos, del país y del exterior. Especialista en Derecho Internacional, ejerció la enseñanza superior, y fue autor de eruditas y significativas obras. Por su feliz iniciativa, se creó el Ministerio de Agricultura de la Nación, y se fundó la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Buenos Aires; ocupando el decanato, de dicha casa de estudios, entre los años 1921 y 1924. Falleció en la Capital, a los 57 años de edad, el 7 de junio de 1929.

El 18 de abril de 1885, nació en nuestra ciudad, el caracterizado y prestigioso jurisconsulto y dirigente político, Dr. Luis Grisolía, ex legislador bonaerense, Fiscal de Estado, en la provincia de Buenos Aires y, diputado nacional, en varias oportunidades. Falleció en la Capital, el 23 de febrero de 1951, a los 65 años de edad.
El 18 de abril de 1916, se establecieron, las sólidas y perdurables bases fundacionales, del Club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, de nuestra ciudad, el cual, lo largo de más de diez décadas, ha sabido desarrollar, una sostenida y fecunda trayectoria, en el campo deportivo y la faz comunitaria. Don José María Paz, fue uno de sus principales artífices y, el primer presidente de la antigua y prestigiosa institución.
El 18 de abril de 1940, un grupo de entusiastas adolescentes y jóvenes, del sector geográfico, de la avenida Villarino y la calle Juan Bautista Alberdi, fundaron, con profundos bríos y, una sincera pasión futbolística, el Club Atlético Villarino, de Chivilcoy. La entidad, ha venido cumpliendo, una constante y plausible labor, dentro del ámbito social, y en distintas disciplinas deportivas. La primera comisión directiva, de dicha institución, fue presidida por Don Juan Haz.
El 18 de abril de 1974, se efectuó la inauguración oficial, del siempre recordado Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”, sito en el acceso a nuestra ciudad, sobre la ruta nacional Nro. 5; el cual, nació como un organismo, de carácter provincial, dependiente de la Dirección de Minoridad bonaerense, y en julio de 1979, fue transferido a la esfera, de la municipalidad de Chivilcoy. El Hogar, desapareció, hace ya, varios años, al igual que, el Instituto de Niñas “Herminia Catalina Brumana”, inaugurado el 17 de mayo de 1953.

Recordando al Dr. Eduardo Massolo
Fue un gran ejemplo de cultura cívica, rectitud y honestidad

El siempre recordado y prestigioso, abogado, dirigente, docente y hombre público, Dr. Eduardo Ángel Ramón Massolo (1917-1984), todo un aleccionador y hermoso ejemplo de coherencia ideológica, rectitud moral, honradez y transparencia, para todos los políticos argentinos.

Se cumple el 35 aniversario, de la desaparición física, del notable y prestigioso abogado, dirigente político, escritor y docente, Dr. Eduardo Ángel Ramón Massolo, quien dejó de existir en nuestra ciudad, a la edad de 66 años, el 19 de abril de 1984. Había nacido, el 6 de septiembre de 1917; cursó sus estudios, en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández”, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Notarial Argentina, obteniendo el respectivo doctorado; ejerció su actividad profesional y la enseñanza; se desempeñó como asesor letrado, de distintas instituciones locales; publicó varias obras, de carácter jurídico y numerosos artículos, ensayos y notas, de índole periodística, y a lo largo de su vida y, su noble y límpida trayectoria, hubo de caracterizarse y distinguirse, por sus altos principios y valores éticos, su amplia formación y capacidad intelectual, su auténtico espíritu cívico, democrático y republicano, su fiel coherencia ideológica, su inquebrantable rectitud y, su bien demostrada y admirable honradez. Ex concejal municipal de Chivilcoy, en la década de 1950, fue diputado nacional, desde 1963 hasta 1966, y entre los años, 1973 y 1976. Evocamos su figura y su singular personalidad, resaltando y exaltando – hoy, más que nunca -, su edificante y honroso ejemplo moral, de hombría de bien, entereza, patriotismo y clara honestidad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.