Efemérides chivilcoyanas, del mes de Agosto.

La estampa fotográfica

El mausoleo de la niña Patricia Leiva, ubicado en el sector de “Monumentos evocativos”, del Cementerio Municipal, de Chivilcoy, que se levantó, sobre un lote donado por la comuna local, a través de la ordenanza Nro.  4397, del Honorable Concejo Deliberante, del 25 de septiembre de 1997; se construyó, con el apoyo y el aporte económico, de la comunidad, mediante una campaña, de recaudación de fondos, y finalmente, se inauguró, el domingo 5 de abril de 1998. Hija de Juan Carlos Leiva y Carmen Nélida Ponce, la niña Patricia Leiva, había nacido en nuestra ciudad, el 3 de enero de 1975, y falleció, prematuramente, en plena infancia, a los 12 años de edad, el 23 de agosto de 1987. Espíritu sensible y piadoso, lleno de auténtico amor evangélico, profunda fe cristiana, límpida y clara ternura y, dulce y angelical pureza, la niña Patricia Leiva, constituye un motivo, de espontánea y sincera devoción popular. En las fotografías, que ofrecemos a ustedes, podemos observar, a los padres de Patricia Leiva, Juan Carlos Leiva y Carmen Nélida Ponce, y al entonces titular, de la parroquia San Pedro Apóstol, el tan querido e inolvidable presbítero, SaverioMontemurro (1931 – 2009), quien hubo de bendecir, el citado mausoleo, en aquella ceremonia inaugural, del 5 de abril de 1998.

El monumento al General San Martín, en la plaza 25 de Mayo

El 17 de agosto de 1979 – hace ya, exactamente, cuarenta años transcurridos -, durante la gestión municipal, del ingeniero José María Ferro, dentro del marco, de una brillante y significativa ceremonia, hubo de llevarse a cabo, la inauguración oficial, del monumento al General José de San Martín, ubicado en la plaza principal 25 de Mayo. La citada obra, realizada en cemento, pertenece al destacado escultor y docente argentino, profesor Arturo Gastaldo, quien, por entonces, ejercía la enseñanza, en las aulas de la Escuela Superior de Artes Visuales, de nuestra ciudad; contando con la colaboración de los profesores, María Teresa Cartier y Carlos Iglesias, los cuales, también se desempeñaban, en dicho establecimiento, de formación estética. La mencionada pieza escultórica, de apreciable tamaño, descansa sobre una sólida base, construida por la empresa Rodríguez Carmona – Perroud. La “piedra fundamental”, del monumento sanmartiniano, se había colocado el 17 de agosto de 1943, treinta y seis años antes, y después de tanto tiempo, sin ningún resultado, de índole positiva, logró concretarse el ansiado proyecto, y Chivilcoy hubo de rendirle, un justo y digno homenaje, al inmortal y glorioso Padre de la Patria.

Fallecieron en el mes de Agosto

El 22 de agosto de 1976, dejó de existir, a los 75 años de edad, el auténtico y sentido poeta chivilcoyano, Rodolfo López, autor de espontáneas y sencillas composiciones, llenas de dulce amor, pureza y ternura, que supieron cantarle a las calles, las plazas, los barrios y, el paisaje urbano, de nuestra ciudad. Colaboró en distintos diarios y revistas, publicando sus expresivos versos, y fue autor de los volúmenes “Sombra de luz”, de 1950, y “Tiempo interior”, editado en 1953. Había nacido, el 11 de julio de 1901, y sus restos, descansan en un monolito evocativo, del Cementerio Municipal, que se construyó por una iniciativa de la dirección del Archivo Literario de la comuna; inaugurándose el 11 de julio de 1997. En la parte superior, de dicho monolito, puede observarse un busto de cemento, del poeta Rodolfo López, que llevó a cabo, el polifacético y destacado artista plástico, investigador del ayer lugareño, escritor, poeta y docente, procurador Juan Antonio Larrea.

El 23 de agosto de 1974, falleció a la avanzada edad de 90 años, la exquisita y distinguida poetisa, docente y bibliotecaria, Eloísa Gutiérrez, quien firmaba sus textos, colmados de inspiración, gracia y romántico lirismo, utilizando el seudónimo artístico de “Musmée”. Había nacido, el 16 de octubre de 1883; ejerció la enseñanza primaria; fue directora de escuelas, y entre 1923 y 1958, se desempeñó en los ámbitos de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, de Chivilcoy, desarrollando una infatigable y ejemplar labor. En 1971, otra gran bibliotecaria, Orilma Merlo, hubo de recopilar, en un primoroso volumen, sus diferentes poesías,  a modo de un cálido reconocimiento y de un justo y bien merecido  homenaje.

Hechos del mes de Agosto

El 17 de agosto de 1844, nació en Buenos Aires, el vehemente y talentoso periodista y escritor, Luis Alberto Mohr, quien durante varios años, de la década de 1870, hubo de residir aquí, en nuestra ciudad; desarrollando una intensa y valerosa labor, en el campo de la prensa. Fue el fundador y el director, de los diarios “La Reforma”, de 1876, y “Opinión y Reforma”, de 1877; como asimismo, el autor de distintos e interesantes libros, en prosa, donde supo volcar su profundo pensamiento, sus nobles y edificantes ideales y, su vasta y rica experiencia periodística. Falleció en 1929, y una arteria de Chivilcoy – prolongación de la calle Colón -, lleva su honroso e ilustre nombre. Su hijo, el destacado y prestigioso general de división, Guillermo José Mohr – glorioso decano de los militares argentinos -, había nacido en nuestra ciudad, el 19 de noviembre de 1879, y falleció en Buenos Aires, a la avanzada edad de 96 años, el 18 de febrero de 1976. Hubo de visitar Chivilcoy, en diferentes oportunidades, propiciando y auspiciando un certamen literario, para alumnos de establecimientos educacionales primarios, y en todo momento, recordó y remarcó, la gran personalidad, la prolongada trayectoria y la importante obra, de su querido padre, Luis Alberto Mohr.

 Memoria del mes de Agosto…

El 19 de agosto de 1983, dejó de existir en Buenos Aires, a los 79 años de edad, el caracterizado y muy prestigioso músico, compositor, director de orquesta y docente, profesor Pascual Antonio Grisolía; un hombre, de larga y valiosa trayectoria, en los ámbitos del arte y la cultura, quien se destacó por su clara capacidad y talento, sus múltiples y plausibles iniciativas e inquietudes y, su gran ejecutividad, organizadora y realizadora. Fue el singular fundador y director, de la extraordinaria y admirable Banda Sinfónica de Ciegos y de la tan meritoria y memorable Orquesta de Cámara de Chivilcoy; como asimismo, del Conservatorio de Música “Alberto Williams”, de nuestra ciudad, creado el 4 de junio de 1957, e inaugurado el 11 de marzo de 1958. Además, se desempeñó en calidad de subdirector y director adjunto, de la Banda Sinfónica Municipal,  de la ciudad de Buenos Aires. Había nacido, el 4 de febrero de 1904, y le pertenecen también, entre otras estimables obras musicales, las partituras del “Canto a Chivilcoy”, del mes de octubre de 1954, con letra del destacado poeta, escritor y periodista, Ernesto Domingo Marrone, y del “Himno a la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento”, de 1961, que tiene versos, del inspirado e inolvidable poeta, escritor y docente, profesor Domingo Zerpa.

Pinceladas históricas, de San Martín y Chivilcoy

El 15 de mayo de 1897, a través de una ordenanza, del Honorable Concejo Deliberante local, se bautizaron distintas calles, de nuestra ciudad, asignándoles los nombres de “San Martín”, “Yapeyú”, “San Lorenzo”, “Chacabuco” y “Maipú”, para recordar, a dicho prócer, su lugar de nacimiento, y a las tres batallas y triunfos militares, del Padre de la Patria, correspondientes al 3 de febrero de 1813, el 12 de febrero de 1817 y, el 5 de abril de 1818.

El 24 de julio de 1934, se fundó el Tiro Federal Argentino, al que se le impuso el nombre, del General José de San Martín. El Polígono, de dicha entidad, se inauguró el 26 de agosto de 1945.

También, en  esa misma fecha, se bautizó a la Escuela primaria Nro. 5, fundada en 1879, con el nombre de Remedios Escalada de San Martín, la esposa del Libertador de América.

El 30 de agosto de 1980, en  la parte posterior del monumento, al General San Martín, en la plaza principal 25 de Mayo – inaugurado el 17 de agosto de 1979 -, se plantó un retoño, del célebre “Pino de San Lorenzo”; depositándose, además, al pie del citado monumento, tierra perteneciente a Yapeyú, el campo de San Lorenzo y, Boulogne – sur – Mer.

La Escuela primaria Nro. 63, de la localidad rural de Gorostiaga, fundada en 1962, y el Jardín de Infantes Nro. 906, creado en 1972, llevan el nombre de “Granaderos de San Martín”.

Al Jardín de Infantes Nro. 905, de la población de San Sebastián, fundado en 1969, se le otorgó la denominación de “Mercedes Tomasa de San Martín” (Merceditas), la única hija, del Libertador.

El Club Social y Deportivo, de la localidad de Benítez, fundado en el mes de enero de 1945, tiene el nombre de San Martín, en memoria del ilustre Capitán de los Andes y Padre de la Patria.

Recuerdos del mes de Agosto

El 20 de agosto de 1920, a la avanzada edad de 90 años, falleció en La Plata, el caracterizado e ilustre escribano, periodista, poeta y hombre público, Don Carlos Augusto Fajardo, quien hubo de residir, aquí, en Chivilcoy, durante las décadas de 1860 y 1870; siendo el primer notario, de nuestra ciudad, y fundando y dirigiendo, junto al periodista y escritor Miguel Calderón, el periódico “La Campaña”, glorioso órgano gráfico inicial, de nuestra prensa lugareña, aparecido el 18 de marzo de 1875. Ocupó asimismo, diferentes cargos de responsabilidad, e integró distintas entidades y comisiones vecinales. En la ciudad de La Plata, donde se radicó, a comienzos de la década de 1880, fue el primer Juez de Paz y escribano; ejerciendo allí,  sus actividades profesionales, que le otorgaron consideración, respeto y prestigio. Había nacido, en la Villa de San Carlos, de la República Oriental del Uruguay, el 10 de agosto de 1830, y arribó a Chivilcoy, en compañía de su hermano, el joven y eximio poeta lírico, escritor, periodista y dramaturgo, Heraclio Claudio Fajardo (1833 – 1868). Una calle de nuestra ciudad, prolonga en el curso del tiempo, el vivo y luminoso recuerdo de su nombre.

El 21 de agosto de 1950, dejó de existir, a los 71 años de edad, Don Simón Vásquez, fundador y director, a lo largo de cuarenta fructíferos años, de una fiel y sostenida actividad, del matutino local “La Razón”, cuyo número inicial, data del 16 de noviembre de 1910. Hombre emprendedor y laborioso, se destacó por su espíritu ejecutivo, su particular dinamismo y, su amplia visión de progreso y de futuro. Había nacido, el 19 de febrero de 1879.

Sucedió el 17 de Agosto…

El 17 de agosto de 1943, bajo la administración, del entonces comisionado municipal, Don Jorge Lance Dayraut, hubo de llevarse a cabo, la ceremonia de colocación de la “piedra fundamental”, del futuro monumento al Padre de la Patria, el Libertador General Don José de San Martín, en la plaza principal 25 de Mayo. A lo largo de más de tres décadas, existieron diferentes proyectos, para erigir una estatua recordativa, en memoria del glorioso Capitán de los Andes, pero infortunadamente, ninguno de ellos, logró materializarse y hacerse efectivo, hasta el año 1979, cuando se inauguró el actual monumento sanmartiniano.

El 17 de agosto de 1948, se procedió a realizar, la ceremonia oficial de bautismo, de la Escuela primaria Nro. 49, de nuestra ciudad, imponiéndosele el ilustre nombre del inmortal Libertador de América, el general Don José de San Martín. Creado en 1909, dicho establecimiento educacional, ha venido cumpliendo y desarrollando, una prolongada y fecunda trayectoria pedagógica, al servicio de la enseñanza chivilcoyana. Su actual edificio, que se inauguró hacia el año 1950, se encuentra ubicado, sobre avenida Mitre, en el sector geográfico Sud, de nuestra ciudad.

El 17 de agosto de 1973, se efectuó el acto de imposición del nombre de “República de Perú”, a la Escuela primaria Nro. 29, del distrito de Chivilcoy, creada en el año 1902. El edificio, de este establecimiento educativo, que se construyó sobre un terreno, generosamente donado por la familia Atencio, hubo de inaugurarse, en el mes de diciembre de 1978.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *