Efemérides chivilcoyanas, del mes de Junio

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano

Esta imagen del pasado, a través de una estampa fotográfica, nos aproxima el sentido recuerdo, del sepelio, en nuestra ciudad, del eximio poeta chivilcoyano, Carlos Ortiz, quien falleció, a la prematura edad de 40 años, el 3 de marzo de 1910, como consecuencia de las heridas que sufriera, la noche anterior del 2 de marzo, durante el transcurso de un banquete, llevado a cabo en las instalaciones del Club Social, para tributarle un reconocimiento y homenaje, al profesor Alejandro Mathus (1870 – 1921), primer director de la Escuela Normal, trasladado por razones de índole política, a la provincia de Mendoza. Ortiz, recibió un disparo de arma de fuego, en la zona abdominal, que le ocasionó la muerte, a las nueve de la mañana, del día siguiente; no obstante, los supremos esfuerzos médicos de la época, para salvar su vida. Había nacido en la estancia “Las Palmeras”, ubicada dentro de la superficie territorial, de nuestro Partido de Chivilcoy, el 27 de enero de 1870, bajo el hogar de Don Francisco Ortiz y Acosta y Doña Petrona Calderón. Perteneciente al movimiento literario modernista, del gran poeta y escritor nicaragüense Rubén Darío, en 1899, entregó a la estampa, el volumen de versos “Rosas del Crepúsculo”, y en noviembre de 1901, publicó el célebre “Poema de las Mieses”, que alcanzó, por su calidad y méritos líricos, una honrosa y bien merecida trascendencia, a nivel nacional e internacional. Los restos del poeta Carlos Ortiz, fueron inhumados, en el cementerio de nuestra ciudad, y al cabo de varios meses, trasladados al cementerio porteño de La Recoleta. Descansan, en una bóveda familiar, donde puede observarse, una elocuente placa que señala: “Aquí yace el espíritu luminoso de Chivilcoy, la inmortalidad gloriosa del poeta Carlos Ortiz”.

El 15 de junio de 1909, se hubo de llevar a cabo, la inauguración de la estación ferroviaria, de la localidad de San Sebastián, y pocos días más tarde, el 24 de junio, por una feliz iniciativa, de la señora Doña Isidora Barrios de Cá, se efectuó, con la intervención del martillero Don Rafael Delágila, una amplia y significativa subasta de lotes, solares y terrenos, que determinó el promisorio nacimiento, de dicha población rural de nuestro distrito de Chivilcoy; afincándose así, las primeras familias de la zona, las cuales, conformaron después, el futuro pueblo de campaña. La citada localidad, “San Sebastián “, lleva el nombre, de uno de los hijos, de Doña Isidora Barrios de Cá, fallecido en plena juventud, como un sentido y sincero recuerdo y, un especial homenaje, en su entrañable memoria. En esa zona geográfica, donde se ha desarrollado el cultivo de la lechería y la actividad agrícola, encontramos la Escuela primaria Nro. 47, fundada en 1909, la cual, fue bautizada, hacia el mes de noviembre de 1947, con la denominación del caracterizado y prestigioso médico lugareño, Dr. Francisco Elósegui.

El 24 de junio, se conmemora el 84 aniversario, de la trágica desaparición física, del excelso e inmortal intérprete del Tango, Carlos Gardel, quien falleció, el 24 de junio de 1935, a la temprana edad de 44 años, en un accidente aéreo, registrado en el aeropuerto de Medellín (Colombia); naciendo desde entonces, todo un auténtico y glorioso mito, artístico y popular, en los anales de la historia musical argentina. El melodioso y celebrado Zorzal Criollo y Morocho del Abasto, hubo de visitar nuestra ciudad de Chivilcoy, en cuatro oportunidades: El 6 de abril de 1912, acompañado por el guitarrista Francisco Martino, actuando en un bar ubicado, en la intersección de las calles Belgrano y Deán Funes, y en varias fondas, del sector geográfico del barrio Norte y la plaza España; los días, 6 y 7 de agosto de 1921, junto a José Razzano, conformando el famoso dúo, de aquella época, y presentándose en la sala del cine – bar “Radium”; en 1925, con José Razzano, ofreciendo sus interpretaciones, en la sala del cine – teatro Español, y los días, 5 y 6 de agosto de 1933 – su última actuación -, en la sala del cine – teatro “Metropol”, registrando su presentación, junto a los cuatro guitarristas, Julio Domingo Vivas, Guillermo Desiderio Barbieri, Horacio Petorossi y Ángel Domingo Riverol. El 8 de septiembre de 1978, se le impuso, el eterno y luminoso nombre de Carlos Gardel, a la avenida Nro. 17, de nuestra ciudad. Asimismo, a la Escuela de Educación Secundaria Nro. 8, de Chivilcoy, se le asignó la denominación de “Carlos Gardel”, como un homenaje a la figura del memorable Zorzal Criollo, siempre vivo, en el sentimiento de la gente y, en el corazón de nuestra cultura y de la identidad nacional.

El 25 de junio de 1997, falleció en Buenos Aires, a la edad de 67 años, el muy conocido y caracterizado locutor, animador y letrista chivilcoyano, Roberto Carde (Rafael Cardenutto), un hombre, de prolongada y fecunda trayectoria, en el campo de la radiofonía argentina, quien supo destacarse, por su vocación, auténtica y fervorosa, su particular entusiasmo realizador y, su manifiesta actitud, de espontáneo y generoso servicio. Había nacido en nuestra ciudad, el 15 de enero de 1930; se inició aquí, en este medio, durante la década de 1950, con la publicidad oral “Carde”, y posteriormente, ya instalado en la Capital, desarrolló exitosas audiciones, por distintas emisoras porteñas. Fue autor, además, de diferentes composiciones; algunas de ellas, luego, musicalizadas, e interpretadas – entre otros -, por el carismático y destacado predicador cristiano, el Hermano Miguel Maresco, el cual, utilizaba el seudónimo artístico, de Miguel Duval.

El 27 de junio de 1962, se establecieron las firmes y sólidas bases fundacionales, de la filial chivilcoyana, de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), que surgió, a través de la excelente y plausible iniciativa, de un grupo de vecinos, encabezado por el distinguido médico local, Dr. Néstor Domínguez Garnier, primer presidente, de dicha institución. Dicha entidad, a lo largo de más de cinco décadas, de una fiel e ininterrumpida labor, ha cumplido y acreditado, un  significativo y valioso itinerario, en favor de la prevención de esta enfermedad, mediante la realización de charlas explicativas y disertaciones, exámenes, estudios y controles clínicos, información esclarecedora, etc. En el año 2004, la citada institución, se hubo de transformar en ALCEC (Asociación de Lucha contra el Cáncer), y su sede, se encuentra ubicada, en la calle Alvear Nro. 138, de nuestra ciudad.

El 28 de junio de 1941, se hubo de registrar, la auspiciosa fundación, de la Federación Chivilcoyana de Bochas, la cual, a través de un largo y fructífero historial, de 78 años, ha venido cumpliendo y llevando a cabo, una apreciable trayectoria institucional, con la organización de importantes torneos, a nivel local, provincial y nacional, que ha mantenido en alto, la vigencia social, de este deporte.

El 30 de junio de 1984, dejó de existir en Buenos Aires, el polifacético y siempre recordado fotógrafo y realizador cinematográfico, Ignacio Tankel (Ignacio Tankelevich), quien supo desarrollar en Chivilcoy, una valiosa y significativa actividad, precursora o pionera, dentro del campo fílmico. Nacido en 1912, hubo de arribar a nuestra ciudad, hacia el año 1939, y aquí, en este medio, animado e impulsado, por una intensa y apasionada vocación artística, efectuó el rodaje de un documental “Chivilcoy, la Perla del Oeste”, en 1945, y de las películas: “La sombra del pasado”, en 1946,  estrenada el 25 de Mayo de 1947, en la sala del cine – teatro “Metropol”, y “La tierra será nuestra”, en 1948, que se estrenó en el cine “Savoy”, el 28 de julio de 1949. Luego, le siguieron los filmes: “Prohibido para menores”, en 1956; “Las ruteras”, de 1968, y “Las dos culpas de Betina”, en 1974. En el elenco de las obras cinematográficas, de Ignacio Tankel, participaron distintas actrices y actores chivilcoyanos, como además, conocidos intérpretes, de la pantalla nacional.

El 30 de junio de 1886, hubo de instalarse y constituirse, el primer Honorable Concejo Deliberante, de la historia de nuestra ciudad, el cual, procedió a la designación, entre sus propios miembros, del primer intendente municipal de Chivilcoy; resultando electo, Don Saturnino López, quien ejerció dicho cargo, hasta 1887, siendo reemplazado, por Don Manuel Eustaquio López. Los correspondientes comicios, se habían  efectuado, el 10 de junio de 1886, y fueron elegidos, los nueve integrantes, de este Concejo Deliberante inicial, que presidió, por vez primera, el Dr. Ireneo A. Moras. Con anterioridad, en un extenso período de treinta prolongados años, gobernó Chivilcoy, la denominada Corporación Municipal, un cuerpo colegiado, de varios miembros, que se conformó, el 25 de marzo de 1856, y estuvo, en un comienzo, presidido, por el entonces Juez de Paz del distrito, Don Federico Soarez. El último titular de la Corporación, en junio de 1886, fue Don Bernardo Calderón, y a partir de esa fecha, se irán sucediendo, toda una larga nómina y, una interesante galería de jefes comunales, de origen democrático, y comisionados de facto, para las etapas de interrupción del orden constitucional.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *