Efemérides chivilcoyanas, del mes de Noviembre.

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano

La imagen que ofrecemos, ahora, a todos ustedes, corresponde al primer y glorioso desfile criollo y evocativo, que hubo de llevarse a cabo, aquí, en nuestra ciudad, organizado por el Cent ro Tradicionalista “El Fogón”, el domingo “Día de la Tradición”, 10 de noviembre de 1957; todo un auténtico y resonante acontecimiento público, para la comunidad de Chivilcoy. En dicho desfile, ciertamente, novedoso y extraordinario, que despertó el profundo interés, el particular asombro y, la viva admiración, de la ciudadanía local, participaron numerosos jinetes, tropillas y carruajes de época, bajo un pintoresco  clima,  de sentida recordación, usanza paisana, idiosincrasia campera y, untípico y especial sabor gauchesco. En la presente fotografía, podemos observar, el paso de dicho desfile, frente al reconocido y popularizado Bazar y Librería “Sarmiento” de Don Abraham Kosoy, en la esquina de las calles, Rivadavia y Pellegrini. Este primer desfile criollo y evocativo, desarrollado en horas de la mañana, de aquella jornada dominical, del mes de noviembre del 57, hubo de partir, desde el Corralón Municipal, sobre la avenida Calixto Calderón; recorrió la avenida Villarino; cruzó en derredor de la plaza principal 25 de Mayo; se detuvo frente al Mástil, donde se había colocado un busto, del gran poeta gauchesco José Hernández; siguió el recorrido, por la calle Pellegrini; llegó hasta la plaza España; continuó, luego, por la avenida Dr. José León Suárez, y llegó, finalmente, a las instalaciones de la firma Hacendados de Chivilcoy, donde ser sirvió un almuerzo, y se desarrolló después, durante la tarde, una atrayente y animada fiesta gaucha, con un espectáculo artístico, de música folklórica y nativa y, la entrega de diferentes premios.

Recordemos que, el Centro Tradicionalista “El Fogón”, se fundó el sábado 8 de noviembre de 1952, fecha en la cual, se realizó una asamblea general, y se constituyó la comisión directiva de la entidad, presidida por el escritor y docente, Plácido Eirale, a quien acompañaban, en distintos cargos, Carlos Raúl Macchi, YiyaLevalle, Pascual H. Falabella, Alberto Pérez Rivero y Rogelio A. Ventemiglia. Esta valiosa información, la obtenemos de una nota periodística, aparecida en las páginas del matutino La Razón, el martes 11 de noviembre de 1952;  tratándose, sin dudas, de la primera publicación, salida a luz, respecto de la vida institucional, del Centro Tradicionalista “El Fogón”, cuyo expresivo y elocuente lema rector, señala: “Cultivar la Tradición es servir a la Patria”.

La primera biblioteca de Chivilcoy

El 10 de noviembre de 1866, se efectuó la inauguración, de la primera biblioteca pública de Chivilcoy, fundada por la notable y prestigiosa educadora, escritora, historiadora y dramaturga argentina, Juana Paula Manso (1819 – 1875), con el noble y bien intencionado propósito, de contribuir al fomento de la lectura, la instrucción pública y la ilustración popular. La misma Juana Paula Manso, bautizó a esta auspiciosa y  promisoria institución cultural, imponiéndole el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, y asimismo, de una manera espontánea y generosa, donó unos ciento cuarenta y cuatro libros, de su patrimonio bibliográfico, para la conformación inicial, del acervo de la nueva entidad. Años más tarde, el 25 de Mayo de 1873, hubo de habilitarse la sede propia, de aquella primera y gloriosa biblioteca pública, que terminó desapareciendo, posteriormente. Pero hoy, perdura el cálido y entrañable recuerdo, de ese auténtico y verdadero faro precursor, de la educación, la enseñanza y,  la elevación intelectual y espiritual, que supo irradiar la luz del saber y el conocimiento, en los humildes y modestos ámbitos pueblerinos chivilcoyanos, de la segunda mitad del siglo XIX.

La llegada de Don Federico Soarez, en 1842.

En el mes de noviembre de 1842, hubo de arribar a nuestra zona geográfica del oeste bonaerense, que por entonces, dependía de la antigua Guardia de Luján, el tenaz y valeroso fundador y pionero de Chivilcoy, Don Federico Soarez, quien había nacido, hacia 1811, en la hermana República Oriental del Uruguay. Soarez, hubo de establecerse, a orilla de las Saladas, en terrenos pertenecientes a Doña Bernarda Frías de Gorostiaga, y allí, en medio del agreste y desolado paisaje de la pampa, abrió las puertas de una “Pulpería y Casa de Trato”. Recto y ecuánime Juez de Paz, de nuestro Partido, durante muchísimos años, fue presidente de la comisión vecinal, que determinó las sólidas bases fundacionales de Chivilcoy, aquel histórico 22 de octubre de 1854. Encabezó, asimismo, el primer gobierno de la comuna – denominado “Corporación Municipal” -, instituido y conformado, oficialmente, un 25 de marzo de 1856. Falleció, el 24 de marzo de 1890,  a los 79 años de edad, y sus restos, descansan en la bóveda familiar, del general Miguel Estanislao Soler, en el cementerio porteño de La Recoleta.

Fallecieron el 8 de Noviembre…

El 8 de noviembre de 1960, dejó de existir en Buenos Aires, a los 47 años de edad, el talentoso y destacado músico, arreglador, director de orquesta y compositor chivilcoyano, Argentino Galván, toda una personalidad, de genuino brillo y particular relevancia, en la memorable y  gloriosa época de oro, del Tango, durante las décadas de 1940 y 1950. Había nacido en nuestra ciudad, el 13 de julio de 1913, y muy joven, hubo de radicarse en la Capital Federal, donde supo desenvolver, una intensa y notable labor, artística y creativa. En 1977, el caracterizado y prestigioso escritor, periodista e investigador local, Gas par José Astarita (1928 – 2003), editó una interesante e ilustrativa semblanza biográfica, de Argentino Galván, rescatando y exaltando, la notoria magnitud o dimensión, de su gran figura musical. Una calle de nuestra ciudad, prolonga en el tiempo y, el corazón vecinal de la comunidad, el ilustre nombre y el cálido recuerdo de Argentino Galván.

El 8 de noviembre de 1992, falleció  en la Capital, a los 76 años de edad, el singular y popularizado intérprete folklórico, artista plástico y arquitecto chivilcoyano,  Julio Molina Cabral, quien desarrolló una exitosa y significativa trayectoria musical, a lo largo de las décadas de 1950 y 1960, en diferentes escenarios del país. Notable pintor, de temas autóctonos, efectuó numerosas muestras o exposiciones de sus obras; algunas de ellas, en las salas del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, de nuestra ciudad. Participó en una película nacional y, en distintos programas y espacios televisivos. Había nacido, el 20 de junio de 1916, y su padre, Julio Molina Frede,  fue un conocido pianista local.

Se fundaron en el mes de Noviembre…

El 11 de noviembre de 1926, hubieron de establecerse, las firmes y duraderas bases fundacionales, del Club RiverPlate, de nuestra ciudad, el cual, a lo largo y a través de muchos años, de una tenaz y sostenida trayectoria, cumplió y desarrolló  una importante labor, en la esfera social  y,  en el plano deportivo, fundamentalmente, con la práctica del fútbol, y la participación de sus diferentes equipos, en los certámenes locales de la Liga. El primer presiden te de la institución – cuyo nombre hubo de castellanizarse, transformándose en Río de la Plata -,  fue el señor Julio Massimino. En 1937, obtuvo su título de Campeón, en el torneo futbolístico, de aquel año.

En noviembre de 1952, se registró la feliz y auspiciosa fundación, del Centro Tradicionalista “El Fogón”, el cual, durante más de seis ininterrumpidas décadas, ha desarrollado una muy intensa tarea, de promoción, fomento, incentivo y difusión del criollismo, las expresiones folklóricas y camperas, las danzas nativas, el sentimiento gaucho, el espíritu de argentinidady, los auténticos y profundos valores, de nuestra verdadera identidad nacional. Su hermoso lema expresa: “Cultivar la Tradición es servir a la Patria”. El 10 de noviembre de 1957, hubo de organizar y llevó a cabo, el primer desfile evocativo, por las calles de Chivilcoy, y el 15 de noviembre de 1981, realizó la primera Fiesta Provincial del Resero. Por otra parte, en los años 70, hubo de adquirir e inaugurar, su magnífico campo hípico “General Martín Miguel de Güemes”. De los distintos presidentes, de dicha institución, resaltamos la figura de Don Carlos Antonio “Pampa” Cura, todo un férreo baluarte y, un glorioso símbolo o emblema, del alma gauchesca y la Tradición.

Hechos del mes de Noviembre

El 15 de noviembre de 1985, se establecieron las firmes bases fundacionales, de la Asociación de Prevención y Recuperación por Estupefacientes (APRE), una entidad que, a lo largo de más de tres décadas, ha sabido cumplir y desarrollar, una infatigable y muy significativa labor social, encaminada a combatir las adicciones, en una línea de permanente servicio, en favor de nuestra comunidad de Chivilcoy.

El 16 de noviembre de 1985, se registró el nacimiento institucional, del Radio Club Chivilcoy, el cual, reunió en su propio seno, un apreciable número de radioaficionados locales, quienes, durante muchos años, desenvolvieron una apreciable actividad de comunicación, estrechando vínculos, fraternales y solidarios, a nivel nacional e internacional.

Inauguración del Cementerio Municipal

El 6 de noviembre de 1893, durante la gestión del entonces intendente, Dr. Ireneo A. Moras, hubo de llevarse a cabo, la inauguración oficial del Cementerio Municipal, de nuestra ciudad, que reemplazó a la antigua necrópolis local, ubicada en el sector geográfico de la avenida 22 de Octubre, la Escuela primaria Nro. 33 “Dr. José León Suárez” y el Barrio PYM (Provincia y Municipio), habilitado el 22 de octubre de 1969. Este viejo cementerio, cuyas ruinas permanecieron en el lugar, hasta principios de la década de 1930, se había construido en 1865, a través de la iniciativa y la acción hacedora y progresista, de la denominada  Corporación Municipal, primer gobierno de la comuna, instalado el 25 de marzo de 1856. El actual Cementerio Municipal, contó en su momento, con la conformación y el diseño,  del ingeniero Fernando Ortiz, y el frente o frontispicio, constituye una obra, del arquitecto italiano, Carlos Luchini.

Sucesos del mes de Noviembre…

Hacia el mes de noviembre de 1901, salió a la luz pública, “El Poema de las Mieses”, inspirada y bella obra poética, del eximio vate chivilcoyano, Carlos Ortiz (1870 – 1910), la cual, se halla dividida en un prólogo y doce cantos y, se destaca por el auténtico y especial  amor al terruño y el paisaje, de verde y fértil llanura; su minuciosa y  excelente descripción, del esforzado  labrador, el noble  arado, los rubios trigales  y las faenas rurales, y su tan conmovedor y profundo lirismo. Dicho Poema, que reeditara en 1919,  la serie bibliográfica titulada “La Cultura Argentina”; en 1962, la distinguida y prestigiosa poetisa, escritora y docente, Ángela Francisca Colombo, y en 1977, el siempre recordado impresor, investigador y hombre de la cultura local, Héctor Manuel Antuña, hubo de alcanzar, una vasta y muy significativa resonancia crítica, en diferentes círculos intelectuales, del país y el exterior.

El 11 de noviembre de 2002, falleció en Chivilcoy, a los 87 años de edad,  el genuino y vigoroso cantor popular,  Don Roberto Natiel, quien a lo largo de muchas décadas, desarrolló una exitosa y aplaudida trayectoria artística, en diferentes escenarios y rincones tangueros, de nuestra ciudad, Buenos Aires y, diversos puntos geográficos del país. Autor de la música, e inconfundible y recio intérprete, de la pintoresca y memorable “Milonga chivilcoyana”, con letra, del periodista, poeta y escritor, José María Grange, y el actor, director y dramaturgo, Horacio A. Cerani;  el 22 de octubre de 2000, bajo la gestión municipal del Dr. Juan Carlos Ferzola, fue honrosa y merecidamente declarado “Ciudadano Ilustre”. Había nacido, el 22 de octubre de 1915.

 

Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal.

Germán C. Nicolini, Máster en P.C. e Informática secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *